5 temas que probablemente desconocías del cannabis

En un mar de conocimientos, algunas veces es difícil alcanzar profundidad, la información del cannabis no es la excepción.

En ICAN tenemos la misión de generar contenido verídico y útil respecto al cannabis, desde lo médico pasando por lo legal hasta lo industrial. La realidad es que hay muchos mitos alrededor de la planta y sabemos que existen dudas de todo tipo. Muchos no saben cómo actúa la planta con el organismo o si es peligroso consumirla, incluso la forma de consumirla genera dudas. A continuación, te presentamos 5 factores con información del cannabis que tal vez no sabías.

1. Propiedades antiinflamatorias del cannabis

Dentro de la múltiple información del cannabis que hemos abordado en otros blogs (económicos, cosméticos, medicinales, etc.), destaca el enorme beneficio de la reducción de la inflamación, el cual es un proceso natural del cuerpo; sin embargo, cuando empieza a ser excesiva puede llegar a causar distintos problemas como depresión y dolor crónico.

Con la información que tenemos del cannabis sabemos que la planta contiene propiedades antiinflamatorias provenientes de sus distintos componentes como los terpenos y cannabidiol (CBD). En un artículo científico publicado en 2018 se demuestra que los aceites esenciales ricos en terpenos contienen propiedades antiinflamatorias.4

2. A través del cannabis se puede regular el Sistema Endocannabinoide (SEC)

Un artículo publicado en 2008 destacó el papel del sistema endocannabinoide en la regulación de la homeostasis energética. Una manera de verlo es que este sistema, mediante los endocannabinoides, generó un paso natural de la evolución que ha favorecido la supervivencia a través de la conservación de energía en períodos de inanición.1 Como mencionamos en el artículo anterior, el objetivo principal del SEC es lograr el equilibrio en casi todos los procesos metabólicos del cuerpo.2 Gracias a otras Investigaciones sabemos que el SEC es muy antiguo: evolucionó hace más de 500 millones de años. Como dato curioso, el SEC está presente en todos los vertebrados: mamíferos, aves, reptiles, anfibios, peces, etc.3

3. Fumar es solamente una de las maneras de obtener los beneficios del cannabis

Previamente, compartimos información sobre algunos riesgos por fumar cannabis en un artículo anterior. Y la conclusión general es que fumar puede ser dañino y muchas personas pueden preferir otros métodos para consumir. A continuación nombramos algunos métodos para poder explotar los beneficios del cannabis:8

Vaporizadores: Cartuchos con aceite concentrado y distintas mezclas de THC / CBD. Éstos se activan por una pila que los calienta y permite “fumar” sin el efecto de monóxido de carbono. Es importante destacar que han surgido muchos problemas de salud alrededor de los vaporizadores y falta mucha investigación sobre sus efectos a largo plazo.7

Comestibles: Es la manera más popular de consumir cannabis sin fumarlo. Es recomendable comenzar con una dosis baja, ya que el cuerpo tarda más tiempo en metabolizar los cannabinoides.

Tinturas: Son líquidos infusionados, por lo general a base de alcohol, que se consumen a través de gotitas debajo de la lengua. Al tener dosis más moderadas, es más fácil determinar la concentración de las tinturas, es un buen método para principiantes o usuarios que buscan beneficios medicinales.

4. ¿Existen riesgos relacionados con el consumo de cannabis?

Desafortunadamente se ha divulgado información errónea del cannabis que se usa en contra de la legalización y su posible regulación. Se ha llegado a afirmar que es una droga adictiva y conectiva con otras drogas. Sin embargo el cannabis no crea una adicción física, como lo hacen la cocaína y muchos opioides como pastillas para el dolor, pero la sobreestimulación del sistema endocannabinoide (es decir consumir frecuentemente y desde temprana edad), junto con otros factores de riesgo, puede llegar a resultar en dependencia. Esta cifra aumenta si el usuario comenzó a consumir durante la adolescencia.5 

El riesgo de generar dependencia existe con cualquier sustancia que consumimos, desde el alcohol hasta el azúcar. Como consumidores responsables, nos toca entender el efecto y ser conscientes que cada cuerpo es distinto. Es decir, los riesgos que conlleva pueden maximizarse si hay condiciones cardiacas preexistentes, si ha habido consumo a temprana edad, o si se ha mezclado con sustancias como el alcohol, tabaco u otros medicamentos. Esto puede provocar que el cuerpo se deteriore y además, al fumar cualquier sustancia, el monóxido de carbono generado por la combustión, es lo que más daño nos hace.6 En ICAN enfatizamos estar lo más enterado posible de riesgos, avances y descubrimientos para tomar una decisión informada. 

5. Cientos de aplicaciones industriales, cosméticas y medicinales

El cannabis aporta muchísimos efectos benéficos. La planta contiene más de 60 fitocannabinoides que generan enormes beneficios a la salud, además de contener terpenos y fibras muy resistentes que se pueden usar para la industria. Con información confiable, sabemos que los distintos cannabinoides del cannabis aportan beneficios médicos, como controlar las náuseas, reducción de la inflamación y tiene propiedades anticancerígenas. Los terpenos ayudan a mitigar el dolor, depresión, ansiedad, epilepsia e infecciones por hongos y bacterias. Aquí encontrarás una tabla con ejemplos más específicos de los terpenos y sus beneficios así como un análisis más profundo de otros componentes. Sin embargo aún falta mucha investigación sobre estos compuestos

Finalmente, hay que mencionar al cáñamo, la planta del cannabis con baja concentración de THC, que es usada en distintas industrias, como la automotriz, textil y cosméticos. Para entender esto con mayor profundidad, te invitamos a leer  “Cannabis y cáñamo, ¿lo mismo pero diferente?

En resumen 

La información actual de los países con posturas prohibitivas sobre el cannabis, nos dice que ya existe una transición hacia la aceptación y regularización de la planta. Por ello es crucial hacer consciencia de los beneficios que nos puede aportar y entender acerca de los peligros reales, así como desmitificar aquellas ideas que no se basan en la evidencia científica. En ICAN, nuestra misión es responder a esta necesidad informativa a través de investigación y la divulgación de contenido de verificable.

Referencias:

1. Kunos, G., Osei-Hyiaman, D., Liu, J., Godlewski, G., y Bátkai, S. (2008). Endocannabinoids and the control of energy homeostasis. The Journal of biological chemistry. Recuperado de <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2586261/>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.

2.  Ican. (2019). 7 preguntas esenciales sobre el sistema endocannabinoide de tu cuerpo. Ican Blog. Recuperado de <https://ican.mx/7-preguntas-esenciales-sobre-el-sistema-endocannabinoide-de-tu-cuerpo/>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.

3.  UCLA Cannabis Research Initiative. (s.f.). Human Endocannabinoid System. UCLA C.R.I. Recuperado de <https://www.uclahealth.org/cannabis/human-endocannabinoid-system>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.

4. Gallily, R., Yekhtin, Z., y Hanuš, L.. (2018). The Anti-Inflammatory Properties of Terpenoids from Cannabis. Cannabis and cannabinoid research. Recuperado de <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6308289/>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.

5.   NIDA. (2015). La marihuana. Recuperado de https://www.drugabuse.gov/es/la-marihuana en 2019, September 23

6. Martin, T. (2019). The Effects of Carbon Monoxide From Cigarette Smoking. Very Well Mind. Recuperado de <https://www.verywellmind.com/carbon-monoxide-in-cigarette-smoke-2824730>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.

7. Belluz, J. (2019). Vaping appears to be making hundreds of people sick. Doctors have no idea why. Vox. Recuperado de <https://www.vox.com/science-and-health/2019/9/3/20847219/vaping-health-risks-2019-lung-damage-death>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.

8.  Rahn, B. (2019). 6 ways to enjoy Cannabis without Having to Smoke It. Leafly. <https://www.leafly.com/news/cannabis-101/6-smoke-free-ways-to-consume-cannabis>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.

 

 

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