7 preguntas esenciales sobre el sistema endocannabinoide de tu cuerpo

¿Alguna vez has escuchado hablar del sistema endocannabinoide (ECS)? Si esta es la primera vez que te topas con esta información, ¡prepárate para un descubrimiento increíble!  

¿Qué es el sistema endocannabinoide? Es una increíble red de receptores a nivel celular que se encuentra en todo el cuerpo. La mayoría de estos receptores cannabinoides (CB) se encuentran en el cerebro, pero también existen en tus órganos, tu piel, tus huesos y tejidos conectivos.

Como contraparte a esos receptores, el cuerpo también produce endocannabinoides, los cuales se unen a los receptores CB para completar un proceso de comunicación llamada neurotransmisión, el cual involucra a casi todo nuestro organismo.

El objetivo de este ECS es lograr la homeostasis en casi todos los procesos metabólicos de tu cuerpo. Este sistema es tan vital que el Dr. Dustin Sulak lo describe como “quizás el sistema fisiológico más importante involucrado en el establecimiento y mantenimiento de la salud humana”.

Resulta que la planta del cannabis contiene fitocannabinoides que interactúan con el ECS de la misma forma que los endocannabinoides producidos por el cuerpo. Esto posiciona al cannabis como el complemento perfecto de la naturaleza para este sistema esencial.

Entre más aprendas acerca de cómo funciona el sistema endocannabinoide, mejor entenderás el por qué el cannabis es tan eficaz para tratar tantas enfermedades distintas.

¿Te llama la atención saber más? A continuación contestamos 7 preguntas frecuentes sobre el sistema endocannabinoide.

1) ¿Por qué el sistema endocannabinoide (ECS) lleva implícito el nombre del cannabis?

El ECS fue descubierto por primera vez mientras un grupo de científicos observaban cómo el THC (un componente del cannabis) interactuaba con el cuerpo. Vieron cómo la molécula del THC se unía a muchos receptores en el cerebro seguido por la observación que estos mismos receptores existen en la mayor parte del cuerpo. ¡Esto llevó al descubrimiento de los endocannabinoides!

En pocas palabras, ¡quizás no hubiéramos descubierto este sistema tan importante si no fuera por el cannabis!

2) ¿Qué procesos metabólicos ayuda a regular?

Un estudio realizado por el Dr. Sunil Aggarwal en 2016 indica que el ECS juega un papel importante en los siguientes procesos:

Regulación del estado de ánimo

Memoria

Percepción del dolor

Extinción de memorias traumáticas

Crecimiento óseo

Recompensa por amamantamiento del bebé

Presión ocular

Actividad convulsiva

Apetito

Inflamación

Tono muscular y movimiento

Protección de nervios y tejido cerebral

Regulación tumoral

Manejo del estrés

Motilidad gastrointestinal

…y ¡muchos más!

3) ¿Cómo se ve realmente el sistema endocannabinoide?

 

El sistema endocannabinoide es un sistema a nivel celular, eso significa que no puedes verlo a simple vista. Sin embargo, si te redujeras a tamaño molecular, verías que los receptores cannabinoides se ubican en la superficie de las células.

Martin Lee de “Project CBD” describe el ECS de la siguiente manera: “consiste en 472 aminoácidos unidos en una cadena arrugada que ondula hacia adelante y hacia atrás a través de la membrana celular siete veces”.

 

4) ¿Cómo interactúan los cannabinoides con el sistema endocannabinoide?

Los cannabinoides actúan directa e indirectamente en nuestros receptores cannabinoides.

Algunos cannabinoides pueden actuar como agonistas, eso quiere decir que activan ciertos receptores. Otros cannabinoides pueden actuar como antagonistas, esencialmente desactivando los receptores.

Si el sistema endocannabinoide no está funcionando correctamente, puedes complementar el sistema usando la combinación y cantidad correcta de cannabinoides para lograr que esas señales funcionen correctamente.

“Más de esta señal, menos de esa señal”.

¡Tu cuerpo es una sinfonía continua y el sistema endocannabinoide es el director!

5) ¿El consumo excesivo del cannabis es dañino para el sistema endocannabinoide?

A corto plazo, el cannabis definitivamente puede interferir con el sistema endocannabinoide, si se consume demasiado. El sistema endocannabinoide tiene que ver con el equilibrio; inclinarlo demasiado en cualquier dirección puede tener efectos adversos.

Es útil reconocer que el cannabis es una sustancia bifásica. Esto significa, por ejemplo, que sí puede ser eficaz para controlar las náuseas, pero si tomas demasiado podrías empeorar los síntomas de las náuseas. Lo mismo aplica al usar el cannabis para el manejo de la ansiedad, depresión, dolor, etc.

También es importante recalcar que el uso intensivo del cannabis probablemente aumentará tu tolerancia en un corto período de tiempo, requiriendo dosis más grandes para los efectos deseados.

Un descanso de 48 horas suele ser suficiente para que los receptores CB se “reinicien”, y se puede reanudar con dosis más pequeñas de cannabis para experimentar mayores beneficios.

6) ¿Hay otras formas de cuidar el sistema endocannabinoide?

¡Sí! El ejercicio habitual y una buena alimentación son sumamente importantes para un sistema endocannabinoide saludable.

Adicionalmente hay especias como la cúrcuma que también pueden reforzar el ECS, al igual que los ácidos grasos esenciales.

7) ¿Cuándo se integrará en el currículo de la escuela de medicina el estudio del sistema endocannabinoide?

Algunas personas sugieren que las escuelas de medicina están controladas por la industria farmacéutica. Aceptar oficialmente al sistema endocannabinoide forzará que la industria farmacéutica reconozca la legitimidad del cannabis como medicamento.

Otras personas creen que las escuelas de medicina se alejan del sistema endocannabinoide debido a la prohibición federal del cannabis.

De cualquier manera, es una pena cuando la política y los negocios se interponen en el camino de la salud.

En resumen, el sistema endocannabinoide consiste de receptores cannabinoides (CB), junto con los endocannabinoides los cuales interactúan para llevar a cabo tareas fisiológicas para promover la homeostasis en el cuerpo.

Esencialmente, ese equilibrio en el cuerpo es lo que nos mantiene sanos y funcionales, por eso es tan importante que estemos a la vanguardia, procurando siempre que este sistema integral se mantenga operando a la perfección.

¿Quieres mantenerte informado acerca de los avances en el mundo del cannabis?

¡Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín!