¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Actualizaciones de la Industria del Cannabis, marzo de 2020

Fecha de publicación: 31 de marzo de 2020.

Edición especial: coronavirus en México y el mundo. Para este momento, el COVID-19 está en todos lados. Afecta nuestra vida diaria y a muchos sectores, lamentablemente la industria del cannabis no es la excepción. Aquí te resumimos las novedades de este mes.

Estamos seguros de que ninguno de ustedes estaba preparado o veía venir la pandemia que estamos viviendo. Esta crisis tiene el potencial de cambiar todo lo que conocemos, desde la manera en la que operan las compañías más grandes, hasta cómo interactuamos los unos con otros. Esta situación también ha tenido su efecto sobre la industria que tanto estamos explorando: el cannabis. 

Esta semana, les platicamos sobre las actualizaciones de marzo, como cuándo las comisiones del Senado aprobaron el proyecto de ley que regulará el cannabis en México. Pero en realidad, este mes de lo que más vamos a hablar es del efecto del COVID-19 sobre una industria que apenas se está asentando, y como se ve afectada por la pandemia del coronavirus no solo en México sino en el mundo.

México dio los primeros pasos para aprobar la ley de regulación del cannabis

Parece que fue el año pasado, pero a principios de este mes, la amenaza del Coronavirus aún estaba lejos de México y el Senado de la República estaba trabajando.

El día 4 de marzo, las Comisiones Unidas del Senado de la Republica de justicia, Salud y Estudios Legislativos, debatieron 2 horas y aprobaron en lo general el dictamen de ley.

En ese formato, los ciudadanos podrán cargar 28 gramos de cannabis en su persona, queda claro que estará prohibido el consumo en áreas públicas y se creará el Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis.

El Senado se comprometió a aprobar una legislación concreta a finales de abril, pero tendremos que ver si la llegada del coronavirus a México no le agrega tiempo a esta promesa… [1]

El Cannabis en Estados Unidos: ¿negocio esencial?

En esta pandemia del coronavirus, el vecino al norte de México, Estados Unidos, está actualmente experimentando la peor situación.

Alrededor de la mitad de los estados en EE. UU. han impuesto encierros de distintos niveles, pero en general ningún negocio no “esencial” tiene permiso para operar. [2] ¿Qué significa esto? Básicamente solamente están en funcionamiento bancos, supermercados, farmacias, gasolineras y servicios públicos.

Todo aquello que permite que continúen funcionando los estados… y al parecer el cannabis se encuentra en esta lista.

Hasta la fecha de redacción de este artículo, 27 de marzo de 2020, de los 30 estados que han implementado cierres de negocios no esenciales, 20 han regulado el uso del cannabis (medicinal o recreativo). Les dejamos la lista de estos estados y la apertura que le han dado a negocios cannábicos: [3]

  1. California: Todas las compañías cannábicas con licencia pueden continuar operando.
  2. Colorado: Dispensarios de cannabis para uso adulto y medicinal pueden seguir operando; los primeros solo pueden recibir pedidos a domicilio y los segundos estarán completamente abiertos al público.
  3. Connecticut: Los dispensarios medicinales y productores de cannabis pueden continuar operando.
  4. Delaware: El estado emitió una lista declarando que los negocios de salud pueden permanecer abiertos (como el cannabis medicinal), pero no se ha especificado si compañías cannábicas puede continuar operando.
  5. Hawái: La orden oficial de encierro por parte del gobernador designa a operaciones de cannabis medicinal como esenciales. 
  6. Illinois: La orden de encierro del gobernador designa a todo tipo de negocios y productores de cannabis (uso adulto o medicinal) como esenciales durante la crisis de coronavirus.
  7. Luisiana: La situación es similar a Delaware, con la orden del gobernador permitiendo la apertura de negocios de la salud, pero no especifica si esto aplica a negocios de cannabis medicinal. 
  8. Massachusetts: Los negocios de cannabis medicinal son considerados esenciales de acuerdo con el gobernador, pero aquellos para uso adulto cerraron a partir del 23 de marzo. 
  9. Michigan: El Departamento de Licencias y Asuntos Regulatorios del estado permite que negocios de cannabis de uso adulto o medicinal puedan permanecer abiertos, pero los dispensarios tendrán que limitarse a entregar a domicilio. 
  10. Minnesota: Los dispensarios de cannabis para uso adulto y medicinal permanecerán abiertos, pero solo recibirán pedidos a domicilio.
  11. Montana: Los dispensarios de cannabis medicinal fueron declarados como esenciales, así que continúan sus operaciones. 
  12. Nueva Jersey: todos los dispensarios de cannabis son clasificados como esenciales, de acuerdo con la orden de encierro del gobernador. 
  13. Nuevo México: El Departamento de salud del Estado, indicó que los negocios de cannabis medicinal son esenciales para el sector salud. 
  14. Nueva York: El gobernador del estado, quien ha apoyado y busca regularizar el cannabis de uso adulto en el Estado, declaró que los negocios de cannabis medicinal son esenciales para la crisis del Coronavirus.  
  15. Ohio: Únicamente negocios y productores de cannabis medicinal son considerados como esenciales para el estado.
  16. Oklahoma: Todos los negocios de cannabis fueron categorizados como esenciales.
  17. Oregón: A pesar de aún no clasificar la industria del cannabis como esencial durante la pandemia, la Comisión de Control de Licores del estado que la regula, permite la entrega de cannabis fuera del establecimiento a clientes que realizan su pedido en línea.
  18. Vermont: La industria del cannabis medicinal fue declarada como esencial, por lo que los dispensarios podrán estar abiertos. 
  19. Estado de Washington: la orden de encierro emitida por el gobernador clasifica a dispensarios, productores y negocios que apoyen la cadena de suministro como esenciales durante estos tiempos turbulentos.

Compañías canadienses apoyan durante COVID-19

El Coronavirus ha puesto a prueba los sistemas de salud de los países más avanzados.

El sector privado en muchos países ha tenido que adaptarse, y una industria en Canadá se puso manos a la obra: Compañías de Cannabis contra el Coronavirus. Empresas como Canopy Growth y Hexo Co. Están enviando equipo de protección personal a hospitales alrededor del país.

Esto incluye guantes, máscaras y trajes de cuerpo completo, equipo esencial y en poca disponibilidad en esto difíciles momentos. Estos grupos no fabrican el equipo, pero por acciones como estas representan la realidad y validez de la industria del cannabis en Canadá.

Es un gran mensaje de unión y apoyo, mientras enfrentamos esta época tan difícil. [4]

Conclusiones

No cabe duda de que este último mes nos tomó a todos por sorpresa. Sin duda es esencial mantener nuestro sentido humano, así como lo está haciendo la industria del cannabis, y apoyar donde podamos. Mantente informado y prevenido, pero también tranquilo y paciente. 

Te invitamos a seguir las indicaciones de las dependencias de salud y a permanecer en casa para reducir riesgos de contagio. Si te enfermas de vías respiratorias, puedes usar cannabis (con moderación) pero no lo fumes ni vaporices. El equipo de ICAN espera que todos estén sanos y salvos, y como siempre, los invitamos a seguirnos para mantenerse al tanto de los avances en el mundo del cannabis.

Red de Médicos
No olvides que en ICAN hemos creado una Red de Médicos capacitados en el uso de cannabis medicinal en México, ellos pueden prescribir medicamento con CBD seguro y legal en el territorio nacional.

También te puede interesar

Aceite de cáñamo en México… ¿Tiene cannabis? ¿Es legal?

Infografía: ¿Cuánto tiempo permanece el cannabis en tu sistema?

Cannabis como tratamiento del cáncer

Referencias

[1] Ortiz, A. (2020). En lo General, Aprueban Comisiones del Senado regulación de la marihuana. El Universal. Recuperado de <Sitio web> ultima consulta 30 de marzo del 2020. 

[2] Gershman, J. (2020). A state by state guide to coronavirus lockdowns. The Wall Street Journal. Recuperado de <Sitio web> última consulta 30 de marzo del 2020. 

[3] Schroer, J. (2020). States that have allowed marijuana businesses tor emain open during coronavirus pandemic. Marijuana Business Daily. Recuperado de <Sitio web> última consulta 30 de marzo del 2020. 

[4] Cosh, D. (2020). Some pot producers filling need for crucial medical gear. BNN Bloomberg. Recuperado de <Sitio web> última consulta 30 de marzo del 2020.

[5] Garcia-Lopez, S. (2020). The cannabis Industry in the COVID-19 Era. The Happy Capital Fund.