¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Actualizaciones noviembre 2019

Nos encontramos cerca del cierre del 2019, y como cada mes, te traemos lo que para muchos serían los regalos y novedades que han surgido en el mundo de la industria del cannabis.  

Noviembre termina con avances legislativos importantes en Estados Unidos, verdaderos regalos para esta época; también existen posibilidades de apertura del mercado en distintos países como Dinamarca y hay novedades para el gigante Cannopy Growth.

Dinamarca abre la puerta a discusiones sobre cannabis medicinal

En 2018, el gobierno danés comenzó un programa de prueba de cannabis medicinal que durará 4 años. Sin embargo, pláticas y comentarios sobre el futuro programa piloto de cannabis medicinal han comenzado. Compañías como Aurora Cannabis, Atlas Biotechnologies y Canopy Growth han invertido cientos de millones de dólares en el país a través de instalaciones de cultivo y procesamiento, y el gobierno ya tiene acercamientos con ellos: Jane Heitmann, presidente del comité de Salud y Ciudadanos Mayores, habló con el equipo de Marijuana Business Daily y comentó:

"Como comité, estamos muy conscientes de que se trata de un piloto, y somos muy conscientes de que tendremos que evaluarlo. Todo el conocimiento que podamos reunir antes de la evaluación será útil, ya sea bueno o malo", dijo la parlamentaria del Partido Liberal. Si en México compañías de esta magnitud hicieran estas inversiones, serían verdaderos regalos, esperemos que el reglamento ahora sí llegue en abril 2020.

Trinidad y Tobago con novedades, ya inicia el proceso de legalización del cannabis

El pasado viernes 23 de noviembre, el Fiscal General de Trinidad y Tobago, Faris Al-Rawi, presentó dos propuestas de ley ante el parlamento del país, una para despenalizar la posesión de bajo nivel y otro para regular el cannabis con fines médicos y religiosos.

El Fiscal General mencionó que la administración quiere reducir la población encarcelada, reducir los costos asociados con el encarcelamiento por posesión y venta de cannabis y liberar recursos policiales para perseguir delitos graves.

Estos avances refuerzan cada vez más la importancia de la legalización y regulación para el bienestar de los países que adoptan estas políticas.[3]

Histórica votación en la Cámara de Representantes de EE. UU. aprueba proyecto de ley que levantaría la prohibición federal del cannabis

El miércoles 20 de noviembre, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentó y aprobó el proyecto “Ley de Reinversión de Oportunidades y Eliminación de Antecedentes de Marihuana” (MORE por sus siglas en inglés). En su estado actual, el proyecto despenalizaría el cannabis a nivel federal, además de eliminar las condenas anteriores relacionadas con la planta e introduciría un 5 % de impuesto sobre las ventas de cannabis en los estados donde la venta está regulada. ¿Regalos de navidad tal vez? No necesariamente, pues el presidente del comité, Jerry Nadler mencionó que no esperan que el Senado apruebe la ley con facilidad, también comentó: “La energía y la presión política de los diversos estados está creciendo rápidamente. El Senado también está sujeto a eso. Lo lograremos".[1] Sin lugar a duda esto forma parte de las novedades más importantes del año.

Canopy Growth continúa creciendo: ahora hacia la industria de bebidas

Si la idea es hablar de regalos prenavideños en temas de regulación y novedades. Canadá encabeza la lista.

Hasta octubre del 2019, en este país no se permitía la producción de comestibles o bebidas infusionadas con cannabis. Sin embargo, a partir del 17 de ese mes, la segunda etapa de regularización de la planta en el país más septentrional de América llamada “Cannabis 2.0” entró en vigor.[4] Esto abrió la puerta para que el gigante canadiense de cannabis, Canopy Growth, recibiera una licencia para abrir instalaciones e inicie la producción de bebidas con infusión de cannabis.

La compañía, la cual recibió una inversión millonaria por parte de Constellation Brands, gigante de licores y cervezas, comenzará la producción de bebidas inmediatamente utilizando su proceso patentado de "cannabis destilado". Cabe mencionar que estas bebidas no contienen alcohol.[5]

Referencias:

[1] Reklaitis, V. (2019). House panel passes bill that aims to legalize marijuana, but top Democrat concedes “Senate will take its own time”. Market Watch. Recuperado de <https://www.marketwatch.com/story/house-judiciary-chief-nadler-says-his-panel-will-pass-bill-legalizing-marijuana-but-concedes-senate-will-take-its-own-time-2019-11-19>, última consulta el 27 de noviembre del 2019.

[2] Lamers, M. (2019). Early talks underway on future of Denmark’s medical cannabis pilot program. Marijuana Business Daily. Recuperado de <https://mjbizdaily.com/early-talks-underway-on-future-of-denmarks-medical-cannabis-pilot-program/> última revisión 26 de noviembre del 2019>, última consulta el 27 de noviembre del 2019.

[3] Trinidad Express Newspaper. (2019). AG makes case for recreational and medical marijuana. Daily Express. Recuperado de <https://trinidadexpress.com/newsextra/ag-makes-case-for-recreational-and-medical-marijuana/article_1d831f06-0d5a-11ea-b589-a71f4749079c.html>, última consulta el 27 de noviembre del 2019.

[4] Deloitte. (2019). Canada gets ready for Cannabis 2.0. Deloitte. Recuperado de <https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/ca/Documents/c-and-ip/ca-en-consumer-nurturing-new-growth-en-aoda-may31.pdf>, última consulta el 27 de noviembre del 2019.

[5] Hopkins, A. (2019). Canopy Growth begins production of “distilled cannabis” drinks. Spirits Business. Recuperado de <https://www.thespiritsbusiness.com/2019/11/canopy-growth-begins-production-of-distilled-cannabis-drinks/>, última consulta el 27 de noviembre del 2019.