¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

    Avances de la industria del cannabis que no puedes perder de vista en 2021 (Parte I)

    Fecha de publicación: 27 de junio de 2021

    Por: Ana Flores, ICAN Vets. Tesista por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Líneas de investigación: Ciberactivismos, feminismo(s), regulación de medios audiovisuales a nivel regional, derecho a la comunicación.

    ¡Ya vamos a más de la mitad de 2021! Como bien recordarás, a principios de año te compartimos un texto en el que mencionamos los temas pendientes en la agenda del cannabis: regulación en Nuevo México, Rhode Island, Carolina del Sur y Virginia; seguimiento de las exportaciones sudamericanas a países de la Unión Europea (UE), cultivo de cannabis medicinal y cáñamo industrial en África y, por supuesto, la publicación del Reglamento de cannabis medicinal en México.

    ⚠ Antes de que continúes: Para tener una perspectiva actualizada, te presentamos algunos de los avances en el sector internacional que se dedica a esta planta. Para ofrecer una mejor experiencia en la lectura y asimilación de la información, desde ICAN decidimos dividir este texto especial en dos publicaciones. Te recomendamos mantenerte al pendiente de nuestras publicaciones en redes sociales para que puedas consultar la segunda parte.

    ENERO

    Publicación del reglamento de cannabis (México)

    Después de más de tres años de la reforma a la Ley General de Salud se publicó el Reglamento en materia de control sanitario para producción, investigación y uso medicinal de cannabis en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Tal y como lo dio a conocer la Secretaría de Salud (SSa), este documento es de carácter público y entró en vigor el 13 de enero de 2021. 

    Su circulación fue una de las acciones de cumplimiento por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). El reglamento está integrado por 80 artículos que se encuentran divididos en seis títulos (1). En él se detalla que la tutela de la industria del cannabis medicinal no solo será responsabilidad de la Cofepris. 

    Dicha labor también es competencia de los órganos desconcentrados Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Mientras que: el Servicio Nacional de Sanidad Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (Snics) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) serán las entidades que estén a cargo del control y vigilancia de estos productos.  

    Los ejes a los que atiende este documento son los siguientes (2):

    1. Producción primaria (cultivo, cosecha, almacenaje de materia prima, etc.).
    2. Investigación para la salud y farmacología.
    3. Fabricación de derivados farmacológicos y medicamentos.
    4. Usos médicos para la realización de diagnósticos, preventivos, terapéuticos, de rehabilitación y cuidados paliativos.

    En México, las primeras dos semanas de enero de 2021 estuvieron protagonizadas por las discusiones en torno a dicho documento. Las observaciones pasaron por instancias gubernamentales involucradas en la nueva regulación. Diversos actores se posicionaron al respecto, como el sector empresarial que destacó el avance histórico que representa la publicación del reglamento, ya que es una vía para materializar el compromiso en materia de garantía y defensa de derechos humanos. 

    Recuerda que esta regulación es distinta a la del uso adulto (o recreativo) del cannabis. Solamente se refiere al uso medicinal de los derivados de la planta, los cuales solo pueden ser prescritos por un médico, odontólogo o veterinario con cédula.

    Si te interesa profundizar en los ejes que integran el Reglamento en materia de control sanitario para producción, investigación y uso medicinal de cannabis, te recordamos que a lo largo del mes de enero hicimos un par de publicaciones en nuestras redes sociales. En el perfil de Instagram de ICAN Latam contamos con los siguientes materiales gráficos:

    Otras novedades de enero

    • Alianza entre Soria Natural, Hemp Farms The Vault y Grupo Pitma para la creación de los Laboratorios Naturasor (España).
    • Después de trabajar con países como Argentina y Brasil, HempMeds anunció que buscará el registro de sus medicamentos para tratar la epilepsia y el dolor neuropático. Asimismo, advirtió sobre sus esfuerzos para importar la materia prima (México).

    FEBRERO

    Regulación del cannabis medicinal en Marruecos

    A finales de febrero de 2021, Marruecos se sumó a la ola regulatoria. Durante una sesión entre integrantes del Consejo de Gobierno se presentó un proyecto de ley para la legalización de usos médicos e industriales de la planta. A nivel mundial, Marruecos es el principal productor de cáñamo indio.    (conocido localmente como kif)

    La lucha por la legalización del cannabis está presente desde 2004. De acuerdo con la cobertura de medios internacionales, se sabe que la instancia encargada de presentar dicha iniciativa fue el Ministerio del Interior. Según se dio a conocer, a través de la legislación se busca que los cultivadores integren cooperativas para así poder efectuar las ventas a una agencia nacional (4). 

    Desde la presentación del proyecto, expertos/as advirtieron sobre las posibilidades de la consolidación de un monopolio en manos del Estado. En este punto es fundamental mencionar que algunos agricultores consideran que esta medida normativa puede resultar contraproducente. Una de las mayores preocupaciones al respecto es que el precio del kif corre el riesgo de ser equiparado con el de plantas comunes como la hierbabuena o el perejil. Esto no es algo menor, ya que muchas familias subsisten gracias a su comercialización. La preocupación por la devaluación de esta planta lleva en la agenda al menos una década.  

    Aunque la noticia significó un gran avance para este país de África del Norte, hay un par de factores que no se pueden perder de vista: 

    1. La propuesta fue un importante quiebre para las políticas prohibicionistas. Sin embargo, en ningún momento se contempló la despenalización del uso adulto(recreativo).
    2. No se definieron con exactitud las regiones donde ocurrirán el cultivo y la comercialización.
    3. El kif actual no servirá para usos terapéuticos. Se tendrá que probar con la siembra de una variedad local.
    4. El proyecto de ley no tomó en cuenta a ayuntamientos locales, agricultores y miembros de la sociedad civil.
    5. El tema de la legalización del cannabis ha sido una piedra en el zapato para el Partido Justicia y Desarrollo (PJD). Con la presentación del proyecto la resiliencia no ha sido distinta a la de años anteriores. De momento el PJD solicitó que se realice un estudio a detalle del impacto del proyecto, así como poner en marcha un debate público y contar con la asesoría de otras instituciones de Marruecos (5). 

    Más eventos acontecidos en febrero

    • La Rioja y Madrid firmaron un convenio para impulsar el cultivo de cannabis y la producción de sus derivados con fines medicinales y terapéuticos (España).
    • La compañía Clever Leaves anunció que Herbal Brands, Looper Group y TruSource Hemp Group trabajarán juntos para importar el primer envío comercial a Estados Unidos.

    MARZO

     La Primera Encuesta Cannábica en Bogotá desde el sector de salud pública (Colombia)

    Entre el 26 de marzo y 2 de mayo de 2021 se llevó a cabo la Primera Encuesta Cannábica en la capital colombiana. Esta fue diseñada y aplicada por la Secretaría Distrital de Salud a través de la Subsecretaría de Participación Social. En dichas actividades también participó la Mesa Distrital Cannábica (6). Uno de los motivos que impulsó a las autoridades de Bogotá para hacer este ejercicio estadístico fue el reconocimiento terapéutico del cannabis por parte de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) (7). 

    Además de servir como una herramienta para conocer los rasgos demográficos en torno al consumo de la planta, la Primera Encuesta Cannábica se consideró un hito por estar diseñada desde la perspectiva de derechos humanos. La indagación es significativa porque tuvo como objetivo plantear un análisis integral del sector de cannabis. Se pretendió consultar la experiencia de personas que estuvieran vinculadas con la investigación, el activismo, el uso recreativo y la actividad empresarial. Además de las variables básicas (edad, género y nivel educativo), la Primera Encuesta Cannábica contempló preguntas sobre la labor de la sociedad civil y el emprendedurismo (8). 

    En marzo también pasó: 

    • Legalización del uso adulto responsable del cannabis en Nueva York (Estados Unidos).
    • Presentación de un proyecto de ley para regular el cannabis veterinario en Río Negro (Argentina).
    • Khiron Life Life Sciences Corp amplió su oferta de productos a base de cannabis (Reino Unido).

    ¡No te pierdas próximamente la segunda parte de este interesante resumen semestral!

    Referencias

    1. s/a. (2021). Se publica Reglamento en materia de control sanitario para producción, investigación y uso medicinal de cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021.  
    2. Ramírez, M. (2021). Publican finalmente reglamento sobre el uso medicinal del cannabis en México. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021.
    3. Martínez, A. (2021). Publican reglamento para uso medicinal del cannabis; te explicamos. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021. 
    4. Efe. (2021). Marruecos, principal productor mundial, legalizará ciertos usos del cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021. 
    5. Moreno, S. (2021). La crisis del cannabis en Marruecos al legalizarlo: así viven los pobres cultivadores del Rif. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021.
    6. Martín, C. (2021). Alcaldía de Bogotá publicó la primera encuesta cannábica. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021.
    7. s/a. (2021). Participa en la primera encuesta cannábica en Bogotá. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021.
    8. Sept, I. (2021). Bogotá lanzó su primera encuesta cannábica: de qué se trata. Recuperado de <sitio web>, última consulta 27 de junio de 2021.