¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Blog de novedades en el mundo del cannabis, octubre 2020

Fecha de publicación: 30 de octubre de 2020

¡Cerramos un mes más! Hemos concluido con nuestro Primer Curso Internacional “Presente y Futuro del Cannabis en el Área de la Salud”. Gracias a la participación de profesionales y a un público interesado y comprometido, durante dos fines de semana adquirimos conocimientos integrales sobre la planta: Historia, sistema endocannabinoide, tratamientos médicos (en pacientes humanos y no humanos), metodología de investigación y marcos normativos. También pasamos algunas horas con talleres gratuitos para potenciar nuestro aprendizaje sobre los usos del cannabis medicinal.
A la par del curso, octubre contó con eventos relevantes para el sector. El avance del proyecto con perspectiva económica en Argentina, la ampliación de licencias en Perú y la formación de un grupo interdisciplinario para el estudio del cannabis medicinal en la Facultad de Agronomía en la Universidad de Buenos Aires son algunos de ellos.

Para estar al día, te sugerimos echarle un vistazo a nuestra revisión mensual.

Chile: La ciudadanía opina

Como lo hemos reportado en blogs anteriores, Chile es uno de los territorios potenciales para el crecimiento, fortalecimiento y consolidación del mercado del cannabis en América Latina. Ocupa la tercera posición mundial en el consumo de la planta, su valor monetario está estimado en $1,539 millones de dólares y en 2016 se convirtió en el país con el mayor cultivo de cannabis en la región.
Al tener dichos antecedentes y datos duros, a mediados de octubre la Fundación Eutopía hizo públicos los resultados del Primer Estudio de Percepción Ciudadana sobre una Nueva Regulación Para Cannabis. Dicha consulta de corte cuantitativo fue diseñada, elaborada y aplicada por la organización anteriormente mencionada y la consultora Túinfluyes; esto entre los días 9 y 15 de septiembre del año en turno.

Tal y como se detalla en el documento, se realizó a través de paneles en línea (comunidades conformadas por participantes registrados voluntariamente) y tomó como variables: sexo, edad, zona geográfica y zona socioeconómica [1]. De acuerdo con las organizaciones responsables, la finalidad central de este primer acercamiento fue conocer la percepción ciudadana sobre la actual política de drogas. Como objetivo secundario se pretendió un sondeo con datos respecto al conocimiento de rubros específicos del sector del cannabis, tales como los mecanismos de abastecimiento, el desarrollo industrial y el uso del cannabis medicinal.
A su vez, el estudio contó con una muestra de 1,987 entrevistas contestadas por personas mayores a los 18 años y habitantes de 213 comunas, territorios que —de acuerdo con cifras oficiales— representan el 91.8 % de la población chilena. A continuación, algunos de los hallazgos más relevantes:

- “La aplicación de la actual ley de drogas distingue claramente los delincuentes de personas que consumen” – 63 % en desacuerdo/muy desacuerdo.
- “Es necesaria una nueva regulación sobre cannabis” – 82 % de acuerdo/muy de acuerdo.
- Sobre el abastecimiento de cannabis y regulación de un mercado:
34 %- a favor de que sea mediante tres sistemas: autocultivo, asociación de usuarios, mercado regulado.
- 29 % - solo a través de mercado regulado [2].

Aunque Chile destaca por una trayectoria regulatoria temprana, organizaciones como Mamá Cultiva, Fundación Daya y Fundación Eutopía han recuperado las preocupaciones de la sociedad civil en torno a los vacíos y contradicciones de la Ley 20.000 (2005), en cuyos contenidos se estipula: se castiga con cárcel y multas “a todas las personas que elaboren, fabriquen, transformen, preparen o extraigan sustancias o drogas estupefacientes o psicotrópicas productoras de dependencia física o psíquica” [3].
Frente a esta situación, en junio de 2020 las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que apelan por la garantía de los Derechos Humanos y su relación con el uso del cannabis medicinal presentaron iniciativas para modificar dicha ley a partir de:
1) Instrucción hacia el Ministerio Público para que, en conjunto con la sociedad civil, hagan un instructivo cualitativo/cuantitativo sobre las diferencias entre consumidores y traficantes.
2) Propuesta de tabla de gramajes para personas usuarias de cannabis medicinal.
Cabe destacar que estas iniciativas están en concordancia y complemento con el proyecto de Ley Cultivo Seguro, mismo que fue aprobado en la Cámara de Diputados en mayo de 2018. A la fecha sigue siendo discutido en el Senado.

En caso de que desees profundizar en este tema, te sugerimos echarle un vistazo al siguiente video: 42 preguntas a la ley 20.000 de drogas -Chile

Ecuador: Un escalón más para el sector del cannabis

Un poco de contexto: En diciembre del año pasado, la Asamblea Nacional aprobó 127 cambios al Código Orgánico Integral Penal (COIP). A través de esta reforma se despenalizó la siembra, el cultivo y la cosecha del cannabis medicinal con un límite máximo de 1 % de tetrahidrocannabinol (THC).
Conforme al seguimiento de medios ecuatorianos, el pasado 19 de octubre se cumplió el plazo para emitir el reglamento para las actividades antes mencionadas. Durante una conferencia de prensa, Santiago Trejo (consultor de empresas en temas sensibles) dio a conocer que el Ministerio de Agricultura y Ganadería (GAM) otorgará siete tipos de licencias, mismas que, asegura la instancia responsable, no demorarán más de dos meses a partir de su solicitud:
1. Producción de cáñamo industrial,
2. Producción de semillas o esquejes,
3. Producción de cannabis no psicoactivo o cáñamo,
4. Producción cáñamo industrial,
5. Procesar derivados de cannabis no psicoactivo,
6. Fitomejoramiento,
7. Comercialización de biomasa [4].
En dicha declaratoria también se enfatizó que no se entregarán licencias a microcultivadores, ya que únicamente “serán otorgadas a personas jurídicas que cuenten con más de dos hectáreas de terreno y que hayan presentado su plan de negocio a la Subsecretaría de Producción Agrícola del Ministerio” [5].

Ucrania: El cannabis como motivo electoral

Como parte de las jornadas electorales, el domingo 25 de octubre se llevaron a cabo las votaciones regionales en Ucrania. Anexo al proceso habitual, a mediados de mes, el presidente Volodímir Zelenski, anunció que se contaría con cinco plebiscitos en los que la población podría opinar sobre los siguientes temas:
1) Reducción del tamaño de la Cámara Legislativa (Verjovna Rada),
2) Exigencia de garantías internacionales en el conflicto con Rusia,
3) Posibilidad de crear una zona económica libre en la región del Donbás,
4) Legalización del cannabis [6].
De acuerdo con Yuri Yakimaneko (analista del Centro Razumkov de Estudios Políticos y Económicos), los plebiscitos tienen dos finalidades: el acercamiento al electorado y un posible aumento de la asistencia de votantes jóvenes.

En el caso específico del cannabis, en 2019 el mandatario hizo hincapié en que la legalización no era un tema prioritario y tampoco uno para el que la sociedad ucraniana estuviera preparada. Esto pese a que el 45 % de la población asegura estar a favor del avance regulatorio [7]. Cabe destacar que en múltiples ocasiones ha rechazado las comparativas con Canadá y su consolidación como un referente para el uso, comercialización e investigación del cannabis medicinal.
A pesar de la negativa, en mayo de 2019 la -ahora- ex Ministra de Salud (Ulyana Supran) presentó el Proyecto de Ley No.10.313 para la autorización de la circulación de plantas de cáñamo. Meses después (en agosto) el documento fue frenado. A la fecha, la actual Ministra de Salud (Zoryana Skaletska) expresa que “se deben tener más detalles” [7] para proceder.

Red de médicos

No olvides que en ICAN hemos creado una Red de Médicos capacitados en el uso de cannabis medicinal en México, ellos pueden prescribir medicamento con CBD seguro y legal en el territorio nacional.

También te puede interesar:

Reglamentación del cannabis en Latinoamérica
Blog de novedades en el mundo del cannabis, septiembre 2020
Infografía: ¿Cuánto tiempo permanece el cannabis en tu sistema?

Referencias

[1] Fundación Eutopía y Túinfluyes (2020) Primer estudio de percepción ciudadana sobre una nueva regulación para cannabis. Recuperado de <sitio web> , última consulta 30 de octubre de 2020

[2] Véliz, C. (13 de octubre de 2020). Más del 60% de los chilenos cree que regulación de cannabis no distingue entre delincuentes y consumidores en Chile. CNN Chile. Recuperado de <sitio web> , última consulta el 30 de octubre de 2020.

[3] Velasco, R. (2020). ¡Sácate uno!: El cambio cultural de la sociedad chilena respecto al cannabis. Recuperado de <sitio web> , última consulta 23 de octubre de 2020.

[4] Orozco, M. (2020). Siete tipos de licencias para cultivo y
comercialización de cáñamo en Ecuador se emitirán. El Comercio. Recuperado de <sitio web>, última consulta el 30 de octubre de 2020.

[5] Toranzos, M. (2020). El reglamento para el cultivo de cáñamo será socializado. Recuperado de <sitio web>, última consulta 30 de octubre de 2020.

[6] Europa Press (2020). El presidente de Ucrania intenta aliviar a base de plebiscitos una posible catástrofe en las elecciones locales. Recuperado de <sitio web>, última consulta 30 de octubre de 2020.

[7] Gómez, J. (2020) El cannabis medicinal sacará a Ucrania de la crisis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 30 de octubre de 2020.