¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

    Blog de novedades: Primeros indicios de la industria cannábica para este 2021

    ¿Con qué eventos inicia la agenda cannábica este 2021? Échale un vistazo al primer blog del año.

    ¡Arranca la industria cannábica de 2021! En los primeros días de enero, te presentamos un breve listado de datos a considerar para la agenda del cannabis este año.

    Destacamos la publicación del reglamento de cannabis medicinal en nuestro país y el rol que desempeñarán algunos países de África en el crecimiento de este sector global. A continuación, te presentamos los detalles de las buenas nuevas del mes.

    México: La noticia que esperaba la industria cannábica desde 2017

    Después de tres años de espera e insistencia, el pasado martes 12 de enero de 2021 se emitió el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos.

    Expertos/as en el sector consideran que la publicación de este documento en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es un parteaguas para la industria cannábica en México, pues además de establecer los mecanismos concretos para la producción, exportación, importación e investigación, es una vía para garantizar el derecho a la salud de muchos/as pacientes.

    Al respecto, Erick Ponce (presidente del Grupo Promotor de la Industria de Cannabis) manifestó lo siguiente: “Sabemos que hay temas que se deberán mejorar y complementar en el futuro para que en la práctica tengamos un marco regulatorio robusto. Un paso inmediato será llevar las necesidades del mercado mexicano ante la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, organismo encargado de establecer los límites de importación de la planta para cada país. Nos entusiasma encontrarnos con este anuncio casi al mismo tiempo que inicia el nuevo periodo de sesiones en el Congreso, donde se deberá aprobar una ley antes de que finalice este año” [1].

    Uruguay: El —posible— traslado de un tema que ha permanecido pendiente en la agenda.

    La industria cannábica uruguaya comenzó el 2021 con el pie derecho. De acuerdo con declaraciones del presidente de la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), Daniel Radío, durante los primeros días de enero se llevó a cabo la primera exportación de cannabis para uso medicinal y cáñamo industrial del año.

    Además de dar seguimiento al potencial financiero de las exportaciones logradas en 2020, Radío detalló que el sector cannábico de Uruguay pretende que la calidad sea el valor agregado, diferencial y de prestigio frente a otros mercados que pueden tener ciertas ventajas (por ejemplo: el clima y el costo de la mano de obra). “Creo que como país tenemos que apostar a incorporar valor y a tener productos de calidad si queremos que esto funcione bien como un rubro de exportación”, expuso.

    A su vez, en una entrevista con el portal electrónico de El Periódico, el funcionario mencionó uno de los temas pendientes en la agenda política y comercial de este sector en Uruguay: el cannabis turístico. Cabe mencionar que no es la primera vez en la que Daniel Radío intenta posicionar el tema en el debate público.

    En octubre de 2020 insistió en que “el cannabis podía ser un buen incentivo turístico para el país”, así como una vía para reducir la comercialización ilegal [2]. A estas observaciones también se ha sumado el actual subsecretario de Turismo, Remo Monzeglio.

    No obstante, la legislación del cannabis turístico se enfrenta a diversas problemáticas. Por una parte, se encuentra la postura política y por otra “cuestiones técnicas” como el establecer mecanismos particulares para la producción y distribución [3].

    Respecto a la primera: cabe recordar que, si bien desde la entrada en vigor de la Ley 19.172 especialistas del sector insistieron en que se incluyera en las primeras reformas, la petición fue descartada. En un inicio, el entonces secretario de la Junta Nacional de Drogas Milton Romani expresó que “no era una prioridad inmediata” [4].

    Para 2017, la ex ministra de Turismo, Liliam Kechichiam replicó la negativa, esto a pesar de que ya se problematizaba la consolidación de un mercado gris. En este contexto, uno de los argumentos que se expusieron para no dar seguimiento al tema de la legislación del cannabis turístico fue que Uruguay tenía que preservar una buena imagen frente a los países socios en el Mercosur (principalmente Argentina y Brasil).

    Respecto a la segunda causal: Daniel Radío enfatizó que la complejidad de habilitar el uso del cannabis para los/as turistas deriva —en gran parte— del consenso entre distintas dependencias (entre ellas el Ministerio del Interior y la Cancillería), miembros de las coaliciones y la opinión pública. Sin embargo, también aseguró que “existe una posibilidad de que el cannabis turístico sea estudiado” en la agenda de la industria cannábica 2021.

    Otro de los primeros indicios a tomar en cuenta para el desarrollo del sector en cuestión durante este año es el hecho de que, a finales de 2020, el gobierno uruguayo permitió que las farmacias habilitadas para la comercialización de cannabis pudieran comprar hasta seis kilos de la planta (en lugar de cuatro que es lo habitual). Conforme a información recabada por El Periódico, son cinco las compañías autorizadas para el cultivo de cannabis psicoactivo en adultos.

    Argentina: Las universidades públicas formarán parte de la industria cannábica de 2021

    Como lo abordamos en distintos blogs del año pasado, la República Argentina tuvo logros significativos en la industria de cannabis. De acuerdo con el exministro de Salud de Chubut, José Corchuelo Blasco (ahora director de la carrera de medicina en la Universidad Nacional de la Patagonia), esta institución educativa creará y pondrá en marcha un programa de cannabis medicinal. Conforme a lo señalado por Corchuelo Blasco, se sabe que la principal finalidad de este proyecto es “producir marihuana medicinal para el Estado y que haya una entrega gratuita” [5].

    Asimismo, durante una charla con Radio Nacional Esquel, el exministro detalló que este proyecto será de carácter multi e interdisciplinario; agrupará a distintas carreras relacionadas con la medicina y la ciencia (esencialmente del área de Bioquímica y Farmacia). “Tenemos gente muy valiosa que va a contribuir a que esto sea para mejorar la salud de la gente, personas que están muy calificadas en lo que es la producción de aceite de cannabis, profesionales que trabajan en el tema desde hace más de 20 años” [6], aseguró.

    África: Lesoto, un país a la vanguardia

    A finales de enero, Highlands Investments (anteriormente Canopy Growth Africa) informó sobre su primer paso en la industria cannábica de este 2021. Canna-Tract es una oferta de cultivo de cannabis por contrato en África que está dedicada a clientes que pretenden cultivar cannabis medicinal.

    Conforme a información brindada por el director de la compañía, Mark Corbett, Canna-Tract se caracteriza por su plan de negocio, ya que este se basa en el bajo costo por hectárea. El personal también destacó que dicha oferta permitirá a las empresas cultivar cannabis de acuerdo con sus necesidades y bajo el cuidado de un equipo conformado por agrónomos, farmacéuticos e ingenieros especializados que les harán llegar informes cada mes [7].

    Anexo a dicho modelo, Highlands Investments destacó que, a través de Canna-Tract, se aprovecharán las condiciones geográficas de Lesoto, una de las dos locaciones en las que la empresa tiene sus instalaciones de cultivo, procesamiento y empaque.

    En este sentido es plausible rescatar que Lesoto es un lugar histórico para el cannabis. A finales de 2019, el gobierno monárquico del país dio a conocer que la planta sería una pieza fundamental para la estrategia agrícola, pues además de ser más fácil de cultivar, sus ganancias son mayores a las de plantaciones de maíz y caña de azúcar [8].

    En 2018 Lesoto se convirtió en el primer país africano en emitir licencias para el cultivo de cannabis medicinal. Un año antes, Highlights Investments recibió una de las primeras licencias.

    Red de médicos

    No olvides que en ICAN hemos creado una Red de Médicos capacitados en el uso de cannabis medicinal en México, ellos pueden prescribir medicamento con CBD seguro y legal en el territorio nacional.

    También puede interesarte
    Cierre de año: La industria cannábica en 2020.
    Agenda 2021: Lo que debes saber sobre la industria del cannabis
    Reglamentación del cannabis en Latinoamérica

    Referencias
    [1] Ochoa, C. (2021) HempMeds va por registro de fármaco hecho a base de cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 23 de enero de 2021.
    [2] Urwicz, T. (2020) Gobierno analiza la posibilidad de venta de marihuana legal a turistas. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de enero de 2021.
    [3] s/a (2021) Uruguay apuesta a la calidad del cannabis para uso medicinal como marca de exportación. Recuperado de <sitio web>, última consulta 23 de enero de 2021.
    [4] Capurro, E. (2017) Florece el turismo cannábico en Uruguay a pesar de estar prohibido. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de enero de 2021.
    [5] s/a (2021) La Universidad de la Patagonia producirá cannabis medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 23 de enero de 2021.
    [6] s/a (2021) Universidad de la Patagonia producirá cannabis medicinal para donar al Estado. Recuperado de <sitio web>, última consulta 23 de enero de 2021.
    [7] s/a (2021) Highlands Investments launches Africa’s first contract cultivation offering Canna-Track. Recuperado de <sitio web>, última consulta 23 de enero de 2021.
    [8] Prinsloo, L. y Kew, J. (2019) Un pequeño reino africano quiere exportar su cannabis al mundo. Recuperado de <sitio web>, última consulta 23 de enero de 2021.