Especialistas italianos analizan las propiedades del cáñamo como cama para ganado
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2023
Traducción: MVZ Flor Ortiz
Autoría: Editorial ICAN
La producción de cáñamo está aumentando en Europa. Con ello, es evidente la necesidad de garantizar una gestión sostenible de los cultivos mediante estrategias que partan de la evaluación de los residuos de cáñamo, mismo que es valioso para el cultivo por sus fibras, tallos, cáscaras de las semillas, flores y hojas.
Actualmente, se ha visto que los tallos de cáñamo pueden absorber hasta cuatro veces su peso seco en humedad y han alcanzado el 63 % de participación en el mercado como material de cama para caballos y otros animales de granja como pollos.
Asimismo, se han utilizado diversos materiales para cumplir la función de cama para ganado y se han identificado las características de un buen material de cama:
Debe proporcionar comodidad al animal
Tener una buena capacidad de absorción de agua y amoníaco
Descomponerse rápidamente con el estiércol
Ser económico
No causar problemas de higiene.
Entre los materiales de cama más populares se encuentran la paja de cultivo, las virutas de madera, la turba, las cáscaras de las semillas y el rastrojo de maíz.
Para hacer contrapeso a la falta de estudios sobre las propiedades físicas de la planta, especialistas italianos analizan el contenido de humedad, la absorción de agua y la absorción de amoníaco en 10 variedades diferentes de cáñamo. Buscan verificar los principales parámetros físicos y definir su viabilidad para cama de ganado.
Se determinó que las características físicas de los tallos de cáñamo les dan la capacidad de convertirse en un buen material de cama para animales. Además, una comparación con otros estudios indica que tiene una capacidad de absorción de agua y amoníaco similar a la de otros materiales como las virutas de madera.
Dichas observaciones indican que en el futuro se deben realizar mayores investigaciones para cubrir más parámetros físicos, como el tamaño de las partículas, la densidad aparente y la capacidad de retención de agua. A su vez, es importante tener en cuenta la salud y el bienestar de los animales. Se deben realizar pruebas de calidad microbiana, polvo y más amoníaco.
También será necesario evaluar el impacto del cáñamo mediante ensayos en fincas y evaluar la disponibilidad y el precio de los tallos de cáñamo. Sería útil la cantidad de cama utilizada por animal por día y un estudio económico.
Finalmente, para completar el ciclo de cero desperdicios del cáñamo, la posibilidad de hacer composta u otros productos como biocombustibles después de que termine el ciclo agrícola necesita más investigación.
Referencia
Arango, S., Greco, R., Guzzo, N., Raffrenato, E., Montanari, M., & Bailoni, L. (2023). Physical characterization of ten hemp varieties to use as animal bedding material. Animals: An Open Access Journal from MDPI, 13(2), 284. https://doi.org/10.3390/ani13020284