¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Cannabis en 2019 y qué nos espera en 2020

Fecha de publicación: 2 de enero de 2020

Terminó el 2019 y hemos visto muchos avances en la industria verde; y el año nuevo 2020 traerá consigo más avances incluyendo legislación, investigación, educación y producción para mejorar el bienestar y la calidad de vida con esta planta.

A continuación, te compartimos algunos aspectos destacados en la industria de cannabis ocurridos durante 2019, hasta ahora el año más importante para la legalización de la planta. 

Estados Unidos

La lista comienza con el estado de Illinois. En junio de este año, el gobernador J. B. Pritzker firmó una ley que incluye la regularización, permisos de venta y de consumo de cannabis para adultos mayores de 21 años. Es importante aclarar que esta norma entrará en vigor el primero de enero del 2020.

Los estados de Hawái, Dakota del Norte, Nuevo México y Nueva York pasaron leyes que despenalizan la posesión de cantidades pequeñas de cannabis. Por otra parte, Texas expandió sus programas medicinales de cannabis, así como las enfermedades y síntomas para las que puede ser recetada la planta, buscando que la producción y uso medicinal de la planta sea de manera responsable para el bienestar de los pacientes. [1,2,3,4,8] 

El 20 de noviembre, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes presentó y aprobó el proyecto “Ley de Reinversión de Oportunidades y Eliminación de Antecedentes de Marihuana” (MORE, por sus siglas en inglés). A pesar de que la probabilidad que el proyecto de ley sea aprobado por el Senado en su estado actual es baja, ya veremos las sorpresas que nos esperan en el 2020. [5]

La incertidumbre a nivel federal no ha significado que el desarrollo de la industria se detenga. El pasado 1º de octubre, Lowell Café abrió sus puertas y se convirtió en el primer restaurante con licencia de consumo de cannabis en Estados Unidos.

En agosto de este año Arizona Iced Tea anunció una asociación con Dixie Brands, fabricante de productos infusionados con cannabis. 

En lo referente al deporte, algunos exjugadores de ligas nacionales que famosamente se oponen al uso del cannabis, como lo es la Liga Nacional de Fútbol de Estados Unidos (NFL, por sus siglas en inglés), comenzaron a hacer ruido al integrarse a compañías de producción de cannabis o comenzar las propias, enfocándose en los beneficios que la planta le puede traer a los jugadores. Veamos qué más viene para el 2020 en las diferentes áreas involucradas con deportes, salud y bienestar. [7,8,9]

Canadá

Nuestro país vecino más nórdico en América del Norte ha sido el líder en el desarrollo de la industria del cannabis. Desde que se legalizó el uso adulto en 2018, hemos visto a muchos ganadores emerger del gigante blanco. El mes de noviembre de 2019 trajo consigo la segunda etapa de legalización para el país, “Canadá 2.0”, legalizando ahora comestibles y bebidas infusionados con cannabis. [11] 

El gigante de cannabis canadiense Cannopy Growth recibió una inversión multimillonaria en 2017 por parte de Constellation Brands, una de las compañías de bebidas más importantes del mundo (si no es que es la más importante) y, a finales de este año, se comenzaron a ver los beneficios de esta inversión por parte de los actuales dueños de Corona. [10] 

Cannopy Growth ha obtenido una licencia para abrir instalaciones e iniciar la producción de bebidas con infusión de cannabis, al igual que otras marcas que quieren incorporarse al naciente mercado de bebidas infusionadas a Canadá. [5]

A principios de este año también se otorgaron 50 licencias para operar dispensarios alrededor del país, y se cerrará el año con 20 licencias adicionales, todo para combatir la crisis del mercado negro. [9,12] Este ha sido el reto más importante del país, ya que el sistema de distribución y persistencia del mercado negro ha retrasado el crecimiento de esta industria gracias a falta de distribuidores y precios accesibles. 

Los objetivos principales a futuro deben enfocarse en una regulación más estricta de la producción de cannabis y sus derivados para poder garantizar el bienestar de la industria, su economía y, sobre todo, de los consumidores de la planta. 

México

En nuestro país la situación es un poco diferente. Medios y expertos preveían que, gracias a la iniciativa y compromiso de la ahora Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, una propuesta de ley regulatoria del cannabis pasaría a ser promulgada. Sin embargo, como lo sabemos, aún no llegamos a una conclusión en este debate. 

Como mencionamos en nuestro reporte del Estado actual del cannabis en México, en el 2017 la administración de Enrique Peña Nieto otorgó ciertos permisos y lineamientos a empresas que buscaban comercializar cannabis, pero estos fueron revocados en 2019 ya que Cofepris no emitió la normatividad respectiva. Después, se agotó el tiempo estipulado por la Suprema Corte para que los legisladores elaboraran una ley, pero lamentablemente no se cumplieron las expectativas y estos solicitaron una prórroga que termina en abril del próximo año. Esperemos haya una resolución en esa fecha, y no más retrasos.
Por otro lado, durante 2019 se formó el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis con el objetivo de conformar un frente común que incluye expertos en diversas áreas de la industria cannábica para participar en la política pública de México y Latinoamérica. Este grupo multidisciplinario propone aprender de la experiencia internacional para crear una legislación integral que contemple desde el cultivo hasta el mercado, incluyendo educación, capacitación y producción de derivados del cannabis para el bienestar de pacientes, consumidores, y otros individuos involucrados en la industria.

Otros países

Cierra el 2019 y los tres países norteamericanos tienen avances importantes en cuanto a la regulación del cannabis, o al menos han atraído la atención del mercado por la posibilidad de su apertura.

Sin embargo, varios países también han avanzado o tomado decisiones alrededor del estatus legal de la planta, ya sea del cannabis o del cáñamo (si no recuerdas la diferencia, haz clic aquí). 

En septiembre de este año, la Unión Europea dio luz verde a la producción y uso de un producto medicinal de cannabis, una solución oral de cannabidiol (CBD) llamada Epidiolex, para el tratamiento de pacientes con dos formas raras de epilepsia infantil que afectan gravemente su bienestar. Epidiolex fue el primer medicamento a base de cannabis aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos en junio de 2018. [13]

Como lo mencionamos el mes pasado, países como Trinidad y Tobago y Dinamarca cerrarán el 2019 con propuestas o proyectos piloto para establecer mercados regulados de producción y venta, ya sean medicinales o para uso adulto, todo con la intención de mejorar la calidad de vida y el bienestar de sus ciudadanos. [13, 14]

Otros mercados de cannabis medicinal como Alemania, a pesar de experimentar bajas y dificultades, continúan demostrando el valor de esta industria cerrando el 2019 con un mercado de cannabis medicinal de más de 100 millones de euros. [16]

Nueva Zelanda demostró gran eficiencia este año, terminando en diciembre las bases regulatorias para el lanzamiento de su programa de cannabis medicinal en abril 2020, con el humorístico 4-20 ya conocido en la industria. [15] 

Conclusiones

El panorama en la industria de cannabis mostró grandes avances en el transcurso de 2019, y se esperan más para el 2020. Sin importar si se quieran elegir fechas graciosas girando alrededor del “4:20” o simplemente se desee avanzar en la materia, lo importante es que se siga trabajando en la legislación de la industria. De esta manera se pueden mostrar los grandes beneficios que brinda el cannabis, desde los usos industriales del cáñamo hasta los abundantes usos medicinales del cannabis, incluyendo también el uso adulto responsable.

Red de Médicos
Parte de los esfuerzos de ICAN incluyen articular una Red de Médicos capacitados en el uso y prescripción de cannabis medicinal para pacientes en México. Te invitamos a conocer nuestros Directorios de Médicos y de Veterinarios

Referencias

[1] López, G. (2019). North Dakota quietly decriminalized marijuana.Vox. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[2] Angell, T. (2019). New Mexico Governor Signs Marijuana Decriminalization Bill. Forbes. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[3] ICAN. (2019). Novedades en el Mundo del Cannabis- Julio 2019. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[4] Young, S. (2019). Texas moves towards Expanding Meical THC Program. Dallas Observer. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[5] ICAN. (2019). Actualizaciones en el Mundo del Cannabis- noviembre 2019. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[6] ICAN. (2019). Novedades en el Mundo del Cannabis- octubre 2019. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[7] Shapiro, K. (2019). 5 Former NFL Players Who Have Gotten into the Cannabis game. Forbes. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[8] ICAN. (2019). Novedades en el Mundo del Cannabis- junio 2019. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[9] ICAN. (2019). Novedades en el Mundo del Cannabis- agosto 2019. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[10] Shen, L. (2019). The Company Behind Corona Beer Just Bought Into the Marijuana Business. Fortune. Recuperado de <sitio web>, última consulta 16 de diciembre del 2019.

[11] Wallace, A. (2019). Canada’s Cannabis 2.0: Edibles, beverages, vapes on deck. CNN Business. Recuperado de <sitio web>, última consulta 19 de diciembre del 2019.

[12] Linnane, C. (2019). Cannabis stocks jump on hopes that Candian move will curb black-market sales. Recuperado de <sitio web>, última consulta 19 de diciembre del 2019.

[13] ICAN. (2019). Novedades en el Mundo del Cannabis- septiembre 2019. Recuperado de <sitio web> , última consulta 19 de diciembre del 2019.

[14] ICAN. (2019). Novedades en el Mundo del Cannabis- noviembre 2019. Recuperado de <sitio web>, última consulta 19 de diciembre del 2019.

[15] Lamers, M. (2019). New Zealand inalizaes grondowrk to launch medical cannabis industry in April. Marijuana Business Daily. Recuperado de <sitio web>, última consulta 19 de diciembre del 2019.

[16] Pascual, A. (2019). Analysis: Germany’s medical marijuana market loses momentum, but on pace to surpass 100 million euros. Marijuana Business Daily. Recuperado de <sitio web>, última consulta 19 de diciembre del 2019.