¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Cannabis sativa o indica, ¿hay diferencia?

Fecha de publicación: 9 de diciembre de 2019

¿Sabías que el cannabis es una especie de hierba con flores que se divide en tres especies: Cannabis sativa, indica y ruderalis?

Aquí te vamos a platicar la diferencia entre las subespecies, haciendo énfasis en las dos más populares, que son Cannabis sativa e indica.

La diferencia importante entre las plantas que se usan para la industria y las que se usan por sus efectos medicinales o psicoactivos, se originó cuando Carl Linnaeus, un botánico sueco del siglo XVII, separó a las plantas macho de las hembras (que contienen la flor) y descubrió que cuando no había polinización, la flor crecía y la resina se concentraba más. [3] Recuerda que los cannabinoides de la planta se encuentran mayormente en los tricomas glandulares de las flores.

La comunidad del cannabis medicinal se enfoca en las especies Cannabis indica y Cannabis sativa, ya que producen una mayor cantidad de fitocannabinoides.

Las plantas de la especie ruderalis son pequeñas y producen relativamente pocos cannabinoides. Debido a esto, las variedades ruderalis generalmente son evitadas por los productores. [2]

Cannabis sativa

La especie Cannabis sativa L. fue clasificada botánicamente por primera vez en 1753 por Linnaeus y se considera originaria de Asia. Se tienen registros del año 4000 a.C., donde el uso principal era producir fibras, así como confeccionar diversos productos textiles. Por otro lado, su uso en la medicina tradicional se remonta al 2700 a.C. [1,4] Esta variedad puede encontrarse en climas más cálidos y es la que viajó con los traficantes de esclavos hacia América. [3] Se reporta que sus efectos aparte de ser estimulantes y mentales, también mejoran la creatividad o la productividad. [2]

Cannabis indica

En 1785 Jean Baptiste Lamarck, naturalista francés, descubre una especie distinta a la cual denomina Cannabis indica. [1,4] Ésta tiene su origen en la India en el clima frío de las montañas. [3] Las variedades indica tienden a disminuir la energía y son mejores para consumir por la tarde o por la noche, después del trabajo y las actividades del día.

El llamado efecto “couchlock” puede ser provocado por las índicas potentes; es una condición en la que los pacientes se relajan tanto que apenas se pueden levantar del sofá. [2]

Los efectos son distintos

Estas “cepas” son el resultado de cruzar diferentes subespecies entre sí. Cada cepa se ha creado con la finalidad de obtener beneficios específicos, es decir, algunas ayudan a dormir mejor, mientras que otras pueden fomentar tu creatividad o facilitan la concentración. [3]

Diferencias físicas

A simple vista, las diferencias físicas entre cannabis sativa e indica son el grosor de las hojas y el tamaño de la planta, pero como el producto final suele ser solo el “bud”, (la flor seca), o un producto procesado tal como los comestibles, no vemos ni la hoja ni la planta. Además, ha existido hibridación durante tantos años que casi todas las variedades actuales son mezclas de las dos subespecies, a las cuales se les ha comenzado a llamar “cepas”.

Cada cepa contiene un perfil químico con más de 400 componentes químicos. Estos incluyen cannabinoides, terpenos y flavonoides, los cuales le dan a cada cepa del cannabis sus perfiles de sabor, olor y propiedades únicas que se han logrado con la hibridación.

Conclusiones

Es importante recordar que cada individuo es diferente y los efectos de cada cepa de cannabis serán distintos para cada persona, sin importar si consumen el mismo producto. Por ello siempre es importante acudir con un médico para que te oriente sobre el uso de cannabis medicinal, ya sea que quieras usar cannabis sativa, indica o alguna de las variedades, la idea es que las uses adecuadamente y las elijas para tratar un padecimiento específico. En el caso del uso adulto responsable, busca orientarte a través de fuentes confiables con información seria pero sobre todo verificable. Y recuerda, los efectos que experimenta un amigo no serán necesariamente los que experimentarás tú.

Red de Médicos
Ya contamos con un Directorio de Médicos, donde puedes encontrar una lista de médicos capacitados en el uso y prescripción de cannabis medicinal en México para tratar diversos padecimientos.

Referencias:

[1] Ángeles López, G. E., Brindis, F., Cristians Niizawa, S., y Ventura Martínez, R. (2014). Cannabis sativa L., una planta singular. Revista mexicana de ciencias farmacéuticas, 45(4), 1-6. Recuperado de <sitio
web> , última consulta 10 de diciembre 2019.

[2] Crescolabs. (s.f.). Indica vs. Sativa: know your cannabis subspecies. Recuperado de <sitio web>, última consulta 10 de diciembre 2019.

[3] Explained, Vox. (2018). Weed (Documental). Netflix.

[4] Warf B. (2014). High Points: An Historical Geography of Cannabis. Geographical Review, 104 (4): 414–438.