¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

    Cierre de año: avances más importantes en la industria de cannabis en 2021

    En un abrir y cerrar de ojos, llegó el momento de dar la despedida a 2021 y qué mejor que hacerlo a través de un recuento con los avances más destacados en la industria del cannabis. Si seguiste nuestras publicaciones en redes sociodigitales, sabrás que las buenas nuevas estuvieron presentes en distintos ámbitos.

    Con la finalidad de que este blog sea lo más concreto posible, en esta ocasión te presentaremos la información en formato de sumario. Es decir: te compartiremos una serie de puntos clave o bullet points que estarán ordenados de manera cronológica.

    Recuerda que si requieres de mayor información, puedes recurrir a cada uno de los materiales que publicamos a lo largo de 2021. Por tanto, en esta ocasión no contaremos con apartado de referencias. Si te interesa profundizar en cada uno de los temas, incluimos un llamado a la acción o call to action en el que podrás acceder al blog original. 

    Enero

    • México: después de tres años de espera, el 12 de enero de 2021 se publicó el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos en el Diario Oficial de la Federación. Con ello se establecieron mecanismos concretos para la puesta en marcha de distintas actividades relacionadas con el sector. 
    • Uruguay: en representación de la Junta Directiva del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (Ircca), Daniel Radío informó que se llevó a cabo la primera exportación de cannabis para uso medicinal. Desde entonces, este país del continente americano aseguró que la calidad sería el valor agregado, diferencial y de prestigio frente a otros mercados. 
    • Argentina: la Universidad Nacional de la Patagonia creó y puso en marcha un programa enfocado en la producción nacional de cannabis, mismo que se describió como multi e interdisciplinario. 
    octubre 2021 industria cannabis
    • Lesoto: al ser un referente en el continente africano, este país atrajo la atención de la prensa internacional luego de que se comunicaran las expectativas de Highlands Investments (anteriormente Canopy Growth Africa) a través de Canna-Tract, una oferta de cultivo dedicada a clientes interesados en el cannabis medicinal. 
    • España: la creación de Laboratorios Naturasor surgió de la alianza entre Soria Natural, Hemp Farms The Vault y Grupo Pitma. 

    Febrero

    • Marruecos: el Consejo de Gobierno presentó un proyecto de ley para la legalización de  e . Este hecho se considera uno de los más relevantes en la industria del cannabis durante 2021, ya que el reconocimiento del país dentro de la oleada regulatoria da seguimiento a una lucha que data, al menos, desde 2004. 
    • España: La Rioja y Madrid firmaron un convenio para impulsar el cultivo de cannabis y la producción de sus derivados con fines medicinales y terapéuticos.

    Marzo

    • Colombia: mediante la Subsecretaría de Participación Social, la Secretaría Distrital de Salud sumó esfuerzos con la Mesa Distrital Cannábica para diseñar y aplicar la primera Encuesta Cannábica en Bogotá desde la perspectiva de derechos humanos.
    • Estados Unidos: Nueva York legalizó el uso adulto responsable de cannabis.

    Aquí puedes encontrar todas las buenas nuevas correspondientes al primer trimestre de 2021.

    Abril

    • España: la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) se alió con la empresa Valenveras y el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias (IRTA) para dar seguimiento a su agenda de investigación sobre el desarrollo de negocios, creación de red de contactos y búsqueda de talentos en el sector del cannabis.
    • Estados Unidos: Greenbroz Inc. lanzó el Rise-N-Sort System, primer sistema de procesamiento de industria del cannabis.

    Mayo

    • Estados Unidos: la Universidad de California en San Diego inició los primeros estudios clínicos para conocer la eficacia del cannabis en el tratamiento de migrañas y dolores de cabeza. El estudio consistió en la observación de cuatro tratamientos: administración de THC o CBD, una combinación de ambos fitocannabinoides o un placebo
    • Uruguay: la Cámara de Empresas de Cannabis Medicinal (CECAM) anunció que va a ampliar la oferta de sus productos y, además, centrará todos sus esfuerzos en la exportación de la planta.

    Junio

    • Ámbito internacional: la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) publicó el Informe Mundial sobre las Drogas 2021.
    • Argentina: con el apoyo de representantes de los ministerios, el Ministro de Industria de la Nación Argentina, Matías Kulfas presentó un proyecto de ley en materia de regulación de la planta en el país. A través de este documento se propuso fortalecer la articulación entre los distintos actores del sector. Entre ellos se rescató el papel de las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En el mismo mes, el Ministerio de Educación dio a conocer que tres universidades nacionalesLa Plata (UNLP), Tucumán (UNT) y Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB)— fueron aprobadas para llevar a cabo sus proyectos para el cultivo, la investigación y producción de Cannabis sativa con .
    • Brasil: integrantes de la Cámara de Diputados de Brasil aprobaron el proyecto de ley PL 399/15 para legalizar el cultivo de cannabis con fines medicinales.

    Julio

    • Estados Unidos: la empresa Unrivaled Brands Incorporation unió fuerzas con Terra Tech Corporation y Umbrla Corporation para expandir su presencia al agregar marcas y abrir . Se estimó que dicha fusión podría generar una ganancia de 41,500 millones de dólares.
    • Colombia: el presidente Iván Duque firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis. A partir de esta acción se autorizó la exportación de flor seca con fines medicinales, una de las modificaciones más sustanciales respecto a la normatividad de 2017. 
    • Perú: el Congreso aprobó una serie de disposiciones normativas para modificar la ley que regula el uso terapéutico del cannabis y sus derivados (Ley N° 31312). Con ello, se pretende beneficiar a más de 50,000 pacientes y fortalecer el uso informado, la producción farmacológica y el registro de personas naturales o jurídicas que estén interesadas en la importación.

    Agosto

    • México: la organización Pueblos Unidos del Sur presentó una solicitud de autocultivo a la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos.
    • Argentina: gracias al Programa de Cannabis Medicinal, el Ministerio de Salud hizo la primera entrega de fórmulas a base de cannabis para robustecer el tratamiento de las personas que viven con epilepsia y reciben atención en el Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan.
    • Costa Rica: la Comisión de Medio Ambiente de la Asamblea Legislativa discutió 29 mociones respecto al proyecto de cáñamo y cannabis medicinal, mismas que se condensan en la Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales (o ley 21.388). 

    Septiembre

    • Argentina: especialistas en derecho, ingeniería agrónoma e investigación conformaron la Cámara de Empresarios del Cannabis en Córdoba (CECC).
    industria cannabis 2021
    • Uruguay: el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay incorporó el cannabis como tratamiento frente a padecimientos como el dolor crónico, Parkinson, Alzheimer y la esclerosis múltiple
    • Panamá: con 44 votos a favor y 0 en contra, la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó el Proyecto de Ley No. 153. que despenaliza el uso del cannabis medicinal. 
    • Colombia: el gobierno inició un estudio en el que se evalúan productos medicinales, cosméticos y veterinarios a base de cannabis. Estos últimos están enfocados en controlar el dolor y la ansiedad en mascotas.

    Octubre

    • Argentina: el titular del gobierno de Santa Fe, Omar Perotti, informó sobre la presentación del primer lote de cannabis medicinal producido en dicha provincia. Fue el Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) el responsable de la elaboración de 926 frascos de 130 mililitros de aceite. Además de los beneficios para las y los pacientes se le consideró como uno de los sucesos más importantes de 2021 por la labor de las universidades.
    • Costa Rica: con una votación mayoritaria del 58 %, la Asamblea Legislativa de Costa Rica dio luz verde a un proyecto para legalizar el uso del cannabis con fines medicinales. Tras esta decisión se puso sobre la mesa la importancia de tener certeza reglamentaria respecto al derecho a la salud, producción y comercialización del cáñamo industrial y facultades regulatorias en materia de cannabis al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Ministerio de Salud.

    Noviembre

    • Malasia: a nombre del Ministerio de Salud, Khairy Jamaluddin expresó que este país asiático permitirá la importación de cannabis medicinal. Para garantizar el derecho a la salud de las y los habitantes; destacando como necesaria la intervención de la Autoridad del Control de Drogas
    • Estados Unidos: el Departamento de Salud de Utah otorgó licencia a la farmacéutica Dragonfly Wellness para robustecer el sector del cannabis medicinal. 

    Diciembre

    • Alemania: la principal empresa de transporte público, Berliner Verkehrsbetriebe comenzó a vender billetes comestibles rociados con aceite de cannabis. 
    • Colombia: un grupo de emprendedores crearon la empresa Sajona Huila de Desarrollo Económico para generar una dinámica socioeconómica que, se estima, beneficiará a gran parte de la zona. Además, fue la primera compañía que recibió la certificación de buenas prácticas agrícolas (BPA). 
    costa rica cannabis octubre 2021
    • Costa Rica: el Colegio de Médicos y Cirujanos dio el visto bueno al uso de cannabis medicinal luego de casi dos décadas en las que se criminalizaba esta opción terapéutica. 

    La elaboración de esta síntesis informativa, además de abonar a nuestro compromiso con la educación y el acceso a recursos amigables, es una forma de agradecerles por su seguimiento y atención. Contar con su apoyo —sea a través del consumo de nuestros productos o contenidos— es lo que nos motiva a ser una empresa pionera en la formación y el fortalecimiento de públicos informados y responsables. 

    Agradecemos por su interés en los blogs de efemérides (por ejemplo el del ) y los conversatorios que se organizaron desde ICAN LATAM. Desde el equipo de ICAN Vets, nos complace haber contado con su apoyo en las múltiples sesiones en donde se brindó capacitación sobre los aspectos básicos a considerar sobre el uso de cannabis en la práctica veterinaria. ¡Felices fiestas! Gracias por permitirnos acompañarles en esta lucha histórica. Hasta el próximo año.