¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

¿Cómo afectó la pandemia a las empresas de cannabis?

Fecha de publicación: 22 de junio de 2020

Diversos sectores han reportado pérdidas importantes durante la pandemia, pero la industria cannábica ha tenido repuntes que destacan por encima de industrias más consolidadas. Con novedades como las investigaciones sobre marihuana medicinal y coronavirus, expertos han sugerido que el cannabis podría ser un producto “a prueba de recesión”. En este artículo te decimos cómo se ha comportado el mercado durante esta crisis. 

Una manera muy popular de conocer el desempeño de las industrias es por medio la cotización de sus acciones en las bolsas de valores. En los últimos meses, la industria cannábica ha tenido algunas rachas positivas en las bolsas donde cotiza, pero estos indicadores financieros deben ser interpretados adecuadamente para no caer en trampas especulativas. 

El año 2018 marcó un hito en la industria del cannabis: por primera vez empresas del sector cannábico empezaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Nueva York, el mercado de valores más grande e importante del mundo.

En Wall Street comenzaron a figurar las compañías más representativas de cannabis: Tilray, Aurora Cannabis, Canopy Growth Corp, entre otras. [1]

Entre los años 2018 y 2019, de acuerdo con el Índice de Marihuana de América del Norte (The Marijuana Index) −que monitorea las principales compañías que operan en la industria legal del cannabis en los Estados Unidos y Canadá−, los precios globales de las acciones rondaban entre los 200 y 300 dólares estadounidenses (ver Gráfica 1). [1,2]

Gráfica 1. Índice de Marihuana de América del Norte a tres años.

Fuente: The Marijuana Index, 2020.

Los precios se mantuvieron hasta mediados de 2019 cuando su valor cayó por debajo de los 200 dólares y continuó decreciendo de manera lineal (ver Gráfica 1). [2] Aunque esta caída suena escandalosa, es relativamente normal. Por lo general, cuando un mercado nuevo comienza a cotizar en la bolsa de valores, suele darse un periodo ‘alcista’, que es cuando los precios se elevan a valores excesivos que tienden al infinito porque no existen referencias máximas o mínimas. [3]

Es muy probable que a finales de 2019 se estuviera formando una de estas referencias, a lo que técnicamente se le llama ‘suelo de mercado’. El suelo de mercado indica cuál es el valor más bajo de una acción, marcando una referencia mínima de los precios. [3] En el Índice de Marihuana (ver Gráfica 2) se observa que hay una desaceleración en la caída de los precios entre agosto de 2019 y febrero de 2020, cuando las acciones valían −en promedio− poco más de 100 dólares, técnicamente este valor es el posible suelo de mercado.

Gráfica 2. Índice de Marihuana de América del Norte a un año.

Fuente: The Marijuana Index, 2020.

Aunque es posible que en este periodo el mercado de cannabis haya encontrado su suelo de mercado, se vio afectado por la entonces latente amenaza de la pandemia por COVID-19, pero este fenómeno no es exclusivo de esta industria sino de la economía global. 

Esta industria durante la pandemia

Entre los meses de marzo y abril de 2020 (ver Gráfica 2) se nota la caída en picada de los precios de las acciones por debajo de los 50 dólares, coincidiendo con las medidas de confinamiento, y que se mantuvo hasta mayo de 2020. Sin embargo, en junio se observa un repunte que ha vuelto a colocar los precios encima de los 100 dólares. [2,3] Es decir, la industria de la marihuana ha sido afectada por el coronavirus, pero ha logrado crecer durante la pandemia.

El confinamiento y otras medidas sanitarias han propiciado que otras cadenas de suministro se hayan ralentizado o paralizado.

Los gobiernos han implementado ‘semáforos’ que regulan la apertura o suspensión de actividades, y las personas han dejado de consumir productos que consideran no esenciales debido a la incertidumbre laboral o simplemente porque es difícil conseguirlos. 

Estos datos podrían asustar a aquellos interesados en la industria cannábica. Sin embargo, por el momento hay una gran desconexión entre los precios de las acciones y el comportamiento de los consumidores. Expertos sugieren que la baja de las acciones se debe a los manejos corporativos (falta de liquidez, gastos de operación, pocos avances regulatorios en otros países, etc.), mientras que el mercado ha mostrado ser dinámico y reporta más ventas que años anteriores. [4,5,8,9]

En el caso de la marihuana medicinal, el nuevo coronavirus y las medidas de cuarentena para combatirlo podrían haber aumentado la demanda en los mercados negros, por lo que varios países la consideraron una actividad esencial, dejando abiertos dispensarios y permitiendo ventas de cannabis. 

El consumo de cannabis para uso adulto y medicinal (tanto en mercados legales como ilegales) ha aumentado en todo el mundo. En casi todas las regiones donde está regulado el uso de la marihuana se declaró actividad esencial durante la pandemia por coronavirus, y pocas veces se vio interrumpida la cadena de suministro.

La industria cannábica se ha beneficiado de la decisión de catalogar el cannabis como un negocio esencial y las ventas han crecido por encima de las expectativas de los analistas. [4,6,7,8,9]

Expertos han sugerido que el cannabis o marihuana podría ser un producto ‘a prueba de recesión’ (“recession-proof”) durante la pandemia por el nuevo coronavirus y lo han comparado con otros mercados como el cervecero que durante la crisis de 2008 se mantuvo estable. [10] Aún es muy pronto para saberlo porque los gobiernos deben declarar formalmente que están en una recesión económica. [10]

Los datos de marzo y abril indican que la industria cannábica muy probablemente se mantendrá fuerte a pesar de la recesión. Como ejemplo, Oklahoma reportó un récord de 73 millones de dólares en ventas de marihuana medicinal, cerca de 20 % por encima de su máximo del año anterior. [9]

En conclusión

Los expertos han sugerido a los inversionistas adquirir acciones aprovechando la caída de los precios, pero como cualquier operación especulativa, advierten que si se busca obtener ganancias deben ser pacientes y esperar a que las compañías se revaloricen y puedan vender a precios más altos una vez que la actividad financiera se estabilice. Mientras tanto, el comercio a escala se mantiene dinámico con pocos obstáculos en la cadena de suministro.

Red de Médicos

No olvides que en ICAN hemos creado una Red de Médicos capacitados en el uso de cannabis medicinal en México, ellos pueden prescribir medicamento con CBD seguro y legal en el territorio nacional.

También te puede interesar

Actualizaciones de la Industria del Cannabis, marzo de 2020

Industria del cannabis, oportunidad en la crisis mundial de 2020

Impacto positivo del cáñamo en la industria y el medio ambiente

Referencias:

[1] DW (22 de septiembre de 2018). Wall Street: las acciones de la marihuana alcanzan su máximo histórico. Recuperado de <sitio web>, última consulta 15 de junio de 2020.

[2] The Marijuana Index (s.f.). North American Marijuana Index. Recuperado de <sitio web>, última consulta 15 de junio de 2020.

[3] Suárez, D. (6 de abril de 2017). Suelos y techos: las dos fases más importantes de un ciclo de mercado. Estrategias de Inversión. Recuperado de <sitio web>, última consulta 15 de junio de 2020.

[4] Excélsior California (18 de mayo de 2020). Negocios de marihuana ganan más con la pandemia. Recuperado de <sitio web>, última consulta 15 de junio de 2020.

[5] MJBiz Daily (22 de mayo de 2020). Canadian cannabis sales surged in March amid COVID-19, data shows. Recuperado de <sitio web>, última consulta 15 de junio de 2020.

[6] Schroyer, J. (2 de abril de 2020). US markets that have allowed marijuana businesses to remain open during coronavirus pandemic stay-at-home orders. MJBiz Daily. Recuperado de <sitio web>, última consulta 15 de junio de 2020.

[7] Lamers, M. (2 de abril de 2020). Canada classifies medical cannabis ‘essential’ amid COVID-19 pandemic. MJBiz Daily. Recuperado de <sitio web>, última consulta 15 de junio de 2020.

[8] Center for the Digital Future (2020). The Coronavirus Disruption Project. Recuperado de <sitio web>, última consulta el 15 de junio de 2020.

[9] Forbes (20 de abril de 2020). El ‘420’ más grande que nunca en EU: aumenta 30% la venta de mariguana. Recuperado <sitio web>, última consulta el 15 de junio de 2020.

[10] MJBiz Daily (8 de junio de 2020). Los mercados de cannabis de EE. UU. Ahora se enfrentan oficialmente a la prueba de si son a prueba de recesión. Recuperado de <sitio web>, última consulta el 15 de junio de 2020.