¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

    ¿Cómo le fue a la industria del cannabis en septiembre de 2021?

    Fecha de publicación: 4 de octubre de 2021

    Por: Ana Flores, ICAN Vets. Tesista por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Líneas de investigación: Feminismo(s), regulación de los medios audiovisuales a nivel regional, derecho a la comunicación, ciberactivismos.

    Reiterando nuestro compromiso con mantenerte actualizado, continuaremos con este blog mensual para ti. Para que tengas presentes los detalles de las noticias en el ámbito legal, comercial y tecnológico, te dejamos con el resumen de este Septiembre 2021. 

    En septiembre de 2021, la industria del cannabis presentó avances en casi todos sus rubros. Desde el sector privado, en Argentina se conformó la Cámara de Empresarios del Cannabis en Córdoba (CECC). Entre sus filas se encuentran especialistas en derecho, ingeniería agrónoma e investigación (1). 

    Otra de las buenas nuevas de este país de América del Sur fue que el gobierno de Chubut presentó un proyecto direccionado a la cadena productiva. Se estima que los primeros resultados sean perceptibles en agosto de 2022 (2). 

    En temas de salud, el Centro de Asistencia del Sindicato Médico del Uruguay incorporó el cannabis como tratamiento frente a padecimientos como el dolor crónico, Parkinson, Alzheimer, la esclerosis múltiple y  (3). 

    Para que tengas presentes los detalles de las noticias en el ámbito legal, comercial y tecnológico, te dejamos con el resumen del mes. 

    Panamá: en aras de convertirse en el primer país de Centroamérica en regular el uso de cannabis medicinal. 

    Para dar la bienvenida a septiembre de 2021, la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá aprobó un proyecto de ley que despenaliza el uso del cannabis medicinal. Oficialmente se le conoce como Proyecto de Ley No. 153.

    Con 44 votos a favor y 0 en contra (4), el 30 de agosto de 2021 este país de América Central dio un paso muy significativo en materia del derecho a la salud. Se presume que las personas más beneficiadas serán las y los pacientes que viven con epilepsia, glaucoma, artritis, esclerosis múltiple,  y migrañas. 

    Según se documenta, la iniciativa fue promovida por el diputado Crispiano Adame Navarro (Partido Revolucionario Democrático) en 2019. Además de tener incidencia en el acceso a medicamentos, el proyecto pretende “crear un marco regulatorio que permita el uso del cannabis medicinal y sus derivados”. 

    La razón por la que las y los especialistas aplauden el visto bueno de este proyecto deriva de la traducción que supone para el marco regulatorio del país con relación a la planta. Sumado a las directrices del control en los tratamientos, dicha propuesta legislativa también atiende a las condiciones en las que se realizarán los cultivos.

    panamá cannabis septiembre 2021

    Sin brindar gran detalle al respecto, se sabe que estos se harán en áreas con equipos de vigilancia especializados. Asimismo, se subrayó que esta actividad solo será competencia de las farmacéuticas y empresas especializadas en servicios terapéuticos. 

    Otra de las razones por las que sienta un precedente medular para la regulación del cannabis es que —de ser homologada por el Poder Ejecutivo a la cabeza de Laurentino Cortizo Cohen— se tendrá mayor certeza para la exportación de semillas, factor que, de acuerdo el diputado Omar Castillo, “atraerá las inversiones”. 

    A su vez, este avance posicionará a Panamá como el primer país de Centroamérica en contar con una legislación de este tipo. Para señalar la relevancia, horas después de la votación en la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá, Sandra Carrillo —quien es especialista en medicina cannabinoide— destacó que esto coloca al país a la par de Brasil, Ecuador, Argentina, Colombia y Uruguay (5). 

    Continúan los avances tecnológicos

    A finales de septiembre de 2021, la industria del cannabis registró uno de los mayores avances tecnológicos. En este rubro se ha hablado del big data y la inteligencia artificial. Después de años de investigación, la empresa israelí GemmaCert desarrolló un dispositivo mediante el cual la flor de cannabis se puede someter a pruebas para mejorar su calidad. 

    Según explicó la corporación a través de un comunicado de prensa, la planta se compara con “una base de datos que cuenta con más de 300 mil testeos” (6). Se detalló que el dispositivo tiene forma de cápsula y cuenta con la capacidad de analizar los cogollos, flor molida, hachís y extractos en etanol. 

    Tal y como lo comentó el representante de Argentina en GemmaCert, el perfeccionamiento y empleo de esta tecnología responde a una tendencia en la cadena de producción del cannabis. 

    Colombia busca ampliar su oferta de productos para el sector veterinario

    Para dar continuidad a su trayectoria vanguardista en el sector del cannabis, en septiembre de 2021 el gobierno de Colombia inició un estudio en el que se evaluarán productos medicinales, cosméticos y veterinarios a base de cannabis. Mientras cuatro de los insumos que están en fase de aprobación pretenden lanzarse al mercado como shampoos, jabones, pasta dental y perfumes, uno de ellos tiene un fin meramente terapéutico. 

    colombia septiembre cannabis 2021

    Al respecto, Aura María Pulido —quien forma parte del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA)— indicó que el medicamento “está enfocado en controlar el dolor y la ansiedad en mascotas” (7). Sumado a esto, la experta comentó que —de recibir luz verde— el lanzamiento del producto “abrirá la oportunidad para elaborar alimentos veterinarios a base de cannabis”. 

    Anexo a las estimaciones de producción y oferta, Pulido expresó que se puede vislumbrar un enriquecimiento de los temas referentes con la medicina magistral. El anuncio de esta amplificación comercial se dio días después de que el mandatario de Colombia, Iván Duque, firmó un decreto para autorizar la exportación de flor seca. 

    Conforme a la cobertura mediática se sabe que desde el ICA se plantean dos vías para la distribución de los productos para los animales. Desde el ámbito comercial se pretende contar con un almacén para profesionales del área veterinaria. Como segunda vía se tiene contemplada la elaboración de fórmulas magistrales (8). 

    También te puede interesar:

    Lo más destacado de la industria del cannabis en agosto de 2021.
    Reglamentación del cannabis en Latinoamérica.
    Diferencias: cosméticos, suplementos y medicamentos con CBD.

    Referencias

    1. Industria cannabis (2021). Se conformó una Cámara de Empresarios del Cannabis en Córdoba (CECC): quiénes son y lo que plantean. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021. 
    2. Simonotti, G. (2021) Chubut presentó un proyecto para la producción de cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021. 
    3. Garat, G. (2021) Uruguay incorpora clínica de cannabis al sistema de salud. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021. 
    4. AFP (2021) El Congreso de Panamá aprueba el cannabis medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021. 
    5. s/a (2021) Video Instagram: Asamblea Nacional Legislativa de Panamá. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021. 
    6. s/a (2021) Utilizan inteligencia artificial para testear y obtener aceite de cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021. 
    7. EFE (2021) Colombia estudia aprobar productos veterinarios a base de cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021. 
    8. s/a (2021) Colombia aprobaría aplicación de cannabis medicinal en animales. Recuperado de <sitio web>, última consulta 26 de septiembre de 2021.