¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

    ¿Cuál fue el comportamiento de la industria del cannabis en julio de 2021?

    Fecha de publicación: 30 de julio de 2021

    Por: Ana Flores, ICAN Vets. Tesista por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Líneas de investigación: Ciberactivismos, feminismo(s), regulación de medios audiovisuales a nivel regional, derecho a la comunicación.

    Si bien el mes de julio fue uno de los menos agitados en cuanto a avances legislativos, la industria del cannabis presentó algunas buenas nuevas importantes en la rama comercial y de desarrollo tecnológico en 2021. Por ejemplo, Apple autorizó que la aplicación Eaze se encuentre disponible en la App Store. A través de Eaze —que a la fecha cuenta con 2 millones de clientes registrados— las y los consumidores de cannabis de Michigan, EUA, podrán tener acceso a cannabis legal (1).

    En esas mismas fechas, el Senado de la Nación Argentina dejó listo el texto de la iniciativa para establecer los mecanismos de regulación, fomento y desarrollo de la actividad productiva de las cooperativas y Pymes (2). A su vez, la industria estadounidense no quiso quedarse atrás y la empresa Unrivaled Brands Incorporation unió fuerzas con Terra Tech Corporation y Umbrla Corporation para expandir su presencia al agregar marcas y abrir más dispensarios en el aquel país. De acuerdo con representantes de Unrivaled Brands, esta fusión tiene la posibilidad de generar una ganancia de 41,500 millones de dólares (3). 

    Colombia avanza para hacer de la industria del cannabis un sector aún más rentable y con oportunidades de empleo

    El pasado 23 de julio de 2021, el presidente de Colombia, Iván Duque Márquez, firmó el Decreto de Acceso Seguro e Informado al Uso de Cannabis. La presentación y aprobación de este documento se llevó a cabo en las instalaciones de Clever Leaves

    A través de este Decreto, el mandatario autorizó la exportación de flor seca con fines medicinales, una de las modificaciones más sustanciales respecto a la normatividad de 2017. Para llevar a cabo este cambio se plantearon objetivos muy importantes. Entre ellos destacan el incentivo a la industria farmacéutica y el acceso a una mayor oferta de fármacos derivados. También se pretende posicionar y ampliar a la industria del cannabis como un campo de oportunidad laboral. Durante el anuncio de dicho decreto, Duque Márquez mencionó que, tan solo en Clever Leaves, ya tenía considerados “17 empleos por hectárea” (4).  

    ivan duque cannabis julio 2021
    Iván Duque dio declaraciones respecto a los avances de la industria de cannabis. / Foto: El Colombiano

    Estos son algunos de los factores mediante los cuales Colombia puede cumplir y superar sus expectativas. Según estimaciones de expertos, para 2024 el país podría alcanzar un valor de 62 billones de dólares. Al respecto, Duque aseguró que:

    “Esto permite que Colombia entre a jugar en grande en el mercado internacional. Lo hace pensando en flor seca con usos medicinales y, por lo tanto, toda la cadena de trazabilidad está orientada a cumplir ese propósito. Estamos abriendo espacio a la flor seca para poder insertarse en la cadena de uso del concepto del régimen franco” (5). 

    Según expusieron medios internacionales, esta decisión se dio después de que el 14 de julio representantes de la compañía Cañamonte enviaran una carta al ejecutivo expresándole que la prohibición de la exportación de las flores secas entorpecía las actividades para hacer del cannabis un sector rentable y de significativa competencia en el mercado (6). 

    Otra de las buenas nuevas que sacudieron a la industria colombiana del cannabis en el mes de julio fue un anuncio por parte del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Instituto Colombiano Agropecuario. El país se seguirá posicionando como un referente regional gracias a la favorable relación diplomática con Suiza. Mediante The Swiss Federal Plant Protection Service (SPPS), el Gobierno de este país de Europa del sur hizo oficial la apertura del mercado para la exportación de semillas de cannabis.

    Durante la rueda de prensa que se llevó a cabo el 8 de julio de 2021, el titular del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, sostuvo que “esto pone en evidencia el excelente trabajo que se realiza junto con las empresas productoras” (7). Tal y como lo señaló la gerente del Instituto Colombiano Agropecuario, Deyanira Barrero León, dicho avance es también el cumplimiento de una de las cláusulas del Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022.

    Perú abre la puerta al cultivo de cannabis medicinal en julio de 2021

    Gracias al trabajo de la totalidad del sector, 2021 está siendo un buen año para el cannabis peruano. En febrero, las farmacéuticas Anden Naturals e Inkafarma empezaron a comercializar cannabis medicinal en Lima (8). Asimismo, a mediados de año entró en funcionamiento el primer dispensario de cannabis medicinal en el distrito de Miraflores (9). Tal y como lo establece la legislación andina, el establecimiento opera gracias a los permisos expedidos por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid, Ministerio de Salud) y la Dirección Antidrogas (Dirandro, Policía Nacional). 

    Para el mes de julio, integrantes del Congreso de Perú aprobaron una serie de disposiciones normativas para modificar la ley que regula el uso terapéutico del cannabis y sus derivados. Si bien el cuerpo legal de 2017 fue un gran avance para la importación, producción y comercialización de los componentes de la planta, pacientes que basan su tratamiento en el cannabis medicinal reclamaban mejoras para que pudieran ver garantizado su derecho a la salud. 

    peru cannabis 2021

    Frente a esto, en octubre de 2020, iniciativas de la sociedad civil —como lo son la asociación Cannabis Gotas de Esperanza— presentaron un proyecto para impulsar resoluciones respecto al autocultivo. La propuesta normativa fue retomada por las y los legistas hasta julio de 2021. Se llevaron a cabo dos votaciones. En la primera los resultados fueron: 100 votos a favor, 0 en contra y 4 abstenciones. Para la segunda ronda se obtuvieron 98 votos a favor, 1 en contra y 4 abstenciones (10).

    Una vez que el proyecto fue promulgado por el Ejecutivo, las personas inscritas en el Registro Nacional de Pacientes Usuarios de Cannabis se encuentran en la posibilidad de formar asociaciones para obtener una licencia de cultivo y procesamiento de la planta. Se otorgarán dos tipos de licencias: una para la investigación científica y otra para la producción de derivados con fines terapéuticos (11).

    De acuerdo con especialistas en el sector del cannabis, las modificaciones a la Ley N° 31312 en julio de 2021 beneficiarán a más de 50,000 pacientes. Cabe destacar que los cambios en esta Ley no solo son significativos por abrir la puerta al cultivo, sino que también se contemplaron disposiciones para fortalecer el uso informado, la producción farmacológica y el registro de personas naturales o jurídicas que estén interesadas en la importación. 

    También te puede interesar

    5 temas que probablemente desconocías del cannabis

    Cómo funciona la medicina personalizada con CBD

    Infografía: De la semilla hasta tu mano

    Referencias

    1. Rodríguez, R. (2021) Apple aprueba una app para comprar marihuana desde sus iPhones. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021. 2. s/a. (2021) Cannabis medicinal: el Senado dejó listo para votar el marco regulatorio. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021. 
    3. Jackson, A. (2021) Tras fusión, empresa de cannabis busca mayor expansión en los Estados Unidos. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021.
    4. Europa Press (2021) Colombia permitirá la exportación de flor seca de cannabis para uso medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021. 
    5. Leal, K. (2021) Colombia reactivó la exportación de flor seca de cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021. 
    6. s/a (2021) Colombia autoriza exportar flor de cannabis con fines medicinales. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021. 
    7. s/a. (2021) Apertura del mercado suizo para la importación de semilla de cannabis de origen colombiano. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021. 
    8. Diario Gestión Perú. (2021) Farmacias de Perú inician comercialización de cannabis medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021. 
    9. Redacción Gestión. (2021) Miraflores: abren primer dispensario que pone a la venta cannabis medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021.
    10. EFE. (2021) El Congreso de Perú da luz verde al cultivo asociativo de cannabis medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021.
    11. s/a. (2021) Publican ley que permite el cultivo asociativo de cannabis medicinal en Perú. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de julio de 2021.