¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Donde se encuentra México actualmente en el tema de cannabis

Fecha de publicación: noviembre 2018
Última actualización: 23 de marzo, 2020

Es un hecho que, sobre todo en los últimos años, la comunidad médica y científica se ha dedicado a demostrar que el cannabis puede tratar una variedad de síntomas de diversas enfermedades y que, en realidad es mucho más seguro que el alcohol y otras sustancias y medicamentos a los cuales estamos constantemente expuestos.

Seguramente, si has estado leyendo nuestros últimos artículos, ya estás más consciente de muchos de estos beneficios que ofrece el cannabis, aunque quizás has pensado “todo esto suena muy bien, pero ¿de qué me sirve saber todo esto si el cannabis no es legal en mi país?” 

Justamente, ¡todos los beneficios de esta planta y las investigaciones a su alrededor han llevado a que políticos y gobiernos cambien su postura de prohibición y consideren la posibilidad de regularización!

A continuación hablaremos acerca del trasfondo histórico de la legalización del cannabis y su situación actual en México.

Historia reciente

Para darte un poco de historia, México ha sido un importante cultivador de diferentes cepas de cannabis desde principios del siglo XX, y la planta inevitablemente llegó a la frontera con los Estados Unidos. 

En 1937, E.U.A. aprobó la “Ley del Impuesto sobre la Marihuana”, que efectivamente criminalizó la planta y sus derivados. [1] En 1970, el “Acta de Sustancias Controladas” calificó al cannabis como una “droga categoría 1”, lo que significa que es una sustancia que causa “graves daños para la salud y que no contiene beneficios para la salud”. [2]

Esta clasificación de 1937 y el retiro del cannabis de la farmacopea de EE. UU. en 1942 dieron paso a la famosa "prohibición" en los Estados Unidos y en muchas otras partes del mundo. A pesar de que el cannabis era una sustancia ilegal, seguía siendo consumido ilegalmente por muchos con fines recreativos y de salud.

En gran parte, la creciente conciencia de los beneficios medicinales del cannabis, así como el cabildeo público para la legalización para el uso medicinal, fue lo que finalmente impactó el clima político de los Estados Unidos hacia legalizar el consumo de cannabis.

Uno de los cambios más impactantes fue cuando el estado de California, con la “Ley de Uso Compasivo de 1996”, se convirtió en el primer estado en legalizar el cannabis para uso medicinal de personas con enfermedades graves y/o crónicas. [3] 

Para 2015, 23 estados de E.U.A. habían ya legalizado el cannabis de forma medicinal y, para inicios del 2019, 33 estados habían legalizado el uso medicinal y 11 el uso lúdico del cannabis. 
Este cambio drástico en gran parte es gracias a toda la investigación científica que se realizó acerca de las propiedades medicinales del cannabis y cómo interactúa con nuestro sistema endocannabinoide.

Ámbito Nacional

¡Llegó el momento de hablar acerca de nuestro México! 

En esta imagen verás una línea cronológica de los avances más importantes que se han llevado a cabo en la legalización del cannabis en México en los últimos años, y abajo encontrarás un poco más a detalle cada uno de estos hitos.

*La imagen se encuentra desactualizada para Marzo 2020. A la brevedad posible actualizaremos la imagen.

2009: 

-México despenalizó la posesión de pequeñas cantidades de cannabis y otras sustancias para “reducir la actividad de drogas ilícitas”. Este decreto estableció las dosis máximas que podrían considerarse de "uso personal e inmediato". 

2015: 

-Llegó un nuevo avance en la regularización cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió que cuatro individuos podrían cultivar y consumir su propio cannabis. El tribunal votó 4 a 1 que “prohibir a las personas cultivar el cannabis para consumo personal era inconstitucional”, ya que violaba el derecho humano al libre desarrollo de la personalidad. [5]

2017: 

tro gran avance en el camino hacia la legalización del cannabis en México fue cuando se publicó la reforma a la LGS (Ley General de Salud). Esta reforma reconoce que el cannabis y los cannabinoides pueden tener usos farmacéuticos e industriales, autorizando la comercialización y el desarrollo de productos derivados del cannabis. [6] 

2019: 

-Revisión de amparos enfocados hacia el “consumo personal” del cannabis en adultos a 5 individuos. Los jueces y magistrados federales estarán obligados a otorgarlos para obtener permisos de siembra, cosecha, transportación y consumo del cannabis, sin fines comerciales para estas 5 personas. [10]

-La emisión del oficio SOO/134/2019 donde se revocaron los lineamientos publicados en Octubre 2018. La revocación de estos lineamientos generó el espacio para que se normalice el avance de todos los participantes en el mercado.

Paralelo a lo que ocurre dentro de la Secretaría de Salud (SSA) y Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en el congreso están ingresando diversas iniciativas de ley para la regulación del cannabis en diversos aspectos. 

Una iniciativa muy importante es de la ley de la regulación del cannabis para usos comerciales por parte de Olga Sánchez Cordero. Esta ley implica regulaciones y cooperativas para la producción, comercialización, cosecha, y autorización del cannabis en varias etapas de la industria. [12]

Así como esta iniciativa, existen aproximadamente otras 32 iniciativas que se encuentran entre cámaras. Dentro de estas, existen iniciativas que proponen reformas a la Ley General de Salud y código penal, así como otras de mayor alcance que proponen una nueva ley completa.

En ambos casos se requiere la normalización de las leyes existentes, junto con la creación de leyes secundarias y Normas Oficiales Mexicanas (NOMs).

  • El 14 de agosto de 2019, la Suprema Corte otorgó un amparo que obliga a la Secretaría de Salud a expedir el reglamento para el uso medicinal del cannabis, en un plazo de 90 días hábiles que comenzaron a correr a partir del 30 de septiembre del año pasado y que culminan en junio de 2020.

La expedición de lineamientos por parte de Cofepris significaría la apertura del mercado legal del cannabis medicinal en México y reglas claras para los jugadores que decidan emprender en esta industria. Esta vía no comprendería el uso adulto, alimenticio, cosmético o industrial de la planta. 

En 2018 la Suprema Corte de Justicia de la Nación generó jurisprudencia al fallar por cuarta y quinta ocasión a favor de dos ciudadanas para que se les permitiera el uso adulto de cannabis. Esto quiere decir que la prohibición absoluta es inconstitucional porque atenta en contra del libre desarrollo de la personalidad y al derecho a la salud.

Se ordenó al poder legislativo armonizar las leyes en función de esta inconstitucionalidad. A pesar de que ya existían varias iniciativas de ley en ambas Cámaras, con el nuevo gobierno la iniciativa que contó con apoyo del gabinete presidencial fue la presentada en noviembre de 2018 por la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez-Cordero, titulada “Ley General para la Regulación y Control de Cannabis”.

Es largo el camino para que una iniciativa se convierta en ley. El proyecto se presenta oficialmente ante el Senado para que sea revisado por todos sus miembros. Después se delega a las Comisiones de Salud, Justicia, Estudios Legislativos Segunda y Seguridad, que se encargan de revisar contradicciones con las leyes existentes y que esté en sintonía con las metas y agendas en cada materia. Una vez aprobado el documento, se regresa a la Cámara para que sea discutido y votado; en caso de ser aprobado por la mayoría, se turna a la Cámara de Diputados para que lo revisen y también sea aprobado. Finalmente regresa al Senado para avalar el proyecto y se envía al Ejecutivo para que firme el decreto que deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación para obtener así su estatus de ley.

En 2019, los legisladores se vieron obligados a regular sobre el cannabis antes de terminar el mes de octubre. Pero ambas Cámaras se encontraban en procesos políticos (como la Ley de Egresos o la designación del titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos) que entorpecieron el desahogo de la agenda, por lo que la regulación de la planta no fue prioridad. Además, el documento se encontraba en las Comisiones del Senado y cuando se dio a conocer fue criticado por varios sectores de la sociedad. En particular, el sector privado alegó que tal como se encontraba el proyecto podía vulnerar el gran beneficio económico que se espera de esta industria. 

Los Senadores solicitaron una prórroga a la Suprema Corte. A pesar de que los mandatos del poder Judicial son inaplazables, de manera extraordinaria y argumentando la complejidad del tema se extendió el plazo para poder contar con una legislación sobre la planta. La nueva fecha estimada para contar con una regulación es en abril de 2020.

El próximo periodo ordinario de sesiones comenzó en febrero y el Senado ha hecho pública su agenda en la cual prioriza la regulación del cannabis, de acuerdo con la sentencia de la Corte este debate es inaplazable.

El 4 de marzo de 2020, las Comisiones del Senado aprobaron en lo general el dictamen para regular el uso adulto, medicinal e industrial del cannabis. Esto quiere decir que algunos solo aprueban el uso medicinal, otros quieren reforzar los usos industriales, aún hay dudas sobre la cantidad permitida y cómo se cobrarían los impuestos, entre otras inquietudes.

La agenda del Senado se ha visto interrumpida con la emergencia mundial del coronavirus SARS-CoV-2 y la pandemia COVID-19, por lo que sus resoluciones se han tornado más lentas.

En caso de aprobarse el proyecto en los términos como ha ido avanzando dentro de las Comisiones*: 

  • Se despenaliza el cannabis en toda la cadena de producción y sus usos.
  • Los individuos podrán portar hasta 28 gramos de la planta. Quienes porten más de esta cantidad (hasta 200 gramos) deberán contar con el permiso correspondiente.
  • Se establece el Instituto Mexicano del Cannabis (que regularía la cadena de producción y el mercado).
  • Todas las actividades relacionadas con la planta y sus derivados deberán estar registradas ante la autoridad.
  • Se regulan el uso adulto, comercial, medicinal, cosmetológico y de investigación.
 * Esto puede cambiar durante los debates. 

Hacia dónde nos dirigimos

A pesar de los avances en materia regulatoria y las posibles iniciativas de Ley que se han mencionado sobre el cannabis en México, no todos han sido procesos eficientes en su creación y/o en su implementación. 

Algunas deficiencias aún existen en áreas importantes como la continuidad de los procesos y trámites federales, la implementación eficiente y adecuada de las actualizaciones regulatorias, y bastante incertidumbre de la industria por falta de información precisa, clara y confiable acerca de tantas nuevas legislaciones. 

Para combatir esta incertidumbre, se conformó el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) en México, con la capacidad y el objetivo de representar a la naciente industria del cannabis en el país.

El objetivo del GPIC es conformar un frente común, con legitimidad y capacidad, para participar en la política pública de nuestro país colaborando con el gobierno para el crecimiento socioeconómico y la generación de oportunidades equitativas en la industria del cannabis en México. Asimismo, busca ser promotor de un mercado regulado, con características específicas y jugadores de calidad, cuidando la industria, sus consumidores y quienes participan en ella. 

La conformación de este grupo ha sido un gran paso hacia la regulación eficiente y ordenada de la industria del cannabis legal en México, y estamos emocionados para ver los siguientes pasos que resultan de esta organización. En ICAN, sabemos que existe mucha confusión y falta de información acerca de este proceso en el público general en México, y eso por eso que nos hemos dedicado a compartir información acerca de esta industria de la manera más efectiva, simple y transparente posible. 

Conclusiones

Nos encantaría poder darte una fecha exacta de cuándo ya podrás pasear por la calle, entrar en un dispensario, comprar su selección de cannabis y consumirlo legalmente, desafortunadamente aún hay mucho por hacer en la esfera política para saber exactamente cuándo pasará esto.

Aunque existen baches en el camino, sí vamos dirigidos en la dirección correcta y sabemos que México llegará allí. Asegúrate de estar siguiendo nuestros artículos y perfiles de redes sociales para que podamos proporcionarte las actualizaciones más importantes a medida que ocurren.

Referencias

[1] The Marihuana Tax Act of 1937. H.R. 6906. 75th U.S. Congress (1937).

[2] The Comprehensive Drug Abuse Prevention and Control Act of 1970. H. R. 18583. 91rst U.S. Congress. (1970).

[3] Compassionate Use Act of 1996. (Cal.) s. 11362.5. (U.S.A.).

[4] Reformas a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal y al Código Federal de Procedimientos Penales. (2009). Secretaria de Salud. Recuperado de <PDF>  

[5] Malkin, E., Ahmed, A. (2017). Ruling in Mexico Sets Into Motion Legal Marijuana. The New York Times. Recuperado de <Sitio web>

[6] Reforma a Ley General de Salud y Código Penal. Diario Oficial de la Federación de México. 16 de Junio de 2017. Recuperado de <Sitio web>

[7] Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios. (2018). Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma. Recuperado de <PDF>

[8] Notimex. (2018). La Suprema Corte sienta jurisprudencia en uso recreativo de marihuana. ADN Político. Recuperado de <Sitio web>

[9] Suprema Corte de Justicia de la Nación. (2019). INCONSTITUCIONALIDAD DE LA PROHIBICIÓN ABSOLUTA AL CONSUMO LÚDICO O RECREATIVO DE MARIHUANA PREVISTA POR LA LEY GENERAL DE SALUD. Semanario Judicial de la Federación.

[10] InfoBae. (2019). La Corte determinó que jueces federales deberán otorgar amparos para el uso recreativo de la marihuana. Infobae México. Recuperado de <Sitio web>

[11] C. Titulares de las Unidades Administrativas de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios. (2019). Oficio No. SOO/ 134/ 2019.

[12] Ortega, A. (2018). Punto por punto, esto plantea Olga Sánchez Cordero para regular la marihuana. ADN Político. Recuperado de <Sitio web>