¿El cannabis te ayuda a controlar tu peso?

La batalla para controlar el peso es algo que a casi todos nos ha tocado en algún momento u otro en la vida. Es muy importante controlar nuestros hábitos dietéticos y evitar comida que nos causa inflamación e imbalances en nuestro sistema gastrointestinal para vivir felices y sanos.

Hallazgos recientes demuestran que el cannabis tiene un impacto en nuestra salud digestiva por medio de la interacción entre el sistema endocannabinoide y el gastrointestinal. Esta interacción también influye en nuestro peso, ¡sigue leyendo si te interesa saber cómo!

Cannabis para subir de peso

Los estudios clínicos sugieren que el cannabis puede ser un tratamiento útil para la anorexia y la pérdida de peso asociada con la infección por el virus de la inmunodeficiencia humana,1 así como la causada en pacientes con cáncer.

Generalmente, cuando el estómago está vacío, libera una hormona llamada grelina, la “hormona del hambre”. Esta manda un mensaje al cerebro que indica que es hora de buscar comida. Los investigadores encontraron que a ciertas dosis el cannabis puede provocar un aumento de grelina, incrementando así el apetito.4 ⁣Entre consumidores lúdicos del cannabis, esto es conocido como “los munchies”, pero también tiene una función positiva.

Aunque los usos terapéuticos de la planta para aumentar el apetito y el peso corporal han sido investigados en algunos estudios en humanos, aún hace falta más investigación para llegar a una conclusión firme.

Cannabis para bajar de peso

En la otra cara de la moneda tenemos el caso contrario: ¡el uso de cannabis para el tratamiento de la obesidad! Puede sonar raro, pero solo recuerda que el mayor trabajo del sistema endocannabinoide es promover la homeostasis, entonces si detecta algún imbalance, los cannabinoides pueden ayudar a nivelarlo.

En el tema del cannabis y la obesidad todavía no hay mucha información disponible, pero sí existe una fuerte evidencia que apoya la participación de los endocannabinoides en el control de la ingesta de alimentos y la ganancia de peso.

Algunos estudios estudios preclínicos han comenzado a investigar el uso de medicamentos antagonistas de CB1 contra la obesidad. Estos medicamentos bloquean los receptores CB1, y con ello bloquean el aumento en el apetito, disminuyendo niveles de colesterol y logrando una pérdida de peso.2

Sin embargo, aunque esto suena como buenas noticias, la realidad es que bloquear el sistema endocannabinoide bloquea los beneficios que ya hemos mencionado, y ocasiona muchos efectos secundarios.

Por ello, en vez de pensar en bloquear nuestros receptores cannabinoides, necesitamos más investigación sobre cuáles combinaciones de cannabinoides nos pueden ayudar a perder peso.

Aún no se conoce exactamente de qué manera el cannabis puede disminuir la incidencia de obesidad, por el momento la información disponible se limita a esto: sabemos que la THCV (Δ9-tetrahidrocannabivarina) es un cannabinoide antagonista de los receptores CB1, eso significa que reduce el apetito y también reduce el peso corporal.3 Una posible conclusión es que encontrando la combinación adecuada de cannabinoides para interactuar con los receptores CB1, el cannabis podría lograr resultados parecidos pero sin los efectos secundarios, ¡ya que es una opción completamente natural!

Una revisión de dos estudios indicó que a pesar de la evidencia de que el cannabis estimula el apetito, ¡los consumidores de cannabis en realidad demostraron menos probabilidades de ser obesos que los no consumidores en la población general!

Los autores concluyeron que la cantidad de individuos con problemas de obesidad es menor en los consumidores de cannabis que en los individuos no consumidores.1

¡¿Increíble, no?!

Otro estudio mostró que el sobrepeso y la obesidad en los seres humanos están asociados con un posible mal funcionamiento genético de una de las enzimas que degrada endocannabinoides, lo que justifica aún más la hipótesis de un sistema endocannabinoide hiperactivo como una posible causa de obesidad,2 destacando nuevamente que es de vital importancia mantener en equilibrio nuestro sistema endocannabinoide.

Es emocionante pensar que aún queda mucho por aprender sobre el sistema endocannabinoide y cómo mantiene la homeostasis en el cuerpo, para después poder entender más acerca de exactamente cómo funcionan los fitocannabinoides del cannabis en cada uno de nuestros sistemas internos.

Lo que sí nos queda claro es que hay muchos beneficios que podemos obtener al usar la planta con estos fines y luchar para encontrar balance sistémico y salud integral, incluyendo un mejor balance en nuestro peso corporal.

Fuentes

  1. Le Strat, Y., Le Foll, B. (2011). Obesity and Cannabis Use: Results From 2 Representative National Surveys. American Journal of Epidemiology. Recuperado de https://academic.oup.com/aje/article/174/8/929/155851
  2. Di Marzo, V., Matias, I. (2005). Endocannabinoid control of food intake and energy balance. Nature Neuroscience. Recuperado de  http://www.doctordeluca.com/Library/AddictionMeds/Endocannabinoid&FoodEnergy05.pdf
  3. Wargent, E.T., Zaib, M.S., Silvestri, C., Hislop, D.C., Stocker, C.J., Stott, C.G., Guy, G.W., Duncan, M., Di Marzo, V., Cawthorne, M.A. (2013). The cannabinoid D9-tetrahydrocannabivarin (THCV) ameliorates insulin sensitivity in two mouse models of obesity. Nutrition & Diabetes, e68; doi:10.1038/nutd.2013.9 Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3671751/pdf/nutd20139a.pdf
  4. Riggs, P. K., Vaida, , Rossi, S. S., Sorkin, L. S., Gouaux, B., Grant, I., Ellis, R. J. (2012). A pilot study of the effects of cannabis on appetite hormones in HIV-infected adult men. Brain Res. doi:10.1016/j.brainres.2011.11.001

¿Quieres mantenerte informado acerca de los avances en el mundo del cannabis?

¡Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín!