¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

El cannabis y el ingenio de algunos personajes históricos

El cannabis es una planta a la que la cultura popular le atribuye muchas propiedades, incluyendo brindar mayor ingenio y creatividad.

A pesar de que lo anterior es una declaración complicada de confirmar, y que la definición misma de la creatividad puede variar, sí sabemos esto: figuras prominentes en el mundo de la innovación, arte, creatividad y hasta políticos muchas veces agradecen al cannabis por relajarlos y ayudar en su proceso creativo.

Como lo dijo una vez Steve Jobs: “La mejor manera en que podría describir el efecto del cannabis y el hachís, es que me relajaría y sería creativo”. Pero, también sabemos que los humanos y el cannabis tienen una larga historia juntos.

Entonces, nos podemos preguntar si figuras populares más antiguas reconocidas por su ingenio, ¿habrían consumido la planta? A continuación, te contamos de un par de posibles fumadores de cannabis que tal vez reconozcas. Empezamos la lista con uno de los nombres más importantes de la literatura:

William Shakespeare

En 2001, un investigador de la universidad de Sudáfrica llamado Francis Thackeray, tuvo la oportunidad de analizar 24 fragmentos de pipas de tabaco. [2] ¿Qué tenían de especial? Todas fueron recolectadas en Stratford-upon-Avon, el pueblo natal de William Shakespeare y algunas de ellas en el jardín trasero del bardo. [1]

Se encontraron ocho fragmentos en total con trazos de cannabis. Thankeray y su equipo también descubrieron dos muestras con trazas de la planta de coca. Pero cuatro de los fragmentos con trazas de cannabis fueron encontrados en el jardín del famoso autor. [2] Ahora, cabe mencionar que existen teorías y dudas sobre la identidad real del creador de Hamlet, y que tal vez él no utilizó esas pipas. Pero, ¿podría señalar esto que el ingenio de Shakespeare proviniera de un poco de ayuda del cannabis?

Thackeray argumenta que Shakespeare utilizaba el cannabis como estimulante, gracias a un análisis del soneto 76, en él el poeta escribe: “invención en una hierba notable” (“invention in a noted weed”). [2] Con ese contexto, se podría llegar a pensar que el creador de Romeo y Julieta se refiera a esahierba.

George Washington

El primer presidente de nuestros vecinos del norte fue un granjero. En su granja, llamada Muddy Hole, Washington producía muchos tipos de cultivos, todo con la intención de ser vendido.

Pero comenzado en 1765, experimentó con el cáñamo (si desconoces la diferencia entre cannabis y cáñamo, te invitamos a consultar este artículo).

El 7 de agosto de 1765 escribe: “Comencé a separar el cáñamo macho del hembra en Do. — demasiado tarde.” [3] Esto no nos dice que el célebre padre fundador fumó cannabis ni mucho menos, pero sí nos habla un poco del valor y potencial que tenía la planta para el uso industrial.

Ahora, existen rumores que el difunto mandatario utilizó pasta de la planta machacada para el dolor de dientes, pero no hay pruebas contundentes de ello. [4]

Carl Sagan

Carl Sagan puede no ser tan conocido como William Shakespeare y George Washington, pero su impacto en el mundo, gracias a su mente extraordinaria e ingenio fantástico, no se lo quita nadie. Él fue la mente tras el programa original de Cosmos y fue un gigante de la investigación científica. Murió en 1996, y hasta 1999 su identidad como consumidor de cannabis permaneció secreta. Fue este el año en el que su biografía “Carl Sagan: A Life, salió a la venta, y dentro del libro, el autor revela que Sagan utilizó el seudónimo “Mr. X” para firmar varios ensayos y reflexiones. Incluyendo uno destinado a los beneficios del cannabis. [5]

“La experiencia del cannabis ha mejorado enormemente mi aprecio por el arte, un tema que nunca había apreciado mucho”. Esta frase redactada en el ensayo sin nombre de 1969 e ilustra que a pesar de mantener su afición a la planta del cannabis como un secreto durante su vida, apreciaba el efecto inmensamente. [6]

Conclusiones

Esta es solo una pequeña muestra de célebres personajes que tuvieron contacto con el cannabis, y es posible que se vayan descubriendo más conforme se quita el tabú a la planta y se avanza en su investigación.

Es sabido que se usaba el opio comúnmente entre escritores del romanticismo; el ajenjo o “hada verde” a finales del siglo XIX; por lo que no es de sorprender que el ingenio de algunos o varios de estos personajes se relacionara con el consumo del cannabis también.

¿Qué tal si todos tenemos dentro de nosotros suficiente ingenio y creatividad, y solo necesitamos encontrar la inspiración? El cannabis podría ser, además de sus muchas propiedades medicinales, una fuente de relajación y creatividad, siempre que sea con un uso responsable. 

Referencias

[1] Thompson, H. (2015). Did Shakespeare smoke pot? The Simithsonian.com. Recuperado de <https://www.smithsonianmag.com/smart-news/did-shakespeare-smoke-pot-180956223/>, última consulta 4 de diciembre del 2019.
 
[2] Thackeray F. (2015). Shakespeare, plants, and chemical analysis of early 17th century clay ‘tobacco’ pipes from Europe. S Afr J Sci. 2015;111(7/8), Art. #a0115, 2 pages. http://dx.doi. org/10.17159/sajs.2015/a0115. Recuperado de <http://www.scielo.org.za/pdf/sajs/v111n7-8/07.pdf>, última consulta 4 de diciembre del 2019.

[3] “[Diary entry: 7 August 1765],” Founders Online, National Archives, accessed September 29, 2019, https://founders.archives.gov/documents/Washington/01-01-02-0011-0006-0004. [Original source: The Diaries of George Washington, vol. 1, 11 March 1748 – 13 November 1765, ed. Donald Jackson. Charlottesville: University Press of Virginia, 1976, p. 340.]

[4] Belville, R. (2014). 11 U.S. presidents who smoked Marijuana. High Times. Recuperado de <https://hightimes.com/culture/11-us-presidents-who-smoked-marijuana/>, última consulta 5 de diciembre del 2019. 

[5] Wing, N. (2017). Carl Sagan, Marijuana Advocate, explains What it’s like to be high while being Carl Sagan. Huffington Post. Recuperado de <https://www.huffpost.com/entry/carl-sagan-marijuana_n_3367112>, última consulta 5 de diciembre del 2019.

[6] Carl Sagan. (2019). Mr. X. Marijuana Reconsidered. Recuperado de <http://marijuana-uses.com/mr-x/>, última consulta 6 de diciembre del 2019.