¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

El cannabis y mi mascota

Si eres el atento dueño de una mascota y te interesa el uso lúdico o medicinal del cannabis, ¡este artículo va para ti!

En muchos casos, los perros y gatos pueden sufrir de muchos de los mismos padecimientos que los humanos tales como artritis, dermatitis atópica, cáncer y sus efectos secundarios, epilepsia, dolor agudo o crónico, problemas de conducta (ansiedad, agresión, miedo), glaucoma, y muchos más. 

Existe información que sugiere que estos padecimientos en los animales podrían ser tratados con cannabis como lo son en medicina humana.2

Cuando conocemos los múltiples beneficios que el cannabis ofrece para ayudar con algunas de estas condiciones específicas y mejorar nuestra salud y calidad de vida, es completamente natural llegar a preguntarnos si el cannabis tiene los mismos efectos y beneficios para nuestros amigos animales.

En este artículo vamos a contestar algunas de las preguntas más frecuentes que nos han llegado acerca del cannabis y las mascotas:

1. ¿Mi mascota tiene un sistema endocannabinoide?

¡Sí!

El sistema endocannabinoide (SEC) está presente en todos los animales que tienen una columna vertebral, como tu perro o tu gato, así que tu mascota sí posee un sistema endocannabinoide y los mismos receptores CB1 y CB2 que nosotros.3 Por lo tanto podrían beneficiarse de las propiedades medicinales de esta maravillosa planta, aunque no de igual manera que nosotros los humanos.

2. ¿Es peligroso darle cannabis a mi mascota?

A diferencia de los humanos, los animales sí pueden llegar a intoxicarse con el cannabis. En caso de haber cannabis en presencia de las mascotas, es de suma importancia mantenerlo fuera de su alcance y tener cuidado si consumes cannabis alrededor de ellos.

Sabemos que los perros tienen un mayor número de receptores cannabinoides en el cerebro en comparación con los humanos y se ha sugerido que pueden ser más susceptibles que los humanos a los efectos tóxicos del cannabis.4 En un estudio se observó que una dosis determinada de THC en humanos causó una elevación en el ritmo cardíaco, mientras que esa misma dosis en animales causaba el efecto contrario: disminución del ritmo cardiaco y en la presión sanguínea.5

3. ¿Qué debo hacer si mi mascota ingiere cannabis por accidente?

Si tu mascota ingiere cannabis accidentalmente, ya sea en la forma de comestibles, humo de segunda mano, o la planta en sí, es importante vigilar la aparición de signos de intoxicación.

Los signos más comunes de una intoxicación por cannabis en las mascotas incluyen: sedación, pupilas dilatadas, ojos vidriosos, expresión aturdida, dificultad para caminar y vómitos.

Se pueden ver signos de intoxicación desde los 5 minutos hasta 12 horas después de que el animal estuvo expuesto al cannabis. Los signos pueden durar entre 30 minutos a varios días, dependiendo de la dosis ingerida.6En caso de presentar cualquier síntoma es imperativo que lo lleves al veterinario para tratamiento inmediato.

3. ¿El cannabis puede mejorar la salud y calidad de vida de mi mascota?

La información sobre los efectos de los cannabinoides en animales aún se encuentra en nivel experimental, pero hay evidencia de un posible beneficio para la salud animal. 

Existen productos que contienen cannabis que se sugieren para usos terapéuticos en los animales, pero cabe mencionar que estos aún no han sido comprobados como seguros y eficaces. Los cannabinoides como el CBD parecen ser una promesa terapéutica en áreas como el tratamiento de la epilepsia y el manejo del dolor y la inflamación asociados con la osteoartritis, pero aun así, la evidencia científica disponible relacionada con su uso en animales es actualmente limitada.1

Aunque sabemos que el cannabis tiene una gran potencial para tratar diferentes afecciones en nuestras mascotas, siempre se debe consultar con un médico veterinario respecto al uso de cannabis y no se debe utilizar la misma dosis o presentación que se ocuparía en un humano ya que podríamos poner en grave riesgo a nuestra mascota.

La buena noticia es que actualmente sí se están realizando estudios para evaluar los efectos benéficos del cannabis en muchos tipos de animales.

Es muy importante buscar tratamientos y soluciones integrales para nuestras mascotas que promueven el equilibrio de sus organismos y una buena calidad de vida y bienestar, más allá de solo tratar síntomas o enfermedades.

Estamos emocionados por saber más acerca de este tema y las posibilidades del cannabis como tratamiento para muchas afecciones que sufren los animales, sin embargo hace falta mucha investigación para poder determinar las dosis en cada especie, así como los efectos del cannabis en cada especie animal.

Fuentes

1) American Veterinary Medical Association. (s.f). Cannabis Use and Pets. AVMA Resources. Recuperado de https://www.avma.org/KB/Resources/Reference/Pages/Cannabis-Use-Pets.aspx

2) Betancurt, J. J. ( 2019). Cannabis Medicinal En Veterinaria. Modulación Del Sistema Endocannabinoide [Video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=9aNVZdJhO58&feature=youtu.be

3) Biles, M. (2019). Cannabis medicinal para mascotas.Kalapa Clinic. Recuperado de https://www.kalapa-clinic.com/cannabis-medicinal-mascotas/?fbclid=IwAR1SsE2CTYn-hHEH8c-M_I3M7tkOhIDzzU2IJceb2yAYuoFx7Fe5cZob7co

4) Gyles C. (2016). Marijuana for pets?. The Canadian veterinary journal = La revue veterinaire canadienne. Recuperado de https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5109620/

5) Landa, L. Sulcova, A. Gbelec, P. (2016). The use of cannabinoids in animals and therapeutic implications for veterinary medicine: a review. Veterinarni Medicina. Recuperado de http://vri.cz/docs/vetmed/61-3-111.pdf

6) Stillabower, A. (s.f.). Marijuana toxicity in pets. Pet Poison Helpline. Recuperado de https://www.petpoisonhelpline.com/pet-safety-tips/marijuana-toxicity-pets/

¿Te quedaste con alguna duda?

Si tienes preguntas sobre el cannabis y tu mascota que no mencionamos en este artículo, llena el formato que encontrarás abajo y te contestaremos ¡con información verificada!