El papel del cannabis en la revolución Mexicana

Popularmente la gente la conoce como marihuana y a través de un corrido ahora es parte de la cultura Mexicana.

Esta semana nos transportamos a la revolución Mexicana y te contamos un poco de historia. Verás cómo a través de uno de los corridos más famosos de México, el cannabis, que popularmente se conoce como “marihuana”, se insertó en el imaginario colectivo de una forma muy sutil. “La cucaracha”, va más allá de una simple canción popular, en realidad es un corrido que se arraigó a la cultura mexicana desde aquel entonces.

Un poco de folclor

Qué mejor manera de expresar un sentimiento de cohesión social e identidad que con el folclor. Una de las canciones folclóricas más representativas de México es el corrido de “La cucaracha”, lo interesante es que dentro de la canción se menciona el uso del cannabis; pero aquí se le nombra como “marihuana”.

Los orígenes 

“La cucaracha” originalmente es una canción española registrada por Rodríguez Marín en sus Cantos populares españoles. El tema principal se concentraba en el enfrentamiento entre árabes y españoles,4 recordemos que los moros ocuparon la península española por más de 700 años.

Lo más probable es que esta prosa haya sido transmitida de generación en generación entre los militares desde la época de la Reforma y el Imperio, hasta llegar a oídos de los militares revolucionarios del siglo XX. Esta canción pudo haber llegado a México desde el siglo XIX, pero durante la Revolución Mexicana seguramente se le dio un nuevo significado por los soldados villistas*, la versión más difundida. Los corridos eran una buena distracción durante las horas de ocio, y las letras de estas canciones buscaban darle algo de alegría a la dura realidad que vivían los soldados revolucionarios.Esto fue su marihuana a la mexicana.

El verso principal del corrido se lee de la siguiente manera:3

 

La cucaracha, la cucaracha

ya no quiere caminar;

porque le falta, porque le falta

marihuana que fumar. a

Las teorías alrededor del famoso corrido

Existen varias hipótesis acerca del sentido que tomó este corrido al calor de la Revolución Mexicana. Una de ellas sugiere que el mismo General Francisco Villa fue el autor de “La cucaracha” tal como la conocemos.Sin embargo, otras versiones indican que los soldados se referían al viejo automóvil de Villa como “la cucaracha”, éste solía ir retacado de soldados, por lo que sus brazos y piernas quedaban fuera del vehículo simulando la forma del insecto, quizá la palabra “marihuana” era un sinónimo de “combustible”.3 a la mexicana

Los villistas consideraban como traidor a su adversario político Victoriano Huerta, otra versión coincide en que se referían a él como “cucaracha” de manera despectiva. Supuestamente Huerta usaba cannabis frecuentemente de manera lúdica, lo cual le dio el sobre nombre de “El presidente Mota”, así como a sus seguidores de “marihuanos”, asociándolos con ideas peyorativas.1 Si quieres saber acerca de los riesgos de fumar cannabis y si el famoso presidente estaba en riesgo, da clic aquí.de la marihuana a la mexicana

Conclusiones 

Es imposible tener una versión oficial sobre el verdadero origen de “La cucaracha” ya que la letra del corrido fue modificada constantemente, así que hay múltiples variantes regionales y temporales.

Independientemente del sentido que intentaban darle los soldados revolucionarios, es un hecho que “La cucaracha” es una expresión cultural propia de la época. Esto nos puede llevar a concluir que si se hacían menciones tan frecuentes a lo que llamaban “marihuana”, es porque el uso estaba bastante difundido a la población durante la Revolución Mexicana

De hecho, se tiene registro de cultivo del cannabis para producir textiles desde la época de la colonia y de su uso medicinal introducido por las órdenes jesuitas, si quieres saber más de la historia del cannabis puedes dar clic aquí.

El uso recreativo se popularizó en México principalmente entre indígenas, en los siglos XVIII y XIX, aún cuando existía cierto recelo por parte de las autoridades y de la opinión pública en general. Finalmente llegó su prohibición definitiva en 1920, 17 años antes que la prohibición estadounidense.3

Referencias

  1. Campos, I. (2012). Home grown. Marijuana and the origins of Mexico’s war on drugs. The University of North California.

  2. García, J. (2010). La disipada historia de la marihuana en México: 1492-2010. México: Eterno Femenino Ediciones.
  3. Leal, L. (1954). “La Cucaracha”. Revista de la Universidad de México, 5, p. 15-17. 
  4. Nieves, M., et al. (2011). “Música y literatura en Francisco Rodríguez Marín”. Asociación Andaluza de Profesores de español, Sevilla.

Militares que participaron en las tropas comandadas por el revolucionario Doroteo Arango, mejor conocido por su apodo “Francisco Villa”.

¿Quieres mantenerte informado acerca de los avances en el mundo del cannabis?

¡Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín!