Italy evaluates cannabinoid receptor expression in the metacarpophalangeal joint of horses

Fecha de publicación: 4 de mayo de 2023

Traducción: MVZ Flor Ortiz / Redacción: Editorial ICAN Vets

Especialistas de la Universidad de Bologna y la Universidad de Téramo publicaron el primer estudio sobre la presencia de ARNm y la distribución celular de proteínas de los receptores de cannabinoides (CB1 y CB2) y tres receptores relacionados con cannabinoides (TRPV1, GPR55 y PPARa) en los tejidos sinoviales de la articulación metacarpofalángica del caballo. 


Esta articulación es una estructura de alta movilidad que sufre una enorme carga durante la locomoción y el salto. De ahí que sea afectada por lesiones traumáticas y degenerativas en atletas equinos.

Actualmente, no existe una cura específica para este padecimiento. Además, el tratamiento farmacológico multimodal no actúa sobre la causa de la inflamación articular sino que está dirigido a frenar su progresión, minimizar/reducir el dolor y aumentar la función y el rendimiento.


A la fecha, se cuentan con estudios que indican que el sistema endocannabinoide (SEC) modula la homeostasis sinovial y, por ende, podría ser un objetivo prometedor para la terapia de la osteoartritis (OA). Algunos receptores de cannabinoides se han identificado funcionalmente en células sinoviales humanas y animales.


Dada la relevancia de estas lesiones en caballos, es de importancia caracterizar la distribución celular de los receptores cannabinoides y los receptores relacionados con cannabinoides en la membrana sinovial de la articulación metacarpofalángica del caballo. 


Para observar esta distribución, se evaluaron las membranas sinoviales dorsales de 14 articulaciones metacarpofalángicas equinas que se recolectaron post-mortem. Se sabe que los medicamentos a base de cannabis tienen potencial terapéutico en enfermedades inflamatorias, incluidas la OA y la artritis reumatoide (AR). 


El receptor cannabinoide 1 se identificó en sinoviocitos similares a fibroblastos (FLS) y sinoviocitos similares a macrófagos (MLS), aunque no se expresó en todos los caballos. Por su parte, el receptor cannabinoide 2, TRPV1 y GPR55 se identificaron en FLS, MLS y vasos sanguíneos, mientras que, PPARa-IR se identificó en FLS y vasos sanguíneos. 


Debido a su localización celular, estos receptores pueden ser el objetivo de muchos fármacos que podrían utilizarse para mejorar la inflamación y el dolor en caballos con enfermedades articulares. Se espera que los resultados obtenidos alienten al desarrollo de nuevos estudios moleculares y preclínicos que respalden el uso de moléculas que puedan reducir potencialmente la inflamación articular en caballos con enfermedades articulares.


Referencia

Zamith Cunha, R., Zannoni, A., Salamanca, G., De Silva, M., Rinnovati, R., Gramenzi, A., Forni, M., & Chiocchetti, R. (2023). Expression of cannabinoid (CB1 and CB2) and cannabinoid-related receptors (TRPV1, GPR55, and PPARα) in the synovial membrane of the horse metacarpophalangeal joint. Frontiers in Veterinary Science, 10, 1045030. https://doi.org/10.3389/fvets.2023.1045030 

Previous
Previous

U.S.: Guidelines for evaluating a cannabinoid-based product issued

Next
Next

Genetics: Specialists investigate neuroinflammation in parakeets