Pilot study conducted to assess quality of life of dogs with epilepsy and their guardians
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2023
Translation: MVZ Flor Ortiz
Author: Editorial ICAN
Background
Existe un creciente interés en el impacto de la epilepsia y el uso de fármacos antiepilépticos (FAEs) en la calidad de vida de los tutores y sus perros. La eficacia de varios de estos fármacos es variable. Se sabe que entre el 20-30 % de todos los perros epilépticos no responde favorablemente y requiere de un tratamiento combinado con levetiracetam, gabapentina o zonisamida.
Estas terapias presentan efectos secundarios considerables. En el caso de los perros, pueden mostrar cambios cognitivos y de comportamiento. También se ha visto que hay variaciones en las respuestas a los FAEs por las distintas razas.
¿Qué se hizo y por qué?
El objetivo de este estudio piloto fue investigar la puntuación de calidad de vida de los perros que padecen epilepsia idiopática y sus tutores, así como investigar si existe una diferencia específica entre razas.
Durante un período de 2 meses, se seleccionaron 402 cuestionarios adecuados para su posterior análisis.
¿Qué se vio?
Se emplearon diversas opciones de tratamientos complementarios en 64 de 402 casos:
12 fueron alimentados con dietas especiales
A 22 se les administró aceite de cannabidiol (CBD) y 8 de aceite de CBD/tetrahidrocannabinol (THC).
Otros tratamientos alternativos fueron la fitoterapia (n = 3) y la musicoterapia (n = 1).
El uso de bromuro de potasio en monoterapia en perros tuvo la mayoría de los efectos secundarios. Los efectos secundarios más informados en todos los tratamientos fueron letargo (n = 123), somnolencia (n = 117), aumento del apetito (n = 140) y polidipsia (n = 125).
En total, 14 razas estaban sobrerrepresentadas, lo que permitió una comparación de las puntuaciones de calidad de vida específicas. En comparación con todas las razas/perros en este estudio piloto, el Border Collie fue la raza con menor calidad de vida, al igual que sus tutores/as. Esta raza sufre no solo de convulsiones de aparición temprana, una baja tasa de supervivencia debido a la gravedad de las convulsiones y el desarrollo de convulsiones en racimo, y hasta el 90 % de todos los perros requirieron FAEs y menos del 47 % estaba en una terapia combinada de FAEs.
La única raza, en este estudio, con una baja tasa de supervivencia similar, pero no estadísticamente significativa, fue el Bulldog Francés. El número de convulsiones fue bajo en el Bulldog francés y el Bóxer, pero la gravedad de las convulsiones se calificó como alta, aunque esta diferencia no fue estadísticamente significativa para el Bulldog francés.
¿Qué se concluyó?
La calidad de vida de los pacientes con epilepsia influye en la de su familia. De los casos evaluados, se pudo observar que existe una cantidad interesantes de tutores que complementan los tratamientos farmacológicos con otras terapias en espera de mitigar el padecimiento en su mascota. Es de suma importancia resaltar que, los costos de atención médica, visitas veterinarias y la incapacidad de dejar al perro solo pueden tener una influencia negativa en razas que ya tienen un resultado negativo.
Referencia
Hamers, M. F. N., Plonek, M., Bhatti, S. F. M., Bergknut, N., Diaz Espineira, M. M., Santifort, K. M., & Mandigers, P. J. J. (2022). Quality of life in dogs with idiopathic epilepsy and their owners with an emphasis on breed-A pilot study. Frontiers in Veterinary Science, 9, 1107315. https://doi.org/10.3389/fvets.2022.1107315