Use of medicinal plants by veterinarians in Spain
A mediados de diciembre de 2022, la revista Frontiers in Veterinary Science publicó un estudio que documenta el uso, los patrones y las actitudes de los/as médicos/as veterinarios/as de pequeñas especies en España sobre plantas medicinales (entre ellas, el cannabis).
Aunque el uso de plantas medicinales es una práctica muy antigua, existen muy pocas investigaciones al respecto siendo este el caso de España es particular. Actualmente, el país ibérico no cuenta con datos para animales de compañía.
Por ello, el presente estudio se realizó bajo el propósito de conocer el estado actual sobre el uso de las plantas medicinales, así como la opinión, actitudes y grado de aceptación entre las y los practicantes en pequeñas especies.
En total, las y los investigadores a cargo recibieron un total de 313 respuestas. La mayoría de las personas encuestadas fueron mujeres (80.2 %) entre los 35 a 49 años (49.5 %). En cuanto al lugar de residencia, Madrid, León y Barcelona —regiones geográficas con mayor índice de veterinarios registrados en este país — encabezaron la encuesta. El 88.5 % trabaja en una clínica veterinaria.
Cuando se les preguntó sobre las especies atendidas, el 98.1 % trató perros, 96.5 % gatos y solo 36.7 % otras especies (tales como conejos, roedores, aves y reptiles). Con relación al uso de plantas medicinales, solo el 2.9 % no había oído hablar de ello.
El 83.1 % se mostró a favor, el 5.1 % en contra y el 11.8 % no contestó. La mayoría de las y los veterinarios recurrió a la fitoterapia (80.3 %). Las y los especialistas han prescrito productos naturales principalmente en perros y gatos (45.1 %).
El cannabis (70.5 %) y el aloe (63.1 %) fueron los productos naturales más prescritos, seguidos del tomillo (43.4 %), la artemisa y el cardo mariano (41 % cada uno). Por otro lado, aproximadamente la mitad de los preparados comerciales son monohierbales y la otra mitad polihierbarios.
En cuanto a Cannabis sativa, sus flores contienen numerosos compuestos que pueden mejorar la calidad de vida de los pacientes oncológicos, por sus acciones analgésicas, antieméticas, orexigénicas, ansiolíticas y antidepresivas, y minimizar la toxicidad de los tratamientos antineoplásicos y antiinflamatorios convencionales.
Todas estas propiedades pueden explicar su uso actual en procesos crónicos. Acorde a la estadística, se sabe que las y los profesionales españoles recurren a este tipo de tratamiento para los pacientes de enfermedades musculoesqueléticas, dermatológicas y digestivas.
En cuanto a las vías de administración, se llegó a la siguiente información:
Tabletas: 81.6 %
Jarabe (oral o tópico): 63.5 %
Crema/ungüento: 53.7 %
Esta información es de gran utilidad ya que con ella se sirve para que los diferentes países se den una idea de lo que es el uso de medicina basada en plantas en medicina veterinaria, así como las especies en las que se utiliza.
Al ser un sector en crecimiento y con importantes beneficios en la salud de nuestros animales de compañía, la medicina personalizada a base de cannabis es una alternativa de tratamiento que ofrecen iniciativas como ICAN y Botican.
Romero, B., Susperregui, J., Sahagún, A. M., Diez, M. J., Fernández, N., García, J. J., López, C., Sierra, M., & Díez, R. (2022). Use of medicinal plants by veterinary practitioners in Spain: A cross-sectional survey. Frontiers in Veterinary Science, 9, 1060738. https://doi.org/10.3389/fvets.2022.1060738