¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Enfermedades Neurológicas y el Cannabis

Fecha de publicación: 25 de febrero de 2019

Si alguna vez te has preguntado si existe algún remedio natural para las enfermedades neurológicas, no estás solo. Las enfermedades neurológicas afectan a más de mil millones de personas en todo el mundoLa triste realidad es que la mayoría de los que estamos leyendo este artículo tenemos el riesgo de sufrir algún tipo de problema neurológico a medida que envejecemos.⁣

La buena noticia es que hay creciente evidencia científica que el cannabis medicinal puede ayudar e incluso posiblemente prevenir muchos de estos padecimientos.

El uso de cannabis para enfermedades neurológicas no es nada nuevo — se puede rastrear hasta los años 3000-1500 a. C. en los escritos del emperador Chino Shen-Nuang.⁣

En años más recientes, con el descubrimiento e investigación continua del sistema endocannabinoide, hay motivos para creer que usar el cannabis para complementar el volumen de cannabinoides del cuerpo puede ayudar a prevenir trastornos neurológicos al favorecer el mantenimiento del equilibrio en las funciones del cerebro.

Debido a que hay tantos receptores cannabinoides en el cerebro, una insuficiencia de endocannabinoides puede causar desequilibrio en los neurotransmisores que controlan nuestra memoria, lucidez, atención, aprendizaje, respuesta al estrés, etc., lo cual puede llevar a muchos problemas neurológicos.

Uno de estos es la enfermedad de Alzheimer, una de las enfermedades neurodegenerativas más comunes. La investigación es cada vez más convincente con la evidencia de que los fitocannabinoides encontrados en el cannabis pueden inhibir significativamente los síntomas e incluso detener el avance de esta terrible enfermedad. Cuidadores de pacientes con Alzheimer también informan que los síntomas de sus pacientes mejoraron notablemente al incorporar el cannabis como tratamiento.

El cannabis medicinal ahora es comúnmente recetado por muchos médicos para tratar o retrasar el progreso del Alzheimer. Tan solo en el estado de California, 1,500 médicos realizan evaluaciones específicas que permiten que los pacientes con este padecimiento y sus cuidadores tengan acceso legal al cannabis medicinal.⁣

Un ejemplo específico de los impresionantes efectos del cannabis para este tipo de condición es la historia de Hugh Hempel y sus hijas gemelas de 11 años quienes nacieron con una condición muy poco común conocida como “Alzheimer infantil”, atribuido a un proceso neurodegenerativo.⁣ En este conmovedor video, Hugh cuenta su historia de cómo el uso de cannabis medicinal ayudó a sus hijas a no solo tener cada vez menos ataques, ¡sino que también les ayudó a disminuir la dosis de farmacéuticos, los cuales tenían efectos secundarios muy debilitantes!

Otro descubrimiento importante fue que el uso de cannabis medicinal puede reducir o incluso detener las convulsiones epilépticas. Los fitocannabinoides pueden actuar para modular o estimular las señales nerviosas ayudando a nivelar cualquier desequilibrio, calmando el sistema nervioso. Al promover el equilibrio fundamental del sistema endocannabinoide, el cannabis medicinal ha sido utilizado como un tratamiento eficaz para la epilepsia.⁣⠀

La esclerosis múltiple (MS por sus siglas en inglés) es otra condición que ha recibido bastante atención en el mundo de la investigación del cannabis. Desafortunadamente, su tratamiento farmacológico actual no ofrece una cura, y por esa razón muchos médicos y pacientes buscan terapias alternativas. Todavía hace falta mucha investigación para llegar a pruebas concluyentes, pero lo que sí sabemos es que en estudios animales recientes se ha demostrado que los cannabinoides ayudan a controlar muchos aspectos de la enfermedad de esclerosis múltiple, ¡incluso su progresión!

Los descubrimientos de cómo el cannabis modula los receptores cerebrales y tiene efectos tan vitales en el sistema nervioso son sumamente emocionantes e importantes para la comunidad medicinal.

¡Lo mejor de todo es que las investigaciones continúan y continuaremos siendo testigos de más y mayores descubrimientos que beneficiarán nuestra salud neurológica!⁣⠀

Hoy en día, debido a estos avances científicos, tecnológicos y todo el conocimiento a nuestra disposición, estamos convencidos que es nuestro deber como sociedad continuar explorando todos los sorprendentes beneficios medicinales de esta planta de una manera responsable y basada en la ciencia.