¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Industria del cannabis, oportunidad en la crisis mundial de 2020

Fecha de publicación: 27 de abril de 2020

La pandemia de COVID-19 ha ocasionado una crisis mundial desde inicios de 2020. Lo que empezó como crisis sanitaria se ha vuelto también una crisis económica y nos afecta a todos. La industria del cáñamo y cannabis puede ser de ayuda frente a esta situación. Para saber más sigue leyendo.

Desde 2018 se pronosticaba el estancamiento del sistema económico mundial que terminó por apuntalarse con la pandemia de COVID-19 este año.

Organismos internacionales han informado sobre la recesión económica de esta crisis mundial durante 2020. Para superarla, los gobiernos tendrán un papel fundamental en cada uno de sus territorios. [1,2]

La recuperación necesitará de la inversión de los sectores público y privado.

La pregunta es: ¿quiénes serán los actores económicos que protagonicen esta recuperación? La industria cannábica puede ser la respuesta, pues beneficia a toda la cadena de suministro.

Los países que aún no han regulado el cannabis podrían considerar la oportunidad de emprender en esta industria con mercados totalmente nuevos.

México cuenta con las condiciones materiales y con el interés de los actores económicos para aprovechar esta brecha de oportunidad, solo hacen falta leyes sólidas sin sobrerregulación.

Industria cannábica durante la crisis sanitaria

Incluso durante la emergencia sanitaria por COVID-19 esta industria ha demostrado ser relevante y adaptativa. Cientos de dispensarios de cannabis para uso adulto y medicinal en Países Bajos, EE. UU. y Canadá han sido considerados esenciales durante esta crisis mundial. Durante marzo y abril 2020, estos dispensarios han tenido que modificar sus operaciones para incluir opciones de “recoge en tienda” y entregas a domicilio, además de aplicar medidas de higiene adicional y distanciamiento. [5,6,7]

Colombia ha implementado un sistema de consultas en línea para que los médicos puedan recetar cannabis medicinal a sus pacientes sin tener que salir de casa. En España, cientos de pacientes se han organizado para exigir a sus autoridades que garanticen el acceso al cannabis medicinal e incluso han conseguido que sus gobernantes presenten una iniciativa en ese respecto. [8,9]

Un estudio de mercado realizado por Prohibition Partners indica que la mayoría de los consumidores de Europa y Norteamérica tienen la intención de mantener o aumentar sus compras de cannabis los próximos meses (de marzo a junio). Los resultados muestran que los usuarios de cannabis medicinal tenderán a mantener los mismos niveles de consumo, mientras que el uso adulto dependerá del estilo de vida. [7]

¿Cómo puede el cannabis ayudar a la recuperación económica?

Las Naciones Unidas (ONU) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han informado que la recesión económica causada por la crisis mundial este 2020 podrá ser superada. Para ello, se requiere que los gobiernos resuelvan la crisis sanitaria con un buen manejo de las finanzas públicas. [1,2]

Esta recesión se debe al cierre de fronteras y a la afectación de las actividades económicas, lo cual eleva el desempleo y disminuye la capacidad de gasto de las personas en un ciclo conocido como “la paradoja del ahorro”. [10] Para romper este ciclo y reactivar la economía, los gobiernos deben destinar la inversión pública a fortalecer los servicios de salud pública, construcción y apoyos fiscales a empresas. [1,2] Países como Chile, Cuba, Venezuela, Dinamarca, Alemania, EE. UU. y China, entre otros, aplicarán este tipo de medidas. [11]

Los mercados legales de cannabis pueden ser fundamentales para superar la crisis, pero requieren leyes sólidas sin sobrerregulación. 

Solamente en EE. UU. los impuestos recaudados por productos de cannabis para uso adulto en 2019 sumaron 1.6 mil millones de dólares; y hasta 2020, en ese país se registraron 243,700 empleos de tiempo completo en el mercado legal de cannabis, siendo la industria de más rápido crecimiento. [12,14] Otro ejemplo es el de Colombia, que en 2019 solo contaba con 45 hectáreas (ha) cultivadas, y consiguió generar 1,214 empleos formales, de los cuales 784 son agrícolas. [13]

¿… y México? 

El domingo 5 de abril el presidente de México anunció una serie de medidas para aminorar las consecuencias de la crisis. [15]

Sin embargo, es posible que los recursos públicos no permitan ampliar las acciones gubernamentales.

Por esto y otras razones, la regulación del mercado legal del cannabis se vuelve cada vez más urgente.

Según estimaciones de la Secretaría de Hacienda, la recaudación por cobro de impuestos al cannabis podría alcanzar los 18 mil millones de pesos. [16]

Por su clima, posición geográfica, ventajas competitivas y acuerdos comerciales, México tiene el potencial de convertirse en uno de los principales productores y manufactureros de la industria a nivel global. 

Los mercados de cannabis en México

Cannabis medicinal:

  • Es legal desde 2017.
  • Aún faltan reglas de operación, pero es posible conseguir algunos de sus cannabinoides para usos medicinales. (Conoce más información aquí).
  • Conforme aumente el número de personas con información accesible sobre el cannabis medicinal, aumentará el tamaño del mercado.

Industria textil y de materiales:

México podría ser proveedor regional, reduciendo costos arancelarios y de transportación. De acuerdo con la Balanza Comercial de Mercancías de México de 2014, al país se importaron 3,098,973 kg de cáñamo con un valor de $9,560,811 dólares, y 1,494 kg de fibras hiladas de cáñamo con un valor de $6,875 dólares. [19]

Industria automotriz:

Producción de autopartes con cáñamo: es muy resistente, ligero y durable. Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2017 esta industria aportó 3.7 % del PIB nacional, siendo la segunda actividad económica después de la industria alimentaria. También es el 4o exportador mundial de productos de esta industria, generando más de 800 mil empleos directos. [20]

Conclusiones:

Antes de la crisis mundial por COVID-19 este 2020, los Senadores de México no tienen una fecha próxima para terminar el debate legislativo sobre la regulación del cannabis. Durante esta recesión, es importante reiterar la relevancia de la industria cannábica y sus potenciales beneficios para el país. 

Esta industria tiene el potencial de ayudar con la recuperación económica, generando miles de empleos en diferentes sectores, desde el campo hasta comercialización de productos medicinales, sin mencionar el impacto positivo que la planta por sí misma ofrece al medioambiente. 

Red de Médicos
Parte de los esfuerzos de ICAN incluyen articular una Red de Médicos capacitados en el uso y prescripción de cannabis medicinal para pacientes en México. Te invitamos a conocer nuestros Directorios de Médicos y de Veterinarios.

También te puede interesar

Infografía: ¿Por qué es necesaria la regulación del cannabis?

Cosméticos, suplementos y medicamentos con CBD, diferencias

Enfermedades Neurológicas y el Cannabis

Fuentes:

[1] Guterres, A. (31 de marzo de 2020). The recovery from the COVID-19 crisis must lead to a different economy. United Nations. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[2] Georgieva. K. (23 de marzo de 2020). IMF Managing Director Kristalina Georgieva’s Statement Following a G20 Ministerial Call on the Coronavirus Emergency. International Monetary Fund. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[3] Grand View Research. (febrero de 2020). Legal Marijuana Market Size, Share & Trends Analysis Report By Marijuana Type (Medical, Adult Use), By Product Type, By Medical Application (Cancer, Mental Disorders), And Segment Forecasts, 2020 – 2027. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[4] Grand View Research. (febrero de 2020). Industrial Hemp Market Size, Share & Trends Analysis Report By Product (Seeds, Fiber, Shives), By Application (Animal Care, Textiles, Food & Beverages, Personal Care), And Segment Forecasts, 2020 - 2027. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[5] Schroyer, J. (2 de abril de 2020). States that have allowed marijuana businesses to remain open during coronavirus pandemic stay-at-home orders. MJBiz Daily. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[6] Lamers, M. (2 de abril de 2020). Canada classifies medical cannabis ‘essential’ amid COVID-19 pandemic. MJBiz Daily. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[7] Murphy, S. (27 de marzo de 2020). Insight: How COVID-19 is impacting the cannabis industry. Prohibition Partners. Recuperado de <
Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[8] Pascual, A. (9 de abril de 2020). How Colombian medical cannabis producers are adapting to the COVID-19 pandemic. MJBiz Daily. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[9] Reviejo, S. (8 de abril de 2020). Pacientes de cannabis medicinal piden la reapertura de los clubes de usuarios para no recurrir a traficantes. Público. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[10] García, B. (2014). La paradoja del ahorro. Ciencia Económica, 3(4), enero-junio, pp. 3-13. doi: 10.22201/fe.24484962e.2014.v3n4.a1 

[11] Centro de Estudios Espinosa Yglesias. (3 de abril de 2020). Plan para atender las consecuencias económicas del coronavirus en México. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[12] Leafly. (2019). Leafly Jobs Report 2020.

[13] Ramírez, J. (2019). La industria del cannabis medicinal en Colombia. FEDESARROLLO. Bogotá, Colombia.

[14] Davis, C. (7 de agosto de 2019). State and Local Cannabis Tax Revenue on Pace for $1.6 Billion in 2019. ITEP. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[15] Najar, A. (7 de abril de 2020). Por qué el plan de reactivación económica de AMLO para hacer frente a la pandemia fue tan criticado. BBC News. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[16] Castillo, E. (3 de octubre de 2019). Diputados estiman recaudar 18 mmdp con iniciativa para legalizar mariguana. Milenio. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020.

[17] Johnson, S. (2018). Hemp as an agricultural commodity. Washington D.C. Congressional Research Service.

[18] Pascual, A. (3 de enero de 2020). As Brazil readies new cannabis regulatory framework, individual imports still growing strong. MJBiz Daily. Recuperado de <Sitio web>, última consulta el 20 de abril de 2020. 

[19] INEGI. (2014). Balanza comercial de mercancías. 

[20] INEGI. (2018). Conociendo la industria automotriz. Recuperado en <PDF>, última consulta el 15 de diciembre de 2019.