¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Introducción a los Terpenos

Fecha de publicación: 6 de marzo de 2019

En nuestra misión por educar y compartir la información más reciente sobre descubrimientos científicos del cannabis, pueden aparecer palabras complicadas que quizás no conoces.
Este artículo es un poco más técnico y sobre un tema menos conocido, así que incluímos dos regalos:

1. Un glosario (lo encontrarás al final)

2. Los enlaces a artículos que sugerimos leer antes de continuar con este:

¿Por qué debería de informarme acerca del cannabis?


Conociendo al CBD, THC y sus beneficios


7 preguntas esenciales sobre el sistema endocannabinoide de tu cuerpo

Hemos hablado mucho sobre los cannabinoides y sus beneficios, pero existe otro componente muy importante que también aporta a los beneficios medicinales maravillosos que experimentamos con el cannabis, estos se llaman terpenos.

¿Qué son los terpenos?

Los terpenos son compuestos orgánicos encontrados en la mayoría de las plantas, particularmente las coníferas, e inclusive son encontrados en algunos insectos.

Los terpenos sirven como un mecanismo de defensa de las plantas ante los herbívoros que se las comen, incluso pueden atraer carnívoros que se alimentan de esos herbívoros. Las plantas también emiten una mayor cantidad de terpenos para atraer a los insectos que les sirven como polinizadores y así favorecer su reproducción, ¡¿no es asombrosa la naturaleza?!

Los terpenos fueron separados e identificados por Otto Wallach, premio Nobel de química orgánica en 1910, y en la actualidad se han detectado alrededor de 15,000 compuestos terpénicos gracias al desarrollo y perfeccionamiento de técnicas analíticas cromatográficas. En las plantas los terpenos se localizan principalmente en las hojas, flores y frutos, y en menor medida en los tallos, el tronco y las raíces.

En el caso del cannabis, los terpenos son los responsables del olor y sabor de sus diferentes variedades o cepas, pero además brindan beneficios adicionales que mencionaremos aquí.

¿Cuáles son algunos de los diferentes terpenos y sus potenciales usos medicinales?

Es posible que la interacción entre los fitocannabinoides y terpenos pueda producir sinergia, es decir, se potencialicen sus efectos para mitigar el dolor, inflamación, depresión, ansiedad, epilepsia, cáncer e infecciones por hongos y bacterias, simplemente hace falta realizar más investigaciones al respecto.

En este cuadro encontrarás algunos de los terpenos más destacados, dónde se encuentran, y cuáles son sus beneficios:

Seguro has escuchado que el limón, té verde, y otros mencionados en este cuadro tienen beneficios para la salud, pero quizá no sabías que algunos de estos provienen de los terpenos y que la planta del cannabis contiene estos mismos beneficios.

Las especies de plantas mediterráneas aromáticas, como el tomillo y el orégano, contienen terpenos que a partir de ciertas concentraciones inhiben el crecimiento de numerosas bacterias que ocasionan algunas de las infecciones más comunes, como Escherichia coliMicrococcus luteusBacillus subtilis, y Staphylococcus aureus, entre otras.

Un estudio realizado en ratones demuestra que el terpeno β-cariofileno (β-BCP) se une selectivamente al sitio de unión del THC en el receptor CB2 e inhibe la producción de compuestos inflamatorios y reduce la respuesta inflamatoria; dando así considerables efectos antiinflamatorios.

En conclusión, los terpenos que componen el cannabis no solamente definen algunas de sus propiedades organolépticas únicas tales como el olor y el sabor, sino también influyen en las cualidades medicinales de las diferentes variedades o cepas del cannabis.

Glosario

Cannabinoides: compuestos químicos que se procesan en los receptores del sistema endocannabinoide de los mamíferos.

Terpenos: Compuestos químicos producidos por ciertas plantas e insectos.

Fitocannabinoides: Cannabinoides creados por la planta del cannabis.

Propiedades Organolépticas: propiedades de un organismo que describen su textura, sabor, olor, color o temperatura.