¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

La ciencia entre el cannabis y el sexo

Fecha de publicación: 12-Feb-2020

Con la reciente “moda” del cannabis seguramente te has encontrado con alguien hablando sobre cómo experimentar el sexo con marihuana, o si el cannabis puede ayudar a disfrutar más nuestra sexualidad, solos o en compañía. Si quieres saber más al respecto sigue leyendo, ¡aquí te explicamos cómo!

Este blog es solamente informativo, en ICAN nos interesamos por el acceso a la información y el derecho a la salud sexual de los consumidores del cannabis. Este texto no debe considerarse como una indicación, diagnóstico o tratamiento médico, y no sustituye la opinión de profesionales de la salud.

A pesar de que ya hay diversas investigaciones respecto a los efectos del cannabis sobre la salud, aún faltan muchas áreas por estudiar y una de ellas es la salud sexual. Esta semana abordaremos dos temas tabúes juntos: ¡cannabis y sexo!


En ICAN queremos informarte sobre los avances en la investigación del cannabis y sus efectos sobre el cuerpo humano. Aquí te mostramos algunos resultados de estudios acerca de sexo que se han realizado con marihuana, lo que dicen algunas encuestas sobre los consumidores de la planta, y algunas explicaciones científicas al respecto. También te hablaremos sobre cómo el uso adulto de cannabis puede ayudar a mejorar tu experiencia sexual de una manera responsable y segura.

En las mujeres…

Aunque en tiempos recientes se habla con más libertad de la sexualidad, hablar de sexo abiertamente todavía es “mal visto”, o se aborda de manera acartonada e incómoda.

Este pudor se intensifica cuando hablamos de la manera en que las mujeres experimentan su sexualidad. Sin embargo, no hay razón por la que deba ser así, la sexualidad es natural en ambos sexos.

Afortunadamente, algunas investigadoras de la Universidad de Medicina de San Luis en Missouri no tienen esa barrera mental y en 2019 publicaron un estudio en la revista Sexual Medicine respecto al sexo junto con uso de marihuana en mujeres. Este estudio se titula: “La relación entre el uso de marihuana antes del sexo y la función sexual en mujeres”. [1]

En esta investigación se evaluaron las respuestas de 373 mujeres pacientes de un solo hospital, quienes respondieron de manera anónima una encuesta sobre su conducta sexual y su relación con el uso del cannabis. El 34 % reportó haber usado cannabis antes de tener actividad sexual y la mayoría de estas dijo haber sentido un aumento en el deseo sexual. En general, las que usaron cannabis tenían 2.13 más probabilidades de experimentar orgasmos más satisfactorios que las que no lo usaron, además de que el uso de la planta disminuía la sensación de dolor. [1]

… y en los hombres.

En temas de disparidad, la investigación ha privilegiado el estudio de la salud masculina, y la salud sexual en hombres no es la excepción. Existen más soluciones para problemas de origen sexual en hombres que las que hay para las mujeres. Sin embargo, el impacto del cannabis es casi igual de nuevo y poco estudiado para ambos sexos. 

En 2017, el urólogo Andrew Sun y el obstetra Michael Eisenberg, ambos de la Universidad de Stanford, publicaron el estudio “La asociación entre el uso de marihuana y la frecuencia sexual en los Estados Unidos” en The Journal of Sexual Medicine. [2] Tomando resultados de encuestas realizadas a nivel nacional (National Survey of Family Growth), encontraron que sí existe una relación entre la frecuencia en la que los entrevistados mantuvieron relaciones sexuales y su consumo de cannabis.

En este estudio fueron encuestados 22,943 hombres adultos, y aquellos cuyo consumo de cannabis era semanal o diario reportaron tener encuentros sexuales con significativamente mayor frecuencia que los que nunca habían consumido. Puede parecer evidencia anecdótica, pero nos brinda pistas y nuevas preguntas para futuras investigaciones y continuar explorando el tema. [2]

Estos estudios reconocen tener varios sesgos: su muestra poblacional es primordialmente blanca y de adultos maduros; las encuestas y cuestionarios pueden haber tenido problemas de diseño; y no se tuvo control ni conocimiento sobre la cepa de cannabis que usaron los participantes. Por este y otros motivos aún faltan más estudios sobre la ciencia detrás de tener sexo con consumo de marihuana y los efectos que esta causa.

¿La química del cannabis mejora la química sexual?

Médicos como Melanie Bone, una gineco-obstetra de Florida, investigan también el impacto psicológico de la planta sobre nuestra sexualidad. El efecto psicotrópico que se siente al fumar cannabis puede hacer que el sexo sea más placentero al reducir la ansiedad y el estrés, y básicamente “dejar tus preocupaciones y disfrutar el momento”. Parece que el THC ayuda a reducir las inhibiciones, mejorando la confianza en uno mismo y reduciendo las inseguridades que podríamos tener. [4] 

La Dra. Sandra Carrillo, experta en cannabis medicinal, sugiere que la sensación de aumento de la excitación podría deberse a que los cannabinoides estimulan la alteración de la percepción del tiempo, prolongando la sensación de placer. [5] Es por esto que el sexo con los efectos de la marihuana puede percibirse mucho más placentero.

Todo apunta a que el sistema endocannabinoide (SEC) tiene un papel fundamental en la química y balance de nuestros cuerpos. El SEC es una red de receptores en el cerebro y el sistema nervioso que interviene en varios procesos como el control del dolor, apetito, temperatura, estrés y metabolismo, entre otros. La planta del cannabis contiene varios cannabinoides como el THC y el CBD que interactúan con los receptores del SEC. 

Algunas investigaciones han revelado que los cannabinoides indirectamente afectan a las hormonas y al comportamiento sexual. Varios estudios en animales han mostrado que los receptores CB1 ayudan a liberar oxitocina y dopamina en las hembras (hormonas relacionadas con el placer sexual), y en los machos altera su nivel de testosterona. [5] El Dr. Gorzalka argumenta que el uso adulto del cannabis influye en el comportamiento sexual y la excitación de ambos sexos, aunque las mujeres son más propensas a tener mejores experiencias. [3]

¿Puedes mejorar tu sexualidad con el cannabis?

El cannabis es una planta psicoactiva que puede causar diferentes efectos en diferentes personas. Los especialistas sugieren que si eres novato utilizando esta sustancia es importante hacerlo despacio, tomando precauciones para asegurar que la experiencia sea lo más agradable y segura posible. Debes tener presentes las consideraciones y riesgos legales y médicos inherentes en el consumo adulto del cannabis bajo cualquier circunstancia. 

El médico Jordan Tishler, experto en cannabis medicinal, sugiere que comiences probando cannabis de manera individual antes de hacerlo en pareja, experimentando con la masturbación; de esta manera sabrás cómo reacciona tu cuerpo a los efectos del cannabis, especialmente sobre tu nivel de excitación y la calidad de tu orgasmo.

Otra alternativa, según la Dra. Becky Lynn, especialista en ginecología y obstetricia, es probar el cannabis por primera vez con una pareja en quien confíes, de esta forma puedes evitar tener episodios de ansiedad o paranoia en solitario. [6]

El Dr. Tishler recomienda utilizar derivados inhalables de cannabis (como cigarros o cigarrillos electrónicos o vapes) en lugar de consumir alimentos infusionados (edibles en inglés). Esto porque es más fácil medir y administrar las dosis inhalables y con ello moderar la intensidad y duración de sus efectos. [6]

Pero recuerda…

Es importante que no olvides que tienes derecho a decidir y siempre puedes decir que no. En el sexo, con o sin marihuana, siempre debe existir el consentimiento mutuo

También es importante diferenciar entre si tu consumo de cannabis va dirigido a mejorar tu experiencia sexual o si necesitas ayuda para manejar un diagnóstico de disfunción sexual. En el segundo caso lo más recomendable es que consultes la opinión de un médico capacitado en el tema. [6]

Independientemente de las claves que puedas encontrar en este blog, recuerda que todos tenemos derecho a la salud sexual, que la Organización Mundial de la Salud define como: “(…) un estado de bienestar físico, mental y social en relación con la sexualidad. Requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias sexuales placenteras y seguras, libres de toda coacción, discriminación y violencia.” [7]

Red de Médicos
Ya contamos con un Directorio de Médicos, donde puedes encontrar una lista de médicos capacitados en el uso y prescripción de cannabis medicinal en México para tratar diversos padecimientos.

Referencias

[1] Lynn, B. (2019). The Relationship between Marijuana Use Prior to Sex and Sexual Function in Women. Sexual Medicine. Recuperado de <sitio web>, última consulta 7 de febrero del 2020. 

[2] Sun, A. (2017). Association Between Marijuana Use and Sexual Frequency in the United States: A Population-Based Study. The Journal of Sexual Medicine. Recuperado de<sitio web>, última consulta 7 de febrero del 2020. 

[3] Gorzalka, BB. (2009). Male-female differences in the effects of cannabinoids on sexual behavior and gonadal hormone function. PubMed. Recuperado de <sitio web>, última consulta 7 de febrero del 2020.

[4] Pandika, M. (23 de enero de 2020). How does weed affect sex?. Mic. Recuperado de<sitio web>, última consulta 7 de febrero del 2020.

[5] Miller, M. (17 de octubre de 2019). Mother Nature’s Little Blue Pill? The Science of cannabis and sex. LA Weekly. Recuperado de <sitio web>, última consulta el 7 de febrero de 2020.

[6] Jacoby, S. (25 de marzo de 2019). How does cannabis actually affect sex?. SELF. Recuperado de<sitio web>, última consulta el 7 de febrero de 2020.

[7] OMS. (s.f.) Salud sexual. Recuperado de<sitio web>, última consulta el 7 de febrero de 2020.