¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

    Lo más destacado de la industria del cannabis en agosto de 2021

    Fecha de Publicación: 31 de agosto de 2021

    Por: Ana Flores, ICAN Vets. Tesista por parte de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Líneas de investigación: Ciberactivismos, feminismo(s), regulación de medios audiovisuales a nivel regional, derecho a la comunicación.

    ¿Cómo le fue a la industria del cannabis en agosto de 2021? Como cada mes, te compartimos un sumario sobre las actualizaciones de este sector. Si seguiste algunos medios locales, es muy probable que te hayas enterado sobre la solicitud de autocultivo que hizo la organización Pueblos Unidos del Sur a la Comisión contra Riesgos Sanitarios del Estado de Morelos (Coprisem) (1). En el rubro de las demandas también es fundamental recuperar que integrantes de la Asociación de Veterinarios Cannábicos presentaron un proyecto ante el Honorable Concejo Deliberante (Municipalidad de General Pueyrredon Mar de Plata) para que se les incluya en las reglamentaciones de cannabis de la República Argentina (2). Para dar continuidad a la agenda del cannabis en América Latina, te presentamos las buenas nuevas de este mes. 

    Argentina: Primera entrega de cannabis medicinal a pacientes con epilepsia

    hospital cannabis medicinal agentina epilepsia agosto 2021

    En los primeros días de agosto de 2021, el sector del cannabis argentino recibió una gran noticia por parte del Ministerio de Salud. Gracias al Programa de Cannabis Medicinal, las autoridades efectuaron la primera entrega de fórmulas a base de cannabis para robustecer el tratamiento de las personas que viven con epilepsia. Este avance se traducirá en el beneficio de 14 pacientes del Hospital Prof. Dr. Juan P. Garrahan. 

    Tal y como se detalló en el comunicado emitido por el Ministerio de Salud, esta acción “garantiza por primera vez el acceso al aceite de cannabis de grado farmacéutico, purificado y altamente concentrado” (3). 

    Según se dio a conocer durante el evento —mismo que se llevó a cabo en presencia de Sandra Tirado (secretaria de Salud), Marcelo Morante (coordinador del Programa de Cannabis Medicinal), Roberto Caraballo (jefe de Neurocirugía del Hospital), Guillermo González Prieto (presidente del Consejo de Administración), Patricia García Arrigoni (directora médica ejecutiva), Alejandro Collia (subsecretario de Gestión de Servicios e Institutos) y Gastón Morán (subsecretario de Medicamentos e Información Estratégica)— el medicamento lleva el nombre de Convupidiol. Como se sugiere, está destinado a ser una alternativa terapéutica para las y los infantes que sufren de crisis convulsivas frecuentes. 

    Además de complementar el seguimiento médico de las y los pacientes de dicho centro pediátrico, el lanzamiento del fármaco resulta un triunfo para la rama productiva nacional. Días después del anuncio del Ministerio de Salud, medios de circulación local informaron que —a la par— dos pacientes de epilepsia de la ciudad de San Juan serían atendidos con aceite de cannabis medicinal. 

    El acceso a dicho tratamiento fue posible después de que la Administración Nacional de Medicamentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la producción al Laboratorio Alef Medical Argentina S.A (4). Cabe destacar que esta locación de Argentina es pionera en las propuestas de legislación. Desde 2017 se abogó para que los tratamientos estuvieran destinados a las personas que estuvieran en el Registro Nacional y para quienes no tuvieran cobertura social.  

    Paraguay: el mercado busca presencia en Estados Unidos, Australia y Canadá

    A finales de julio de 2021, el periodista Guillermo Garat adelantó que Paraguay centraría sus esfuerzos en un proyecto que posicionaría al país como uno de los líderes cannábicos a nivel regional. En entrevista con el portal electrónico de ABC subrayó que uno de los temas pendientes de Paraguay en torno al cannabis es la “voluntad política” (5). 

    Con estos apuntes como antecedentes, el 4 de agosto de 2021 el presidente Mario Abdo Benitez, comunicó que este país de América del Sur llevaría a cabo su primera exportación de aceites, proteínas y otros derivados de cannabis a Estados Unidos, Australia y Canadá. 

    El anuncio estuvo acompañado de una visita del Ejecutivo a la planta industrial de la empresa Healthy Grains. Este envío y el que se hizo al Reino Unido y la Unión Europea en julio de 2021 permitieron que Paraguay se posicionara como un mercado a seguir durante el resto del año. 

    Asimismo, las declaraciones del ministro de Agricultura, Moisés Bertoni, fueron un buen presagio respecto a los planes del país. “En estos momentos tenemos muchas hectáreas cultivadas que entrarán en fase de cosecha y que están en poder de los productores. Tenemos un producto de calidad que ha superado las heladas. Entonces eso nos hace ver un futuro muy promisorio para que no solo sea un ingreso en el verano, sino en otras épocas” (6). 

    Conforme a la cobertura de La Nación se sabe que la primera etapa productiva cuenta con 60 hectáreas. Se tiene estimado que las primeras cosechas estén listas en septiembre (7). 

    Costa Rica: ¡por fin avanzó el proyecto!

    Después de un considerable periodo de pausa (aproximadamente 9 meses), a mediados de agosto de 2021, la politóloga Paola Vega Rodríguez (Partido de Acción Ciudadana) informó que se presentaron 29 mociones respecto al proyecto de cáñamo y cannabis medicinal (8). Cuando dio a conocer el estatus de la iniciativa, Vega Rodríguez dijo que las propuestas serían discutidas en una sesión de la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa, misma que se llevó a cabo el 18 de agosto. 

    Conocida formalmente como Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales (o ley 21.388), esta propuesta regulatoria tiene como finalidad garantizar “el derecho a la salud de toda la población costarricense” (9). Suscrita por algunos/as integrantes de la Asamblea Legislativa, esta propuesta también tiene como propósitos (10):

    • Generar una industria farmacéutica que ofrezca productos de calidad. 
    • Establecer una rectoría exclusiva en temas de producción medicinal de cannabis y cáñamo a favor del Ministerio de Salud Pública
    • Detallar la reglamentación bajo la cual operará el Ministerio de Agricultura y Ganadería en lo que respecta a la siembra e importación de semillas.

    Según se lee en el documento expedido por el Departamento de Servicios Parlamentarios, Unidad de proyectos, expedientes y leyes, la Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales no contempla disposiciones para el consumo lúdico de cannabis. 

    También te puede interesar

    ¿Cuál fue el comportamiento de la industria del cannabis en julio de 2021?

    Avances de la industria del cannabis que no puedes perder de vista en 2021

    El cannabis siempre ha sido medicinal

    Referencias

    1. Paredes, S. (2021) Campesinos levantan la mano para ser “pueblos cannábicos”. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    2. Redacción Punto Noticias (2021) Asociación de Veterinarios Cannábicos solicita la regulación del cannabis medicinal en mascotas. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    3. s/a (2021) El Ministerio de Salud realizó la primera entrega de cannabis medicinal a pacientes con epilepsia del Hospital Garrahan. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    4. Redacción Tiempo de San Juan (2021) En San Juan, dos pacientes son tratados con cannabis por epilepsia refractaria. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    5. González, R. (2021) Paraguay tiene todo para liderar el uso de cannabis, pero no lo hace. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    6. s/a (2021) Paraguay realiza otra exportación de alimentos de cáñamo industrial. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    7. s/a (2021) Paraguay se convierte en líder mundial del cannabis industrial. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021.
    8. Pérez, W. (2021) Avanza proyecto de legalización de cáñamo y cannabis con fines medicinales. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    9. Abarca, F. (2021) Proyectos 2021: Legalización del cáñamo y cannabis con fines medicinales. Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021. 
    10. s/a (2021) Proyecto de ley. Ley de Producción de Cannabis y Cáñamo para Fines Medicinales. (Expediente No. 21.388). Recuperado de <sitio web>, última consulta 21 de agosto de 2021.