¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Los certificados de análisis: Por un consumo cannábico seguro e informado

La oferta y demanda de productos derivados del cannabis han aumentado. Sin embargo, ¿sabes qué tan importantes son los certificados de análisis para un consumo seguro e informado? Te lo explicamos a continuación

Como hemos abordado con anterioridad: la falta de una regulación concreta e integral ocasiona dificultades significativas para la industria del cannabis medicinal. El retraso y ausencia de reglamentos (como es el caso de México) obstaculiza a productores, distribuidores e incluso a los consumidores, ya que pueden estar expuestos a un mercado ilegal no regulado ni certificado por las autoridades sanitarias. En el caso de nuestro país, está a cargo de la Secretaría de Salud.
Antes de continuar, tenlo en mente: Los consumidores somos sujetos de derecho. En el caso particular del cannabis, el acceso a productos fiables está ligado a la garantía de nuestro derecho a la salud, educación, información, seguridad y calidad.

Ahora sí, vamos con algunas de las dudas más frecuentes sobre los certificados de análisis:

1. ¿Qué son y por qué debo exigirlos como usuario de cannabis medicinal?

Los certificados de análisis (COA, por sus siglas en inglés) son los documentos que hacen valer tus derechos como consumidor, ya que -como lo indica la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE)- certifican el contenido de un producto o de las materias primas.

Las empresas en la rama de la salud tienen un compromiso sanitario y social, es su obligación brindarte el acceso a esta información.

2. En caso de no contar con los certificados de análisis, ¿a qué me expongo?

La ausencia de regulación fomenta el mercado ilícito. Gran parte de los productos derivados del cannabis que se comercializan en México no cuentan con permisos ni registro sanitario, lo cual propicia que los/a usuarios/as corran riesgos como:
a) Adquirir mercancía de contrabando o que haya sido producida con técnicas de baja calidad.
b) Comprar un producto que no contiene cannabis o que no respeta las cantidades permitidas de THC.
c) Consumir un producto que contiene sustancias dañinas o tóxicas, tales como metales pesados, pesticidas o contaminación por hongos o bacterias.
d) Ser víctima de fraude de empresas que, además de no contar con el aval de las autoridades, cometan faltas a las normativas de publicidad.

3. Quiero preservar y defender mi seguridad como consumidor, pero ¿cómo se leen los certificados de análisis? ¿También aplican para las fórmulas magistrales?

En distintos de nuestros blogs hemos informado que el establecimiento o farmacia que dispense tu medicamento tiene la obligación de proporcionarte los certificados de análisis. Como consumidor responsable y que hace valer sus derechos, debes prestar atención a siete datos básicos:

*Para visualizar una versión más grande, da click aquí.

1. Tipo de la muestra, número de lote y fecha de análisis.

2. Datos del cliente o empresa solicitante.

3. Ficha de resumen del producto analizado. 

4. Análisis de cannabinoides.

5. Análisis de pesticidas y metales pesados.

6. Análisis microbiológico.

7. Certificación y código verificador.

Lo primero que debemos observar: Tipo de la muestra, número de lote, fecha de análisis y datos del cliente (1 y 2). El lote debe ser el mismo que el del producto; este permite corroborar que el contenido corresponde con lo que reporta el Certificado de Análisis.

Tip: Puedes solicitar la factura para validar que se trate de la misma compra.

Para saber qué es lo que estamos comprando: La ficha de resumen (3) indica las particularidades de la muestra: tipo de muestra (si es resina, aceite, ungüento o gotas) y características fisicoquímicas.

¿Qué son esas letras?: En el análisis de cannabinoides (4) podemos observar una lista de los cannabinoides analizados y las cantidades halladas en la muestra.

¡No lo olvides!: Las abreviaturas varían conforme al laboratorio. Te sugerimos buscar su significado.

Los datos de cajón: Todos los productos derivados del cannabis deben contar con los puntos anteriormente mencionados (1 al 4) además del código verificador y certificación (7).

Lo ideal: Los análisis de pesticidas, metales pesados y microbiológicos (5 y 6) son para determinar que el producto es seguro para su consumo, pues de lo contrario dichas sustancias pueden causar intoxicaciones y, en casos muy graves, cáncer y la muerte. Los efectos dependen de la cantidad ingerida, el tiempo de consumo y la sensibilidad de la persona.

¡Que no se te pase!: Cuando los análisis no realizaron las pruebas encontrarás la abreviatura NT (“Not tested”) o alguna abreviatura similar.

No vienen las letras, ¿es algo grave? Sin las pruebas NO se garantiza la fiabilidad y seguridad del producto.

En el análisis microbiológico (6) se enlista una serie de bacterias, hongos y toxinas que puedan ocasionar alguna enfermedad. Los resultados de este rubro deben ser negativos o estar por debajo de los valores de referencia que indique el laboratorio. [8,9]

Lo último, pero no por eso menos importante: Código verificador (usualmente un QR escaneable), firma del responsable, eslogan y sello de la empresa especializada en análisis de cannabis que certificó al laboratorio (7).
En ICAN somos conscientes de que muchos/as pacientes requieren de medicamentos a base de cannabis, por lo que parte de nuestro compromiso es brindar herramientas para la toma de decisiones informadas respecto a la oferta comercial de la planta. Recuérdalo: Para un consumo seguro, es fundamental contar con información clara, veraz, accesible y actualizada.

Red de Médicos
En ICAN contamos con una alianza para obtener medicamento a base de CBD y cannabis medicinal seguro y legal en el territorio mexicano. Si te interesa saber más, haz clic en nuestra página Red de Médicos.

¿Acudiste al médico y te prescribió algún medicamento a base de cannabis? En Botican contamos con productos que cumplen estándares sanitarios y regulatorios. Para más información, visita nuestro sitio web.

También te puede interesar:
5 temas que probablemente desconocías del cannabis
Cannabis sativa o indica, ¿hay diferencia?
Los consumidores inteligentes exigen trazabilidad en el cannabis

Referencias
[1] Sánchez, A. (20 de septiembre de 2019). Venden cannabidiol de forma ilegal. Reforma. Recuperado de <sitio web> , última consulta el 24 de febrero de 2020.
[2] González, L. (2019). Cofepris revoca lineamientos para comercializar derivados de cannabis. El Economista. Recuperado de <sitio web> , última consulta el 25 de febrero de 2020.
[3] ICAN. (2020). ABC del cáñamo: Generalidades y legalidad en México. Recuperado de <sitio web> , última consulta el 6 de marzo de 2020.
[4] Ley Federal de Protección al Consumidor (24 de diciembre de 1992). Diario Oficial de la Federación, México. Recuperada de <pdf> , última consulta el 6 de marzo de 2020.
[5] SRE. (s.f.). Visado a certificado de análisis. Recuperado de <sitio web> , última consulta el 6 de marzo de 2020.
[6] Luna Saucedo, B.E., Rodríguez Rodríguez, A.C., Quevedo Alvarez, O. Cabrera Rabí, L. (2007). Determinación de Metales Pesados en un Suplemento Nutricional de Origen Natural con Propiedades Antioxidantes. Lat. Am. J. Pharm. 26 (5): 760-4. Recuperado de <pdf> , última consulta 6 de marzo 2020.
[7] Doménech, J. (2004). Plaguicidas. Offarm. 23(7), 108-114. Recuperado de <sitio web>, última consulta el 6 de marzo 2020.
[8] Cerra, H., Fernández, M.C., Horak, C., Lagomarsino, M., Torno, G., Zarankin, E. (2013). MANUAL DE MICROBIOLOGÍA APLICADA A LAS INDUSTRIAS FARMACÉUTICA, COSMÉTICA Y DE PRODUCTOS MÉDICOS. Recuperado de <sitio web> , última consulta el 6 de marzo 2020.
[9] Gómez Ayala, A. E. (2007) Alimentos y micotoxinas. Farmacia Profesional, 21(8), 49-53. Recuperado de <sitio web> , última consulta el 6 de marzo 2020