¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Los consumidores inteligentes exigen trazabilidad en el cannabis

Con la trazabilidad podrías tener la certeza de la calidad del cannabis que consumes y garantizar que el producto que compras es realmente seguro y legal.

El tipo de semillas, las propiedades químicas de la planta, los fertilizantes que se utilizaron, la región dónde se cultivó, las alertas por riesgo sanitario (si las hubiera) y hasta qué transporte se usó para llegar al distribuidor... Toda esta información existe para casi cualquier producto manufacturado y como consumidores tenemos el derecho de saberla  ya que está disponible para casi cualquier producto de casa, como el cereal, el café, unas aspirinas y hasta el shampoo. ¿Por qué no puede aplicar lo mismo para el cannabis de manera tal que podamos hacer compras inteligentes?

En esta ocasión te explicamos qué es la trazabilidad, cómo funciona y por qué es importante que el mercado del cannabis para uso adulto, medicinal e industrial se apegue a este procedimiento.

¿Para qué rastrear un producto?

Quizás seas una persona muy cuidadosa de tu alimentación y respetuosa del medio ambiente... ¿Te imaginas consumir el extracto de una planta a la cual le añadieron fertilizantes químicos? O tal vez al cultivo le aplicaron un pesticida sumamente tóxico y no se sabe de qué manera se distribuyó en la planta, poniendo en riesgo tu salud.

Como consumidores inteligentes nos toca preguntar de dónde proviene todo lo que adquirimos. Es cierto que toda esta historia no se encuentra en el etiquetado de cada producto, pero cada país cuenta con leyes e instituciones que se encargan de verificar que contengan lo que dicen contener, que provengan de donde dicen venir y que, sobre todo, sean seguros para el consumidor. La trazabilidad es un sistema que nos permite que todos estos datos sean transparentes y que no nos vendan “gato por liebre”.

Los consejos de los expertos para los consumidores inteligentes

De acuerdo con la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (que a su vez retoma el concepto de la Organización Internacional de Normalización, ISO por sus siglas en inglés), la trazabilidad (o rastreabilidad) se define como:

“la capacidad para reunir el tejido histórico, la utilización o localización de un artículo o de una actividad por medio de una identificación registrada”. [1]

En palabras más sencillas: la trazabilidad es la acción de poder rastrear la historia de cualquier producto, lo cual incluye:

  • la procedencia de sus componentes,
  • el historial de los procesos aplicados al producto,
  • su transporte, distribución y localización.

Ventajas de la trazabilidad

La trazabilidad no se trata únicamente de saber de dónde vienen los productos por simple curiosidad, sino que garantiza que nosotros como consumidores compremos productos legales y que hayan sido procesados bajo estándares nacionales e internacionales. De hecho, este sistema se creó para evitar la deforestación de los bosques tropicales, ya que nos permite saber si la madera extraída es de procedencia legal y responsable. [1] Al final del día se trata de hacer compras inteligentes que vayan más allá del costo o una oferta atractiva.

Hoy en día este tipo de controles sirve para muchas cosas, por ejemplo:

  • A los productores les sirve para reducir costos, asegurando que sus procesos sean más eficientes y eficaces porque pueden detectar los fallos que surjan en cualquier momento de la cadena de producción.
  • Al sector público le permite poder controlar los riesgos sanitarios, ya que ante cualquier contingencia pueden emitir alertas e identificar fácilmente cuál es el lote peligroso.
  • A los consumidores nos permite tomar decisiones informadas sobre lo que estamos adquiriendo.

Este tema no es cosa insignificante. De hecho, ha sido recurrente en los debates públicos sobre la regulación del cannabis, como es el caso de las sesiones de parlamento abierto del Senado de México. [2] [4] 

Uruguay ha implementado recientemente este sistema con tecnología blockchain (cadena de bloques). La compañía internacional “Aeternity” le ha proporcionado a la empresa “Cannabis Medicinal Uruguay” un sistema de rastreo encriptado. Esta tecnología permite gestionar la cadena de suministro para el comercio de cannabis y funciona a través de sensores que registran el tratamiento que le está dando cualquier trabajador a la planta. A esta información se puede acceder por medio de una app que está disponible para cualquier usuario. [3]

Aún no sabemos cómo se implementarán las reglas de operación de la trazabilidad en los países donde la regulación del cannabis apenas es un debate legislativo. Sin embargo, el caso de Uruguay es un ejemplo para la industria sobre cómo hacer transparentes sus procesos de calidad, lo que sin duda atraerá a los consumidores.

Conclusión

Como consumidores muchas veces buscamos productos libres de fertilizantes químicos y pesticidas, que provengan de una región específica o que contenga un determinado porcentaje de THC. Al tener acceso a esta información podemos hacer compras inteligentes; pero por ahora solamente es posible si la planta está sometida a los criterios de trazabilidad en el país donde te encuentres.  

Cuando los productos no pasan por un sistema de trazabilidad podrían poner en riesgo nuestra salud y no podemos tomar decisiones debidamente informadas. Por ello es de suma importancia que, como consumidores inteligentes, exijamos una adecuada legislación en torno al cannabis, incluyendo áreas como la trazabilidad que garantice productos legales, seguros y confiables. 

Referencias:
[1] FAO. (2016). La trazabilidad. Una herramienta de gestión para las empresas y los gobiernos. Roma
[2] Lobato, J. (11 de septiembre de 2019). Medidas de control y trazabilidad: Instrumentos para la salud pública y la recaudación de impuestos. Ciclo de conferencias rumbo a la legalización del cannabis, Senado de México. Recuperado de <https://www.facebook.com/SenadoMexico/videos/495951527629819/>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.
[3] Da Silva, M. (24 de septiembre de 2019). El blockchain llegó a la marihuana medicinal: se podrá seguir la trazabilidad desde el celular. El País. Recuperado de <https://negocios.elpais.com.uy/noticias/blockchain-llego-marihuana-medicinal-podra-seguir-trazabilidad-celular.html>, última consulta el 17 de octubre de 2019.
[4] Sepúlveda, C. (9 de septiembre de 2019). Análisis de potencia, terpenos, metales, pesticidas y aflatoxinas en el cannabis, logrando trazabilidad química, evitando el fraude y la adulteración. Ciclo de conferencias rumbo a la legalización del cannabis, Senado de México. Recuperado de <https://www.facebook.com/SenadoMexico/videos/2391681221076755/>, última consulta el 19 de septiembre de 2019.