¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Los potenciales beneficios económicos de legalizar el cannabis

Hay mil y un razones para legalizar el cannabis, pero hoy nos enfocaremos en una de las menos anunciadas: los potenciales beneficios que traerá a la economía.

El cultivo, producción y comercio del cannabis traen beneficios económicos en la forma de impuestos, incentivos para emprendedores para entrar a un negocio legítimo y lucrativo, pero sobre todo tiene el potencial de crear una gran cantidad de trabajos. En varios países se ha legalizado el uso del cannabis, ya sea recreativo o medicinal, y han experimentado una gran derrama económica al regularizar los procesos de producción, compra y venta, y la mano de obra que trabaja en esta planta.

El estado de California es un gran ejemplo. Según datos publicados por el CDTFA (Departamento de Administración Tributaria de California), los ingresos fiscales reportados por la industria del cannabis totalizaron 93.1 millones de dólares en 2018. [1] Esto estimando que solamente en 5 condados del estado hay 279 hectáreas con licencia para cultivar cannabis.[2] Este impuesto va directamente al CDTFA para ser distribuido en diferentes obras públicas y programas educativos alrededor del estado.

Expertos en materia jurídica de impuestos sobre otras sustancias legales (tabaco y alcohol), sugieren que el modelo que seguramente se seguirá en el caso de la venta del cannabis es el del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) [3]. Como ya mencionamos, este nuevo ingreso puede ser destinado a programas de educación y prevención de abuso de sustancias, como lo ha sido en otros países.

La demanda del cannabis sigue creciendo y no parece detenerse. De hecho, en algunos países como Canadá, ¡simplemente no han podido cubrir la demanda! Como ejemplo, tan solo en el 2017 en Colorado se produjeron 500 toneladas de cannabis, [4] y los consumidores de cannabis en Estados Unidos gastaron alrededor de 11 mil millones de dólares. [5] Este nivel de producción requiere mucha mano de obra, lo que significa un gran incremento de empleos en todo el país.

Si esto se ha logrado en otros lugares, ¿quién dice que en México no? De hecho, por naturaleza, México tiene una ventaja enorme en esta nueva industria por su clima y posición geográfica. Una vez que se implementen los procesos y las regulaciones correctas, los empleos generados por esta industria tienen el potencial de beneficiar radicalmente la economía de nuestro país.

Más allá de su potencial de producción y el ingreso que se generará por los impuestos de la industrial del cannabis y, su legalización también beneficiará directamente a los ciudadanos mexicanos por medio de las oportunidades de empleo.

Según un estudio publicado por BDS Analytics, hasta el 2017, se han creado 230,000 empleos relacionados con el cannabis solamente en los EE. UU. [5] Cabe mencionar que estos incorporan una gran diversidad de oficios y abrirá una puerta para contadores, empresarios, diseñadores, administradores y muchos otros.

Estos son solo unos ejemplos de los empleos que podrán aparecer con la legalización del cannabis:

1. Contador especializado en impuestos y administración de cannabis: contadores por oficio que manejen cuentas y administración de lo que seguramente será una industria y un proceso elaborado.

2. Consultor de la Industria del Cannabis: mientras más avance el proceso de legalización en México o con nuestros vecinos del norte, más expertos sobre la industria se crearán. Hay que compartir ese conocimiento.

3. Arquitecto de Infraestructura: Como su nombre lo dice, una persona que ejerce como arquitecto pero que se dedica a construir la infraestructura para el cultivo de la planta.

4. Maestro Cultivador: En pueblos en las sierras de Guerrero y Sinaloa, hay mucho conocimiento sobre las tierras y cómo cultivar el cannabis. Hacer la transición hacia convertir ese conocimiento en un trabajo legítimo y usar métodos más avanzados crea oportunidades para muchos mexicanos marginados.

5. Abogado en regulación: Para aquellos que ejercen derecho, la apertura de una venta extremadamente regularizada crea espacios para expertos en materia legal en negocios de cannabis.

6. Chef de Cannabis: El uso recreativo de la planta permitirá que aparezcan muchos trabajos alrededor del ocio. Chef de cannabis es solo un ejemplo de profesionales que pueden tomar esta oportunidad y crear productos y servicios alrededor de infusiones y derivados de la planta.

7. Directores de Mercadotecnia: La legalización del cannabis en México, al igual que ya sucedió en distintos estados de EE. UU. y en Canadá, viene de la mano con reglas muy estrictas sobre la promoción de productos de cannabis. Conocer estas reglas y crear estrategias de mercadotecnia que las respeten y superen será un gran reto y requerirá especialistas en ello.

8. Nutriólogo de deportes especialista en cannabis: El cáñamo o hemp es una fibra con mucho potencial de valor nutricional para atletas de alto rendimiento o “gym-junkies”. Entender su valor nutricional y cómo aplicarlo a pacientes crea un empleo que no existía anteriormente y aporta a la regulación y conocimiento de la planta.

9. “Budtender”: En el comercio y la venta del cannabis se necesitan personas que conozcan las características de cada tipo de flor y qué ofrece cada una al cliente o paciente sugiriendo así la mejor opción para sus necesidades.

10. Científicos: Mientras más libertades tengan los investigadores y científicos de explorar el potencial del cannabis, más competencia habrá para patentar usos, métodos de extracción, productos comerciales y más. El mercado de trabajo para especialistas en investigación crecerá rápidamente.

Evidentemente, la legalización del cannabis en México traerá muchos beneficios a la economía y tiene la capacidad de convertirse en una importante fuente de recursos para el país, aportando opciones dignas de trabajo a aquellos que antes no las tenían.

Seguramente uno de sus múltiples beneficios será una mejor calidad de vida para muchos mexicanos.

Referencias:

[1] California Department of Tax and Fee administration. (2018). Cannabis Tax Revenue Increases In 2nd Quarter of 2018 Rise Shows Compliance Trend Growing. California Cannabis Portal. Recuperado de https://cannabis.ca.gov/2018/08/15/cannabis-tax-revenue-increases-in-2nd-quarter-of-2018/

[2] Johnson J. (2018). Annual Northern California cannabis harvest underway as pot economy transitions. North Bay Business Journal. Recuperado de https://www.northbaybusinessjournal.com/northbay/sonomacounty/8835554-181/sonoma-mendocino-california-cannabis-harvest

[3] García de León, V. (2019). El fisco también gana con la legalización de la marihuana. Expansión. Recuperado de https://expansion.mx/economia/2019/02/26/el-fisco-tambien-gana-con-la-legalizacion-de-la-marihuana

[4] Wallace, A. (2019). 500 tons of marijuana were produced for sale in Colorado last year. The Denver Post. Recuperado de https://www.denverpost.com/2018/05/25/marijuana-produced-in-colorado-2017/

[5] Arcview Market Research and Analytics. (2018). Executive Summary, The State of Legal Marijuana Markets. Arcview Analytics, Recuperado de https://arcviewgroup.com/research/free-executive-summary/

[6] Molina, M. (2016), Características del mercado de marihuana en México, https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/85735/MIGUEL_MOLINA_M3.pdf