¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Novedades del mundo del cannabis — Octubre 2019

Como todos los meses, aquí te dejamos las actualizaciones que han ocurrido alrededor del mundo acerca de la industria del cannabis. En esta edición volvemos a tocar el tema de la legislación del cannabis en México y el enorme contraste que existe con Estados Unidos, mencionamos los nuevos avances en Canadá y hablaremos un poco sobre el impacto que ha tenido la polémica alrededor de los vaporizadores en nuestro vecino del norte. 

El Senado pide prórroga para definir el futuro de la legislación del cannabis en México

“Confío mucho en la honestidad de todos los senadores y senadoras y, a pesar de que pueda haber presiones, nosotros vamos a decidirlo de manera libre y autónoma. Así ha caminado el Senado, hoy no será la excepción”, dijo el Senador Ricardo Monreal el pasado 28 de octubre del 2019. Derivado del nuevo incumplimiento por parte del Senado de la República Mexicana al fallar en la fecha impuesta por la Suprema Corte de la Justicia para definir qué sucederá con la legislación del cannabis en México. El año pasado la SCJN declaró inconstitucionales los artículos 235 último párrafo, 237, 245 fracción I, 247 último párrafo y 248 de la Ley General de Salud, y concluyó que era una violación al libre derecho de la personalidad.

A pesar de que el Senado ya había solicitado una prórroga, la cual venció el pasado 31 de octubre y que volvió a incumplir, solicitó una nueva prórroga, y de manera única y excepcional la Suprema Corte otorgó como nueva fecha límite el 30 de abril de 2020, es decir, seis meses más. Esta extensión se fundamenta en la complejidad del tema que requiere mayor análisis sin presiones de agenda. De esta forma, el poder legislativo contará con el próximo periodo de sesiones ordinarias para regular el cannabis. Mientras tanto, quedamos en espera del dictamen de la Legislación y sobre la regulación del cannabis en México.[1]

Abre sus puertas el primer restaurante cannábico con licencia en Estados Unidos

En contraste con la prórroga de la legislación del cannabis en México, la industria del cannabis en California continúa en auge. El pasado 1° de octubre Lowell Cafe abrió sus puertas y se convirtió en el primer restaurante con licencia de consumo de cannabis en Estados Unidos. Aquí los comensales pueden disfrutar de un delicioso almuerzo y acompañarlo con cannabis. Andrea Drummer es la chef de Lowell y cuenta con siete años de experiencia en la preparación de alimentos infusionados con cannabis. Sin embargo, se enfrenta a un dilema: todos los establecimientos tienen prohibido por la ley estatal de California, infusionar cualquiera de sus propios alimentos con cannabis. Por lo anterior, ellos crearon un menú que se degusta con diferentes cepas, similar al vino, donde un especialista (budtender) hace sugerencias sobre el tipo de cannabis ideal para probar los distintos platillos. A pesar de llevar abierto solamente un mes, Lowell Cafe se ha convertido en uno de los lugares más cotizados de Los Ángeles[2], por eso mismo sabemos que es un tema interesante y en el próximo blog estaremos dando más información al respecto.

Quebec aumenta la edad legal para poder comprar cannabis

El día de hoy, la edad legal en Canadá para poder comprar cannabis es de 19 años (Alberta es la única provincia que permite la venta a partir de los 18 años). Sin embargo, las personas en Quebec se encontrarán con una sorpresa a partir del 1° de enero del 2020: deberán esperar hasta tener 21 años para comprar cannabis legalmente, bajo una nueva ley aprobada por el gobierno de Coalition Avenir Québec. Lionel Carmant, ministro de salud junior de la provincia, comentó: "Realmente queremos proteger a nuestros adolescentes, que son más vulnerables al cannabis”. Al ser el segundo país en permitir la venta de la planta a nivel federal, con esta nueva ley le dan un nuevo enfoque a la regularización y prevención del consumo de cannabis.[3]

Un ganador de la crisis de los vaporizadores: los comestibles

Es muy probable que ya hayas escuchado hablar sobre el creciente número de muertes causadas por vaporizadores ilícitos con THC o nicotina[5]; te invitamos a conocer más sobre la problemática aquí. Sin embargo, algo que tal vez no se esperaba, fue el impacto que esta brutal cantidad de noticias tuvo sobre otra categoría de la industria: los comestibles. Desde que las primeras noticias de muertes relacionadas con los vaporizadores salieron en agosto, las ventas minoristas de comestibles han aumentado de manera constante en cuatro estados, Colorado, Nevada, Washington y California.  Aun cuando los productores de comestibles en estos estados no reportan un incremento dramático en sus ventas[5], los distribuidores de cannabis en estos cuatro estados sí han reportado una preferencia de compra desde la grave noticia de los 37* decesos y 1888 enfermos a causa del uso de vaporizadores.

 *Información recabada hasta el 31 de octubre 2019.

Referencias:

[1] Heraldo de México. (2019). Senado requiere más tiempo para legislar regulación de cannabis, afirma Ricardo Monreal. Recuperado de <https://heraldodemexico.com.mx/pais/cannabis-marihuana-regulacion-senado-ricardo-monreal-suprema-corte/>, última consulta el 29 de octubre del 2019.

[2] Holmes, M. (2019). A First Look Inside Lowell Cafe, America’s First-Ever Licensed Cannabis Restaurant. Eater Los Angeles. Recuperado de <https://la.eater.com/2019/9/30/20886561/first-look-lowell-cafe-cannabis-restaurant-opening-west-hollywood>, última consulta 29 de octubre del 2019.

[3] CBC News. (2019). Quebec passes cannabis law that will raise legal age to 21.Recuperado de <https://www.cbc.ca/news/canada/montreal/community/quebec-cannabis-law-1.5339477>, última consulta el 29 de octubre del 2019.

[4] Berke, J. (31 de octubre de 2019). The mysterious spate of vape-related deaths and illnesses continues to grow, confounding experts. Here's what officials knew and when. Business Insider. Recuperado de <https://www.businessinsider.com/timeline-of-vape-related-illnesses-and-deaths-2019-9>, última consulta el 6 de noviembre de 2019. 

[5] Jackson, M. (2019). Sales of marijuana edibles up in at least four states in wake of vape health scares. Mairjuan business Daily. Recuperado de <https://mjbizdaily.com/sales-of-marijuana-edibles-up-in-at-least-four-states-in-wake-of-vape-health-scare/>, última consulta 29 de octubre del 2019.