¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Novedades en el mundo del cannabis, agosto 2020

Fecha de publicación: 31 de agosto de 2020

¡Comenzamos el tercer trimestre de 2020 y la industria del cannabis continúa en movimiento! Como cada mes, no perdemos de vista el proceso regulatorio en México. Además del estudio a cargo de las compañías Eybna y Cannasoul, la apertura de la primera clínica de cannabis medicinal en el Caribe, nuevos decretos sobre producción de cannabis en Uruguay y legisladores de Juntos Somos Río Negro presentaron un proyecto de ley que detalla el rol del Laboratorio PROFARSE. ¿Te interesa ponerte al día con la agenda cannábica? Te invitamos a leer con detalle nuestra revisión mensual.

México: ¿En qué nos quedamos y en qué vamos?

En nuestro blog anterior de actualizaciones, informamos sobre las implicaciones del retraso de la elaboración y presentación del reglamento del uso del cannabis a cargo de la Secretaría de Salud (SSa).

De acuerdo con datos recabados por distintos medios nacionales, a finales de julio dicho documento (que lleva por título: “Reglamento en Materia y Control Sanitario para la producción, investigación y uso medicinal de la cannabis y sus Derivados Farmacológicos”) fue enviado a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para someterlo a escrutinio público y recibir comentarios de la ciudadanía.

A mediados de mes, el proyecto de ley (que estuvo acompañado de la Manifestación de Impacto Regulatorio) [1] fue enviado de regreso a la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris). [2] A la par de las actividades en las instancias a cargo, la Asociación Nacional del Cannabis (Anicann) ha insistido en la necesidad de “armonizar el contenido con otras normativas existentes”, en este caso: 

  • Ley General de Salud
  • Reglamento de la Ley General de Salud
  • Reglamento de Insumos para la Salud en Materia de Investigación para la Salud 
  • Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Publicidad
  • Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios
  • Código Penal 
  • Código Federal de Procedimientos Penales
Para ver el video da clic en la imagen o aquí.

Como parte de las observaciones realizadas al proyecto, el Instituto Belisario Domínguez elaboró un estudio en el cual reiteró que la legislación deberá permitir “la construcción de políticas públicas no solo para lo relativo a la salud, sino también para fomentar el desarrollo del campo mexicano a través de la producción, comercialización y adquisición de semillas para la siembra y cosecha”, [3] así como la garantía del derecho del libre desarrollo de la personalidad. A su vez, en las últimas semanas el Grupo Promotor de la Industria de Cannabis (GPIC) realizó comentarios sobre el proyecto, los cuales fueron remitidos a las autoridades responsables. [4]

Argentina en camino a convertirse en líder cannábico de la región

En julio, el Ministerio de Salud de la Nación, la Red Argentina de Cannabis Medicinal y distintas organizaciones no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil (como Mamá Cultiva) presentaron un nuevo proyecto de ley. En agosto, el posicionamiento del país como uno de los que presenta mayores avances normativos en América Latina continúa con cuatro buenas nuevas: la despenalización del autocultivo, las acciones conjuntas con especialistas del sector cannábico israelí, la iniciativa de un parque industrial de cannabis medicinal y la creación de un registro de usuarios de la planta. 

Vamos por orden cronológico:

  • A inicios de mes, Sergio Urribarri (embajador argentino en Israel) informó sobre el trabajo conjunto con Gastón Morales (presidente de Cannabis Avatara), Jorge Gerard (secretario de Ciencia y Técnica del gobierno Entre Ríos), Carolina Gaillard (diputada nacional), Francisco Tropepi (jefe de la cancillería de la embajada), Lucía Caviglia (jefa de la Sección Comercial) y expertos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, la Agencia de Cannabis Medicinal de Israel y el Instituto Valcani. Con el propósito de articular los avances legislativos de Argentina y la experiencia del sector cannábico en Israel, estas colaboraciones apuestan por el diseño de un programa de entrenamiento para médicos y otros profesionales que laboran en el rubro del cannabis medicinal. En palabras de Morales: “Es un desafío (...) que se considera muy valioso para conocer de primera mano la experiencia de Israel, uno de los países más destacados en la materia”. [5]
Para ver el video de clic en la imagen o aquí.
  • Días después del comunicado de Urribati, el 12 de agosto representantes del municipio de San Pedro presentaron al Ministerio de Salud el proyecto para desarrollar el primer parque industrial para la producción de cannabis medicinal. El personal a cargo destacó que, de ser aprobado también por el Ministerio de Seguridad, se contará con el apoyo de la empresa Clúster Cannábico y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).
    Propuesto en 2018 y retomado durante una reunión con Ginés González (Ministro de Salud) y Luis Basterra (Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca), este plan reconoce tres objetivos centrales: producción para el expendio en farmacias del país, consolidación de un ecosistema integral y articulación entre entidades académicas y organismos públicos. “La idea es que sea para el mercado interno. No lo vemos solamente desde el punto de vista comercial”, [6] señaló Cecilio Salazar (intendente de San Pedro). Desde el punto de vista de Pablo Fazio (presidente de Clúster Cannábico) el desarrollo de este parque forma parte de una visión del sector a largo plazo, ya que -en un futuro- incluirá a la industria alimentaria y cosmética
  • Otro de los proyectos que forma parte de la agenda cannábica en Argentina es el proyecto de un régimen municipal de registro, asistencia y acompañamiento de personas usuarias de cannabis medicinal. Propuesto por Mariano Rodríguez Vega, este registro: [7]

1. Pretende fungir como un banco de datos que operará bajo las disposiciones de la Ley Nacional 25326 de Protección de Datos Personales. 

2. Trae consigo la creación del Consejo Consultivo de Cannabis Medicinal, mismo que contará con la participación de la sociedad civil. Entre sus funciones se encuentran la concientización sobre el uso del cannabis medicinal, promoción de cursos de capacitación y colaboración en el diseño de distintos programas del sector. 

3. Cuenta con la intervención del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), la Universidad Nacional de La Pampa (UNLPAM), la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y el Ministerio de Salud de La Pampa.

4. Se realizará a través de una plataforma digital.

Tailandia: el tigre asiático del mercado cannábico

Con la actual legislación tailandesa, las personas que posean cannabis pueden pasar hasta 15 años en prisión. Desde 2014 (año en el que se aprobó el uso de cannabis medicinal), la despenalización de la planta ha sido uno de los principales motivos electorales. Como mayor ejemplo se tuvo la campaña de Prayuth Chan-Ocha, primer ministro en turno. 

Para ver el video da clic en la imagen o aquí.

Con la finalidad de unirse a los avances del sector cannábico de países como Malasia, Laos y Filipinas, [8] a principios de agosto de 2020 el gobierno de Tailandia aprobó una propuesta por parte del Ministerio de Salud. Conforme a Trisulee Trisaranakul (vocera del gobierno): con esta enmienda a la Ley de Narcóticos, [9] actividades relacionadas con el cannabis (tales como el cultivo, la producción y exportación) dejarán de ser exclusivas del gobierno; se pretende que los profesionales de la salud, agricultores y pacientes tengan un rol activo en este sector. 

Cabe destacar que dicho proyecto de ley es otra de las grandes noticias cannábicas para Tailandia en 2020.

En enero se convirtió en el primer país asiático en contar con una clínica especializada en el tratamiento médico con cannabis. Durante la apertura cientos de pacientes de cáncer, esclerosis múltiple, migraña e insomnio recibieron frascos de 5 y 10 mg de forma gratuita. [10]

En el discurso inaugural se enfatizó que esta unidad médica se caracteriza por operar a partir de una articulación entre las propiedades de la planta y el legado tailandés de la medicina tradicional, misma que -rescata Sopon Mekthon (presidente de la Organización Farmacéutica Gubernamental)- “es el fruto de más de 300 años de conocimiento”.  

Conforme a estimaciones realizadas por la consultora Prohibitions Partners, Tailandia podría ser uno de los países referenciales del cannabis en Asia. Desde la aprobación del uso medicinal, este sector ha inyectado -al menos- 661 millones de dólares, cifra que resulta relevante al tomar en cuenta los pronósticos del mercado en el continente. Según Brian Armstrog (director general de Vinzon Internacional) “en los próximos cinco o 10 años, podría desafiar y quizás superar los mercados norteamericanos”. Anexo a dichas estimaciones, Alexandra Curley (directora de insights de Prohibitions Partners) apunta que Tailandia podría encontrar ventajas significativas en el estado regulatorio actual de China y Japón, países con los que mantiene fuertes lazos comerciales. 

Para ver el video da clic en la imagen o aquí.

Red de Médicos

ICAN está trabajando para conectar pacientes que pueden verse beneficiados del uso del cannabis medicinal con médicos capacitados para prescribirlo en la República Mexicana. Conoce nuestros Directorios de Médicos y de Veterinarios aquí

También te puede interesar:

¿Dónde se encuentra México actualmente en el tema del cannabis?

Infografía: ¿Por qué es necesaria la regulación del cannabis?

Publicidad sobre cannabis alrededor del mundo

Referencias

[1] Expansión Política. (2020). La Secretaría de Salud Pública propone reglas para el uso de marihuana medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020

[2] Aranda, E. (2020). Cannabis medicinal ya. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020 

[3] Ramos, R. (2020). Ley de cannabis, que respete derechos. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020

[4] GPIC (2020). Comentarios del GPIC al anteproyecto de Reglamento en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos. Recuperado de <PDF>, última consulta 24 de agosto de 2020

[5] El Día. (2020). Cannabis medicinal: la Embajada en Israel avanza en el intercambio de conocimiento. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020.

[6] Página 12 (2020). San Pedro propone construir un Parque Industrial de cannabis medicinal- Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020

[7] El Diario de la Pampa. (2020). Entró al Concejo el proyecto de registro de usuarios de cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020 

[8] Chuwiruch, N. (2020). La extraña adopción del cannabis en Tailandia. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020.

[9] Agencia AP. (2020). Tailandia aprueba propuesta para producir y exportar cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020

[10] Clarín. (2020). Tailandia se convirtió en el primer país de Asia en abrir una clínica que fusiona cannabis con medicina tradicional. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de agosto de 2020.