¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Novedades en el mundo del cannabis, enero 2020

En meses recientes, a nivel mundial el cannabis ha visto gran progreso en muchas áreas: despenalización y regulación, cobertura mediática y avances científicos en 2019. Este 2020 continúa con ese buen impulso.

Ha terminado el primer mes de este nuevo año y la industria del cannabis comenzó el nuevo ciclo con mucho movimiento. Nuestros vecinos del norte comienzan tomando iniciativas en pro de la regulación; un estudio indicó el potencial del cáñamo para limpiar suelos contaminados y el Senado de la República Mexicana anunció pasos para regular el uso de la planta en el país (y discutiremos la probabilidad de que esto sea real).

El cáñamo limpia el suelo y produce grandes cantidades de CBD en el proceso

Un artículo de 1999 en la revista NewScientist habló del uso de cáñamo para extraer cesio del suelo alrededor de Chernóbil, el metal pesado con mayor urgencia de ser removido después de la explosión nuclear de 1986. De acuerdo con la Academia Ucraniana de Ciencias Agrícolas, el cáñamo crecido y cultivado tenía fibras limpias y libres de cualquier residuo, con hojas ricas en cesio. A pesar de que solamente se logró remover 1 % del metal de suelo, los científicos de la Academia están optimistas del potencial de la planta. [1]

Lo anterior se usó como base para un estudio publicado en agosto del año pasado, pero estos avances científicos encontrados en 2019 están ganando tracción y atención hasta ahora. En dicho estudio se cultivó cáñamo en el suelo de una mina abandonada en Pensilvania. Después de realizar un análisis de metabolitos de los brotes florales del cáñamo, se notó un aumento significativo en el contenido total de cannabidiol (2.58 %) en comparación con el suelo control (1.6 %). Los datos indican una alta tolerancia a los metales pesados y proporcionan información prometedora sobre el mecanismo metabólico por medio del cual se forman los cannabinoides; demostrando una vez más el gran potencial del cannabis. [2]

Estados Unidos cerca de regular el cannabis en 40 de sus 50 estados

Sabemos que uno de los mercados más grandes de cannabis, ya sea medicinal o de uso adulto, es Estados Unidos. También se sabe que los avances regulatorios, legales, científicos e industriales, de los cuales hemos hablado en 2019, han ocurrido a nivel estatal y con frecuencia son los gobernadores de esos estados quienes han tomado la iniciativa para avanzar. Este 2020, la tendencia continúa:

Nuevo México: El gobernador Lujan Grisham inició una campaña para regular el cannabis para uso adulto en el estado y comentó: “El cannabis recreativo es un cambio económico radical”. [3]

Montana: El grupo activista pro-cannabis New Approach Montana presentó ante el Secretario de Estado de Montana dos iniciativas para legalizar y regular la planta en el estado para uso adulto después de un año de consultas a ciudadanos del estado. [4]

Nuevo Hampshire: La Cámara de Representantes de Nuevo Hampshire aprobó dos proyectos de ley el miércoles 8 de enero para ampliar el acceso al cannabis medicinal para pacientes en el estado. [5]

Tennessee: En uno de los estados más conservadores de Estados Unidos, una legisladora lucha por traer acceso de cannabis medicinal a los ciudadanos del estado. La senadora republicana Janice Bowling ha reintroducido un proyecto de ley que permitiría el uso medicinal del cannabis en Tennessee. [6]

Virginia: “Queremos mantener a las personas seguras, pero no deberíamos usar un tiempo valioso de aplicación de la ley, o un espacio costoso en la prisión, en leyes que no mejoren la seguridad pública”. Esto dijo Ralph Northam, gobernador de otro estado conocido por su extremo conservadurismo durante un discurso sobre el Estado de la Mancomunidad ante la Asamblea General del estado. [7]

Cannabis 2.0 rinde frutos en la primera semana de implementación

Como lo comentamos en nuestro artículo sobre el Cannabis en 2019 y qué nos espera en 2020, noviembre trajo consigo la ley Cannabis 2.0 en Canadá, legalizando vaporizadores y comestibles.

Durante la primera semana del 2020, los beneficios económicos de esta ley se dieron a conocer. En Ontario, el mercado más grande del país y el único punto de venta legal en línea para el cannabis de uso adulto agotó su inventario de comestibles a las pocas horas de su disponibilidad inicial.

El director de comunicaciones de la tienda de cannabis de Ontario, Daffyd Roderick, habló con la revista Marijuana Buisiness Daily y comentó: “En menos de media hora, se nos agotó la categoría de comestibles suaves y otros productos comestibles se estaban volviendo muy limitados”. [8]

Será interesante observar el desarrollo de Cannabis 2.0 a lo largo de 2020, pues abrirá la puerta a nuevas investigaciones y experimentos enfocados a estudiar los efectos de los comestibles infusionados con THC. Ya contamos con avances científicos como un estudio en 2019 que encontró que los comestibles con THC afectan diferente a los ratones macho que a las hembras. [12] Quizá Canadá quiera continuar ese tipo de estudios y decirnos si también aplica en humanos…

México, el Senado y el cannabis: ¿una posibilidad real?

En ICAN hemos escrito mucho sobre el estado del cannabis en México, lo que es real y lo que es puro ruido. En las últimas semanas de enero comenzaron a circular notas sobre una propuesta de ley que avanza en el Senado en las que se dice que posiblemente se regule el consumo adulto y medicinal del cannabis, así como sus aplicaciones industriales y con ello los distintos puntos de la cadena de producción, desde el manejo de la semilla, hasta el transporte hacia el dispensario.

Esta propuesta ha sido trabajada en las Comisiones del Senado y proviene de la iniciativa presentada por la Secretaria de Gobernación. El documento que circuló hace unas semanas mantiene esencialmente la intención de un mercado de cannabis regulado por el Estado, pero en el que los agentes principales serían la iniciativa privada, los campesinos y los consumidores. Entre varias cosas, se sostiene la creación del Instituto Mexicano del Cannabis (IMC), un órgano dependiente de la Secretaria de Gobernación que manejaría y determinaría el reglamento alrededor de la industria; se eleva a 28 gramos la cantidad de cannabis que se puede portar para consumo personal; se permite la inversión extranjera; y se privilegian el cultivo en las comunidades afectadas por el narcotráfico. Aún falta que las Comisiones acuerden un primer borrador que deberá ser presentado ante el pleno para comenzar a ser discutido a partir del 1º de febrero, después será el turno de los diputados. La prórroga de la Suprema Corte termina en abril de este año, así que corre la cuenta regresiva. [9]

Actualizaciones sobre la crisis de vaporizadores

A casi 6 meses de iniciada la crisis ya tenemos un nombre para la enfermedad pulmonar que sufrieron un gran número de personas en Estados Unidos: lesión pulmonar asociada con el uso de cigarrillos electrónicos o vapeo (EVALI por sus siglas en inglés).

Desde el verano pasado, cuando comenzaron a aparecer los primeros casos en salas de urgencias de Estados Unidos, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos realizaron un estudio sobre el origen de los artículos dañinos y la información demográfica de los afectados.

La investigación indica que la mayoría de los pacientes en E.U.A. que pudieron dar información sobre la fuente del producto utilizado informó que aquellos que contenían THC solo provenían de fuentes ilegales o informales.

Aquellos que consumían productos de nicotina solamente los adquirieron en fuentes licitas y comerciales. El último reporte indica que 54 personas alrededor de todos los estados en Estados Unidos han muerto. Sin embargo, la crisis está bajo control y la lección es clara: es importante saber de dónde viene lo que consumimos y saber qué es exactamente lo que contiene. [10,11]

Mes con mes, en ICAN hacemos de nuestra labor el mantenerte informado con los temas más pertinentes y con resúmenes de noticias, avances legales, científicos y de cultura popular. En 2020 queremos ser mejores que en 2019, por lo que te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales para mantenerte actualizado sobre las novedades de la industria del cannabis en México y el mundo.

Red de Médicos
ICAN está trabajando para conectar pacientes que pueden verse beneficiados del uso del cannabis medicinal con médicos capacitados para prescribirlo en la República Mexicana. Conoce nuestros Directorios de Médicos y de Veterinarios aquí.

Referencias

[1] Guterman, L. (1999). Back to Chernobyl. NewScientist. Recuperado de <https://www.newscientist.com/article/mg16221810-900-back-to-chernobyl/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[2] Husain, R., Weeden, H., Bogush, D., Deguchi, M., Soliman, M., Potlakayala, S., Rudrabhatla, S. (2019). Enhanced tolerance of industrial hemp (Cannabis sativa L.) plants on abandoned mine land soil leads to overexpression of cannabinoids. PLOS One. Recuperado de <https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC6715179/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[3] Edwards, T. (2020). Governor of New Mexico starts Campaign to legalize Marijuana. High Times. Recuperado de <https://hightimes.com/news/governor-new-mexico-starts-campaign-legalize-marijuana/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[4] Edwards, T. (2020). Advocacy Committee Presents Two Ballot Initiatives to Legalize cannabis in Montana. High Times. Recuperado de <https://hightimes.com/news/advocacy-committee-presents-two-ballot-initiatives-legalize-cannabis-montana/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[5] Herrington, A.J. (2020). New Hampshire House Approves Bills To Expand Medical Marijuana Program. High Times. Recuperado de <https://hightimes.com/news/new-hampshire-house-approves-bills-expand-medical-marijuana-program/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[6] Herrington, A.J. (2020). Tennessee Lawmaker Pushing- Again- For Legal Medical Marijuana. Recuperado de <https://hightimes.com/news/tennessee-lawmaker-pushing-again-for-legal-medical-marijuana/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[7] Drury, A. (2020). Governor of Virginia wants to Decriminalized Simple cannabis Possession. High Times. Recuperado de <https://hightimes.com/news/governor-virginia-wants-decriminalize-simple-cannabis-possession/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[8] Marijuana Business Daily. (2020). Ontario Cannabis Store sells out of edibles within hours. Recuperado de <https://mjbizdaily.com/ontario-cannabis-store-sells-out-of-edibles-within-hours/>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[9] Arrioja, J. (2020). Van por permitir marihuana para cualquier uso. El Universal. Recuperado de < https://www.eluniversal.com.mx/nacion/van-por-permitir-marihuana-para-cualquier-uso>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[10] Ellington S, Salvatore PP, Ko J. (2010). Product, Substance-Use, and Demographic Characteristics of Hospitalized Patients in a Nationwide Outbreak of E-cigarette, or Vaping, Product Use–Associated Lung Injury — United States, August 2019–January 2020. Center for Disease Control and Prevention. Recuperado de <https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/69/wr/mm6902e2.htm?s_cid=mm6902e2_w#suggestedcitation>, última consulta el 31 de enero de 2020.

[11] CDC. (2019). Transcript of December 20, 2019, Telebriefing: Update on Lung Injury Associated with E-cigarette Use, or Vaping. Center for Disease Control and Prevention.

[12] Smoker, M.P., et al. (2019) Self-administration of edible Δ9-tetrahydrocannabinol and associated behavioral effects in mice. Drug and Alcohol Dependence, 199;1: 106-115. DOI: https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2019.02.020, última consulta el 31 de enero de 2020.