¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Novedades en el mundo del cannabis, febrero 2020

Fecha de publicación: 28-Feb-2020

Nos encontramos terminando el segundo mes de este nuevo año. Como todos los meses, te traemos las actualizaciones más importantes que han ocurrido en la industria del cannabis.

A pocos días de cerrar el mes, México abrirá oficialmente discusiones sobre la legalización de la marihuana, la candidata a la presidencia de Estados Unidos Elizabeth Warren elabora su plan para legalizar el cannabis y la NFL da señales de que podría relajar sus reglas en contra de la planta. ¡Continúa leyendo para mantenerte informado!

El Senado abre discusiones sobre el dictamen para legalizar el cannabis en México

Como les contamos en la última edición de actualizaciones, a finales de enero comenzaron a circular notas sobre una propuesta de ley que avanza en el Senado, en las que se dice que posiblemente se regule el consumo adulto y medicinal del cannabis.

Pues el 25 de febrero, casi un mes después, el Senador Ricardo Monreal anunció que el día 26 comienzan las discusiones de las Comisiones del Senado sobre el dictamen de ley que podría traer la legalización de la marihuana a nuestro país. 

Esto llega a buena hora, ya que si te mantienes actualizado sobre el tema, en abril termina la prorroga que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó al Senado después de casi 3 años que declaró que era inconstitucional no regular el uso de la marihuana.

Ahora, el presidente de la Junta de Coordinación Política también declaró que las discusiones terminarían cuando las Comisiones lleguen a un acuerdo… Esperemos que no se prolongue mucho más. [1]

La NFL considera relajar penalizaciones por uso de cannabis

El futbol americano es uno de los deportes más agresivos y de alto impacto para el cuerpo humano.

Muchos jugadores, y las uniones que los representan, buscan poder usar la planta como tratamiento para el dolor y lesiones, pero la Asociación Nacional del Fútbol (NFL) no lo ha permitido. 

Sin embargo, durante el mes de febrero, comenzó a circular una propuesta entre los oficiales de la organización que reduciría el tiempo durante el cual los jugadores deberán someterse a pruebas de drogas, disminuyendo drásticamente las penalizaciones que recibirían en caso de resultar positivos a cannabis.

Esto es un gran paso para la aceptación del cannabis como tratamiento para el dolor. Veremos si este cambio ocurre. [2]

Elecciones primarias de los demócratas en EE. UU.: el cannabis crece como tema

Tal vez no sigas el proceso electoral por el que están pasando nuestros vecinos del norte, pero las cosas se están calentando. El miércoles 19 de febrero, los candidatos se reunieron en Las Vegas, Nevada, para tener uno de los últimos debates antes de las elecciones por el boleto de su partido para el concurso general. Casualmente, este debate ocurrió en uno de los estados del país que lleva más tiempo con leyes que regulan el cannabis. Esto pudo haber influido en el hecho que Elizabeth Warren, senadora de Massachusetts y una de las candidatas más progresistas del panel atacara a sus contrincantes con récord de oposición a la regulación y compartiera su plan para la legalización de la marihuana a nivel federal. 

Además de contemplar las distintas vías que podría tomar para lograr esta misión (ya sea con apoyo del Senado o por Decreto Ejecutivo), su plan incluye procesos para eliminar condenas por posesión de la marihuana. La senadora es la segunda del grupo, después de Bernie Sanders, en declarar su apoyo para que esta planta sea estudiada y regulada. [3]

Colorado: tierra de abundantes ganancias verdes

Colorado es conocido como uno de los primeros estados de Estados Unidos en legalizar el consumo del cannabis. Esta madurez de la legalización dentro de la industria comienza a notarse.

Marijuana Business Daily publicó los números de ventas (medicinal y de uso adulto) del cierre del 2019 dentro del estado y nos dejó boquiabiertos: dispensarios y vendedores de cannabis legal en Colorado lograron llegar a 1,750 millones de dólares en ventas para cerrar el año.

Esta nueva cifra aumenta el total del estado a la impresionante cantidad de 7,790 millones de dólares desde el 2014, año en el que se comenzaron las ventas.

¡Felicidades a los cultivadores y distribuidores del cannabis de Colorado! [4]

¿Quieres hacer bebidas cannábicas? Más te vale que las puedas reciclar

A pesar de que Estados Unidos aún no ha llegado a la legalización de la marihuana a nivel federal, los legisladores del país se aseguraran que las empresas que quieran comercializar bebidas que contengan cannabis sean verdes en más de una manera. 

Los senadores Ron Wyden y Jeff Merkley (ambos demócratas de Oregón), presentaron la "Ley de botellas (o) reciclaje original”. El proyecto de ley requeriría que las botellas y latas de bebida sean elegibles para ser recicladas después de su uso por el consumidor, y establece que los individuos que las devuelvan recibirían un reembolso.

La ley incluye bebidas "que contienen marihuana o cáñamo" como una de las cinco diferentes categorías de bebida que el programa de reciclaje cubriría. [5]

En conclusión, como cada mes, a pesar de llevar un paso tranquilo, la industria continúa creciendo. En ICAN, seguimos al pendiente y listos para traerte lo más importante que ocurre dentro del mundo del cannabis, así es que no se te olvide regresar el próximo mes para tus actualizaciones.

Red de Médicos
Parte de los esfuerzos de ICAN incluyen articular una Red de Médicos capacitados en el uso y prescripción de cannabis medicinal para pacientes en México. Te invitamos a conocer nuestros Directorios de Médicos y de Veterinarios.

También te puede interesar:

Cannabis en 2019 y qué nos espera en 2020.

Cannabis: ¿podría ser una solución para el dolor crónico?

El cannabis, más que una planta: una industria.
Referencias

[1] Mercado, A. (2020). Senado discutirá mañana dictamen sobre regulación de mariguana en México. Milenio. Recuperado de (sitio web), última consulta el 26 de febrero del 2020. 

[2] Jaeger, K. (2020). NFL Marijuana Penalties will be “Dramatically Lifted” under deal being weigh by Players Union. Marijuana Moment. Recuperado de (sitio web), última consulta 26 de febrero del 2020. 

[3] Barcott, B. (2020). Here’s what’s in Elizabeth Warren’s marijuana legalization plan. Leafly News. Recuperado de (sitio web), última consulta 26 de febrero del 2020. 

[4] MJBIZ Daily. (2020). Colorado Marijuana Sales soar $1.75 billion in 2019. Marijuana Business Daily. Recuperado de (sitio web), última consulta 26 de febrero del 2020.

[5] Jaeger, K. (2020). Marijuana and Hemp beverages officially included in Congressional Bottle Recycling Bill. Marijuana Moment. Recuperado de (sitio web), última consulta 26 de febrero del 2020.