¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Novedades en el mundo del cannabis, septiembre 2019

Como mencionamos en el artículo de Novedades en el Mundo del Cannabis de agosto 2019, es importante permanecer actualizados con los avances más importantes que hay en la industria del cannabis. Aquí están las noticias más relevantes del cannabis que han ocurrido durante el mes de septiembre 2019. En esta ocasión la DEA abre los permisos y autoriza un incremento para cultivar más cannabis con fines de investigación, de igual forma los avances con la legislación del cannabis en México continúan y se presume que para finales de octubre haya novedades importantes.  Que es el cannabis.

La DEA abre la puerta a la investigación del cannabis en Estados Unidos Que es el cannabis

El pasado 11 de septiembre del 2019, la Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) lanzó un comunicado informando que espera que el próximo año se cultiven legalmente en los Estados Unidos 3,200 kilogramos de cannabis.

De esta manera la DEA autoriza un incremento de un tercio en el cultivo de la planta con fines científicos, pasando de 2,450 kilogramos en 2018 a 3,200 en 2019. Dentro del mismo comunicado, la agencia informó que se reducirá la producción de 5 distintos opioides (fentanilo por 31 %, hidrocodona en un 19 %, hidromorfona en un 25 %, oxicodona en un 9% y oximorfona por 55 %). Considerando la morfina, la propuesta estima una disminución del 53% en la cantidad de producción permitida de estos opioides desde 2016.2

La Unión Europea aprueba primer producto medicinal a base de cannabis

La Unión Europea ha dado luz verde al uso de un producto medicinal de cannabis dirigido a pacientes con dos formas raras, pero graves, de epilepsia infantil. La droga llamada “Epidyolex”, una solución oral de cannabidiol o CBD, un compuesto del cannabis, ya puede ser recetada por médicos. Conoce más sobre el CBD aquí.

Actualmente el Reino Unido y otros países europeos, han aprobado su uso, a pesar de que inicialmente el Instituto Nacional de Excelencia en Salud y Atención no recomendaba la prescripción de “Epidyolex”, debido a la falta de evidencia de efectividad a largo plazo, pero este avance permitirá realizar estudios a profundidad. No obstante, el Servicio de Salud Nacional (NHS por sus siglas en inglés) aún no lo recomienda.1

Continúan creciendo los esfuerzos de legalización en Estados Unidos

Wisconsin y Dakota del Sur se unen a la creciente lista de estados que impulsan iniciativas de legislación y regulación del cannabis. El viernes 20 de septiembre, un grupo de legisladores en Madison, Wisconsin, presentaron una iniciativa para legalizar el cannabis medicinal. El proyecto de ley busca que los pacientes que se registren, utilicen legalmente la planta y también pretende crear un sistema de licencias para los productores.

En el caso de Dakota del Sur, el grupo activista New Approach South Dakota se encuentra en proceso de recolectar 30,000 firmas antes del 31 de octubre. Esto, con la finalidad de obtener una iniciativa de legalización médica en la boleta estatal de noviembre de 2020, a pesar de que el estado solamente requiere 17,000 firmas, la intención de éxito de esta propuesta es firme.6

Más marcas convencionales que se suman a la ola verde

 En el estado de Denver, Dixie Brands, fabricante de productos infusionados con cannabis, anunció una nueva asociación con la empresa Arizona Iced Tea. Esto podría reflejar la intención de más empresas convencionales a ingresar en la industria del cannabis. Si bien este tipo de noticias indican que existe el potencial para más asociaciones de este tipo, muchos acuerdos similares probablemente no se firmarán hasta que exista algún tipo de legalización federal, dijo Matt Karnes fundador de GreenWave Advisors. Señaló el hecho de que Arizona Beverage Co. ha tenido dificultades financieras y simplemente puede estar desesperado por obtener más fuentes de ingresos y está dispuesto a correr el riesgo que otras compañías no.4 7

México da un paso más hacia la legalización

Durante el mes de septiembre en México, el Senado dio lugar a una consulta nacional, en forma de reuniones públicas, para comenzar el debate y discusión sobre la posibilidad de legalizar el cannabis. Previamente, los días 12, 14 y 16 de agosto, una serie de audiencias alrededor del país tuvieron lugar, para tratar temas que abarcaron desde la legalización del uso lúdico hasta el cannabis medicinal.

De acuerdo con Jonathon Winterburg, analista político de México ubicado en Estados Unidos, quien fue entrevistado por The Leaf Desk, los resultados de la consulta fueron abrumadores a favor de la legalización. Esto ya no es un caso de “si” México legalizará el cannabis, sino más bien una cuestión de “cuándo” lo legalizará. Y la respuesta a eso parece estar llegando al Senado de México, donde los miembros de Morena afirman que la legislación podría elaborarse antes de finales de octubre.”5 1

En el Senado se encuentra una propuesta de Ley que está siendo analizada por los legisladores. Esta propuesta está basada en la propuesta presentada por la entonces senadora Olga Sánchez-Cordero, pero es impulsada por miembros de todos los partidos, incluyendo a Jesusa Rodríguez de Morena y a Patricia Mercado de Movimiento Ciudadano.4

En ICAN nuestra misión es proveer información verificada y noticias importantes al público de la manera más sencilla y relevante. Asegúrate de seguirnos en nuestras cuentas de Facebook e Instagram para siempre mantenerte informado y actualizado. que es el cannabis.

Referencias
1) BBC Health. (2019). Medical cannabis product approved for epilepsy. BBC. Recuperado de <https://www.bbc.com/news/health-49795260>, consulta el 24 de septiembre de 2019.

2) Drug Enforcement Administration. (2019). DEA proposes to reduce the amount of five opioids manufactured in 2020, marijuana quota for research increases by almost a third. National Media Affairs Office, D.E.A. Recuperado de <https://www.dea.gov/press-releases/2019/09/11/dea-proposes-reduce-amount-five-opioids-manufactured-2020-marijuana-quota>, última consulta el 24 de septiembre de 2019.

3) Mason, J. Dailey, M. Smith, A. (2019). House Vote on Cannabis Industry-Related SAFE Banking Act Scheduled for September 2019. The National Law Review. Recuperado de <https://www.natlawreview.com/article/house-vote-cannabis-industry-related-safe-banking-act-scheduled-september-2019>, última consulta el 24 de septiembre de 2019.

4) Nación 321. (2019). México está cerca de la legalización de la marihuana? Nación 321. Recuperado de <https://www.nacion321.com/ciudadanos/mexico-esta-cerca-de-la-legalizacion-de-la-marihuana>, última consulta el 24 de septiembre de 2019.

5) Parkin, D. (2019). Mexico ready to legalize cannabis next month. The Leaf Desk. Recuperado de <https://theleafdesk.com/mexico-ready-to-legalise-cannabis-next-month/>, última consulta el 24 de septiembre de 2019.

6) The Associated Press. (2019). Wisconsin and South Dakota Are Preparing 2020 legalization measures. Leafly News. Recuperado de <https://www.leafly.com/news/politics/wisconsin-and-south-dakota-are-preparing-2020-legalization-measures>, última consulta el 24 de septiembre de 2019.