Noviembre 2021: ¿qué sucedió en la industria del cannabis?

noviembre 2021 industria cannabis

En comparación con otros meses de 2021, noviembre no reportó una gran cantidad de acontecimientos con relación a la industria del cannabis. La mayor parte de los reportes se dedicó a exponer las estimaciones monetarias para el próximo año. 

No obstante, se registraron un par de buenas nuevas en el ámbito del cannabis medicinal. Como ejemplo se tiene la otorgación de licencia que emitió el Departamento de Salud de Utah a la farmacéutica Dragonfly Wellness (1). 

A su vez, Khiron Life Sciences Corp. abrió la primera clínica de cannabis medicinal en Londres. Tal y como lo dio a conocer la presidenta de la compañía, Franziska Katterbach, en una entrevista con W Radio, esta unidad está especializada en dolor, salud mental, salud de la mujer, neurología y oncología (2). Abrió sus puertas el 29 de noviembre de 2021. 

En cuanto a la rama legislativa, el 16 de noviembre la comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de Argentina dio visto bueno al dictamen presentado por Matías Kulfas: “Marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial” (3).  

Desde el sector industrial, en los primeros días del mes, el ministro de salud de Malasia, Khairy Jamaluddin, expresó que este país asiático permitirá la importación de cannabis medicinal. Conforme a lo reportado por el portal Bloomberg, esta medida tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud. Bajo prescripción médica, las y los pacientes podrán acceder a los medicamentos que cuenten con registro en la Autoridad del Control de Drogas (4). 

Panamá: primeros destellos sobre el consejo consultivo 

A finales de agosto de 2021, la Asamblea Nacional Legislativa de Panamá sancionó favorablemente el Proyecto de Ley No. 153. Con ello, se convirtió en el primer país Centroamericano en contar con una normativa referente al uso del cannabis medicinal. Para dar seguimiento a dicho avance, en noviembre se informó sobre la conformación de un consejo consultivo sobre el uso terapéutico de la planta. 

Según se detalla en la Ley 242, queda sujeto a las facultades del Ministerio de Salud y debe estar conformado por nueve personas. Las y los integrantes no son exclusivamente del Ministerio de Salud. También se hará notoria la labor del Ministerio de Salud Pública, Agropecuario, Comercio e Industrias (5). 

Asimismo, se contará con un/a representante de investigación y pacientes con un diagnóstico de enfermedades crónico-degenerativas. Como parte del personal también destaca la labor de integrantes del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Panamá, Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá y la Asociación de Productores de Ambiente Controlado. 

México, ¿un paso en el sector de la vivienda? 

Para recibir a noviembre de 2021, se llevó a cabo una nueva edición del WeTrade, evento en el que se abordaron distintos temas relacionados con la industria del cannabis. Durante las jornadas en el World Trade Center (CDMX) el director de Cannabis Trust Fund, Jiangsu Wongpec, puntualizó que existe la posibilidad de que empresarios dedicados al sector automotriz y de la construcción reciban apoyos financieros para utilizar semillas de cáñamo. 

Con el propósito de impulsar una industria más amigable con el medio ambiente, se informó que se otorgarán créditos para quienes tengan interés en incursionar en la edificación de viviendas. De acuerdo con información recabada por Milenio, se estima que en 2025 este tipo de actividades alcancen un valor de 350 mil millones de dólares. De esta cantidad, se destacó que México recibiría el 15 % (6). 

Sumado a esta propuesta industrial se dio a conocer que Cannabis Trust Fund está trabajando con el Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) para elaborar pruebas genéticas y, así, determinar las dosis que debe tomar una persona que opta por el cannabis medicinal como tratamiento complementario. 

La oferta para desempeñarse en la industria automovilística y de la vivienda no fue lo único que previó un presagio positivo para la economía de nuestro país. A mediados de noviembre, el cofundador de Canncura, Alfredo Álvarez, declaró que, de hacer prioritaria la Ley para la Regulación del Cannabis, México podría superar las estimaciones del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP). Es decir, el sector nacional tiene potencial para rebasar la suma de 18,705 millones de pesos (7).

Referencias
1. Telemundo Utah (2021) Anuncian la concesión de nueva licencia de farmacéutica de cannabis medicinal en Utah. Recuperado de <sitio web>, última consulta 28 de noviembre de 2021. 
2. W Radio (2021) Abren la primera clínica de cannabis medicinal en Londres para tratar el dolor. Recuperado de <sitio web>, última consulta 28 de noviembre de 2021.
3. s/a (2021) Cannabis medicinal: Diputados emitió dictamen sobre proyecto. Recuperado de <sitio web>, última consulta 28 de noviembre de 2021.
4. Raghu, A. (2021) Malaysia to allow import and use of medical cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 28 de noviembre de 2021.
5. IPS (2021) Panamá legaliza el cannabis para uso medicinal y terapéutico. Recuperado de <sitio web>, última consulta 28 de noviembre de 2021. 
6. Valadez, B. (2021) Empresa busca crear industria cannábica para construcción de casas. Recuperado de <sitio web>, última consulta 28 de noviembre de 2021. 
7. Nolasco, S. (2021) México puede recaudar más de 18 705 mdp con el cannabis; pero no será instantáneo: Canncura. Recuperado de <sitio web>. última consulta 28 de noviembre de 2021.