Nueva ley estatal en Oregón para el cannabis.

El cannabis no forma parte de la ley federal de Estados Unidos todavía, pero al estar incluido en las leyes estatales, genera nuevos retos y necesidades. ¿Sabes cuáles son?

Imagina por un momento que el mercado negro del cannabis desaparece en México, imagina después, que el cannabis forma parte de la ley federal y que hay una libre distribución de licencias para el cultivo de la planta. Esta situación que ahora nos parece totalmente utópica o bastante lejana, es una realidad para el estado de Oregón en el país vecino del norte. Sin embargo, lo que sonaría paradisiaco o el mejor escenario posible para México en estos momentos, para Oregón representa un aumento excesivo de la oferta y el consecuente desplome de los precios del cannabis. Para enfrentar este problema, los legisladores locales impulsaron dos iniciativas que buscan solucionar la sobreoferta y comerciar más allá de las fronteras estatales.

El ejemplo estadounidense puede servir para la legislación del cannabis en México e introducirlo de lleno a la ley federal, cuya organización política, aunque con matices diferentes, también se basa en un pacto federal donde cada estado cuenta con autonomía.

El cannabis no está en la ley federal entonces…

Como a nivel federal no hay acuerdos, cada estado ha creado sus propias leyes y reglamentos para regular la producción, transporte, venta y consumo. Estados como Oregón, California, Colorado, Nevada y Washington cuentan con leyes que permiten el uso lúdico y medicinal del cannabis. Por esta situación, Oregón se enfrenta a problemas particulares que derivan de la falta de implementación de medidas estrictas para otorgar licencias a los productores.

Desde el 2014, el uso lúdico del cannabis fue aprobado, provocando una tolerancia al consumo. Adicionalmente, las condiciones climáticas de Oregón generaron un excedente de cosechas. Además, la estrategia de la regulación del cannabis consistió en grandes campañas para formalizar a los que cultivaban en el mercado negro. El resultado fue que para enero de 2019 había cerca de 2,100 productos registrados y se produjo tanto cannabis que se necesitarían 6.5 años para poder consumirlo, ya que la población con potencial de consumo es de apenas 4 millones. En octubre de 2016 el precio por gramo era de más de 10 dólares y en diciembre del mismo año llegó a menos de 5 dólares. 7 8

¿En qué estados es legal el cannabis en Estados Unidos?

*Este tipo de información se esta actualizando constantemente – Fecha de publicación: 23/09/2019

La solución al problema del excedente

Para combatir este problema, los legisladores de Oregón promovieron dos iniciativas de ley: una para frenar el exceso de producción y la otra para permitir el intercambio con otros estados. 

Después de dos sesiones, una en marzo y otra en mayo de 2019, se resolvió el pasado 30 de junio que la expedición de licencias para el cultivo se determinará según la oferta y la demanda; y que cada vez que el mercado se encuentre saturado, el gobierno estatal podrá negociar con otras entidades para importar y exportar. De esta manera se limita la producción y se permite el intercambio interestatal, pero también se eliminan y reducen sanciones relacionadas con el consumo y la cosecha.4

Esto solo aplica para estados que han legalizado el cannabis y se espera que el cannabis atraviese las fronteras como lo haría cualquier otro producto. El estado receptor tendrá que bordear Oregón y la planta deberá cumplir con los estándares legales y de calidad del estado receptor.5  

Se requiere acción con el cannabis a nivel de ley federal

El comercio del cannabis entre estados no puede depender nada más de la legislatura de Oregón o estar a expensas de los otros estados que han regularizado el cannabis. Para que esto sea factible se requiere una acción a nivel federal con dos posibles opciones:

1. Terminar con la prohibición a nivel federal.

2. Que el Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés) permita el comercio interestatal de cannabis con una ley federal.5 

La segunda opción ha sido la más viable en el corto plazo, porque los cambios de políticas a través del DOJ son más simples que la aprobación de un proyecto de ley en el Congreso. El pasado 20 de junio, se votó un acuerdo para proteger a las legislaciones estatales del cannabis (que permiten el uso, la distribución, posesión y cultivo) de las medidas prohibicionistas del gobierno federal. Esto es un gran paso, ya que antes solamente existían mecanismos que protegían los usos medicinales.1 

Esta medida fortalece la autonomía de los estados para poner sus propias reglas de operación en los procesos productivos. Con 267 votos a favor y 165 en contra, la resolución ha sido histórica, señalan expertos. Finalmente parece ser que el Congreso ya está abandonando la estrategia fallida del prohibicionismo.1

Conclusiones 

El caso de la legislación en Oregón es una valiosa experiencia a tomar en cuenta para la regulación del cannabis a través de una ley federal en México. Actualmente el Senado se encuentra elaborando, revisando y discutiendo una iniciativa que, de aprobarse, regulará varios usos del cannabis y se prevé que entre en vigor a finales de este año. A diferencia de Estados Unidos, es posible que en México el cannabis tenga una legalización a nivel federal antes de que lo haga cualquier estado.

Aunque esto no implica que se dé un libre comercio entre estados (porque cada uno tiene sus propias reglas), garantiza la protección del gobierno federal de toda la cadena de producción, respalda el intercambio dentro del país y posibilita el comercio internacional. El papel del Estado permitirá que los productos de cannabis elaborados en México cuenten con una regulación y estandarización que asegure su calidad y puedan insertarse más fácilmente en el mercado, haciendo posible su importación y exportación.

Referencias:

1. Angell, T. (20 de junio de 2019). Congress Votes To Block Feds From Enforcing Marijuana Laws In Legal States. Forbes. Recuperado de <https://www.forbes.com/sites/tomangell/2019/06/20/congress-votes-to-block-feds-from-enforcing-marijuana-laws-in-legal-states/#3bbe917a4b62>, última consulta el 9 de septiembre de 2019.

2. Berke, J. (2019). Illinois just became the first state to legalize marijuana sales through the legislature — here are all the states where marijuana is legal. Business Insider. Recuperado de <https://www.businessinsider.com/legal-marijuana-states-2018-1>, última consulta el 9 de septiembre de 2019.

3. Blacke, A. (21 de junio de 2019). House votes in favor of protecting state marijuana laws from federal interference. The Washington Times. Recuperado en <https://www.washingtontimes.com/news/2019/jun/21/house-votes-in-favor-of-protecting-state-marijuana>, última consulta el 9 de septiembre de 2019.

4. Foden, K. (2019). Oregon Passes Bill To Transport Cannabis Across State Lines. Oregon Public Broadcasting. Recuperado de <https://www.opb.org/news/article/oregon-house-bill-cannabis-state-lines/>, última consulta el 9 de septiembre de 2019.

5. Greene, J. (2019). Oregon Is About to OK Cannabis Exports. What’s Next? Leafly News. Recuperado en <https://www.leafly.com/news/industry/oregon-is-about-to-ok-cannabis-exports-whats-next>, última consulta el 9 de septiembre de 2019.

6. Herrington, A. (21 de junio de 2019). House Votes to Protect States With Legal Marijuana From Feds. High Times. Recuperado en <https://hightimes.com/news/house-votes-protect-states-withlegal-marijuana-feds>, última consulta el 9 de septiembre de 2019

7. Oregon Liquor Control Commission. (31 de enero de 2019). 2019 Recreational Marijuana Supply and Demand Legislative Report.

8. Selsky, A. (24 de junio de 2019). Oregon has too much cannabis. Two laws may help the state manage its surplus. Los Angeles Times. Recuperado en <https://www.latimes.com/nation/la-na-oregon-legislature-tackles-supply-marijuana-20190624-story.html>, última consulta el 9 de septiembre de 2019.

 

 

¿Quieres mantenerte informado acerca de los avances en el mundo del cannabis?

¡Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín!