¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

    Octubre 2021: buenas nuevas en la industria del cannabis

    En este mes no registramos ningún avance en la industria del cannabis en nuestro país, pero esto no significa que en octubre de 2021 no haya buenas nuevas a celebrar. Se ha hablado sobre la expansión de los mercados internacionales, inversiones y tendencias mercantiles.

    En Estados Unidos se plantea la posibilidad de que en Nueva York las y los pacientes que sufren de epilepsia puedan acceder a tratamientos a base de cannabis de una manera más sencilla.

    A su vez, países como Colombia continúan marcando un estándar en el sector empresarial con el alto número de exportaciones. A continuación, te presentamos lo que más llamó la atención en las últimas semanas.

    Argentina lleva nuevamente la batuta en el sector del cannabis medicinal

    Para octubre de 2021, Argentina registró uno de los eventos más significativos para la industria del cannabis en Latinoamérica. El 5 de octubre, el titular del gobierno de Santa Fe, Omar Perotti, informó sobre la presentación del primer lote de cannabis medicinal producido en dicha provincia. Se cuentan con 926 frascos de 130 mililitros de aceite (1). El Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF) estuvo a cargo de su elaboración.

    Según se comentó a los medios locales, el objetivo principal es el beneficio de pacientes con epilepsia que reciben atención en el Hospital Gutiérrez (2), o bien, forman parte del Instituto Autárquico Provincial de Obra Social. Además de las y los especialistas del LIF, esta labor fue posible gracias a la colaboración de estudiantes y personal de investigación de la Facultad de Bioquímica (Universidad Nacional del Litoral).

    Asimismo, para asegurar que la producción corresponda a la oferta necesaria, se requerirá de la intervención del Ministerio de la Producción y el Instituto Nacional de Tecnología Alimentaria (INTA). 

    Sumado a este gran avance de la industria del cannabis en octubre de 2021, Argentina encontró otro motivo de celebración. A mediados de mes, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, llevó a cabo la inauguración de un complejo biotecnológico. Dicha estructura tiene como propósito aumentar la producción de cannabis para así beneficiar al sector científico e industrial.

    octubre 2021 industria cannabis

    Con esto se brinda la posibilidad de que más farmacias cuenten con los aceites derivados de la planta. La puesta en marcha de este plan de acción viene luego de la prueba piloto que se hizo con el producto en el Programa Terapéutico Especial (3).

    Para subrayar el potencial de la apertura de esta instalación tecnológica, Gerardo Morales detalló que es única en su país y que, además, ya se tiene una gran visión a futuro. Se pretende que para 2022 se logre la producción de un millón de semillas de cannabis para que se pongan a disposición del mercado.

    A su vez, comentó que la superficie de 2000 hectáreas será un lugar propicio para incursionar en otras ramas productivas. Se busca que Jujuy se consolide como precedente del aprovechamiento del cannabis como materia prima para textiles, papeles y bioplásticos.

    Tal y como se detalló en sitios de cobertura nacional, también se tienen altas expectativas con relación a la generación de empleos. Para lograr los objetivos que se vislumbran, se necesitarán al menos 7000 trabajadores (4). 

    Previo a esta noticia, el 7 de octubre de 2021, el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni presentó ante las y los integrantes de la Cámara de Diputados un proyecto en el que se propone diseñar una ley para el desarrollo del cannabis con fines medicinales.

    Para ello, se aboga por la creación de una Sociedad del Estado. En entrevista con Télam, Leandro Cavaco (Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca) dijo que tal instancia sería “un nodo de prestación de servicios y desarrollo de tecnologías para la producción de cannabis y sus derivados” (5). 

    Costa Rica da el siguiente paso en el sector del cannabis

    El 19 de octubre de 2021, la industria del cannabis costarricense recibió una gran noticia. En sesión, integrantes de laAsamblea Legislativa de Costa Rica dio luz verde a un proyecto para legalizar el uso del cannabis con fines medicinales. El resultado de la votación fue de 58 % a favor.

    costa rica cannabis octubre 2021

    A pesar de que las y los especialistas consideran que esto “marca un hito”, aún no se puede cantar victoria. Hace falta el visto bueno del presidente, Carlos Alvarado Quesada, quien en otras ocasiones ha manifestado una postura no muy favorable (6). En caso de que el ejecutivo rechace el proyecto, este deberá ser votado nuevamente.

    Sin embargo, las y los legisladores que impulsaron esta iniciativa conservan una actitud positiva. ¿La razón? En la propuesta también se incluye el uso alimentario del cannabis, aspecto que Alvarado Quesada ha considerado como un mercado en el cual incursionar para fomentar a la reactivación económica. Además de dicho propósito, en la iniciativa se leen los siguientes (7):

    1. Garantizar el derecho a la salud de toda la población
    2. Autorizar la producción y comercialización del cáñamo industrial
    3. Dotar de facultades regulatorias en materia de cannabis al Ministerio de Agricultura y Ganadería y al Ministerio de Salud 
    4. Contar con un registro nacional de las personas que deseen laborar en este sector

    España: el cannabis entre el sí y no

    El uso del cannabis ha sido un tema de polarización y las discusiones de octubre de 2021 respecto a la regulación de la industria en España son ejemplo de ello. Aunque la aceptación en la opinión pública es casi total —se estima que 9 de cada 10 personas están a favor de la legalización (8)—, el tema encuentra dificultades en los espacios de tomas de decisiones.

    Para convencer a las y los legistas se han presentado ensayos clínicos y se han problematizado situaciones como la del mercado ilícito. Aún así, hasta septiembre de 2021 fracciones políticas como el Partido Socialista Obrero Español (Psoe), Partido Popular (PP) y Vox rechazaron un proyecto para regular los clubes de consumidores de cannabis (9).

    No obstante, el 19 de octubre el Congreso llevó a cabo un debate sobre la iniciativa promovida por Más País. Sumado a este documento se presentaron otras dos propuestas. Una estuvo bajo la titularidad de Esquerra Republicana de Catalunya y la otra fue de Unidas Podemos. A la par de estos proyectos, el jueves 21 de octubre se instaló una subcomisión parlamentaria encargada de analizar el uso medicinal del cannabis en un periodo de seis meses (10). 

    También te puede interesar

    ¿Cómo le fue a la industria del cannabis en septiembre de 2021?

    Infografía: ¿Por qué es importante la regulación del cannabis?

    Agenda 2021: Lo que debes saber sobre la industria del cannabis

    Referencias

    1. s/a (2021) El primer lote de cannabis medicinal de producción nacional. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021.

    2. Télam (2021) Un laboratorio público de Santa Fe presentó el primer lote de aceite de cannabis medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021. 

    3. La Política Online (2021) Primer aceite de cannabis nacional. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021.

    4. s/a (2021) Cannabis medicinal: el complejo de biotecnología podrá “procesar 80 000 kilos de materia prima por año”. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021. 

    5. Télam (2021) Una sociedad del estado producirá cannabis para uso medicinal y terapéutico. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021. 

    6. s/a (2021) Costa Rica legaliza marihuana para uso medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021.

    7. Ramírez, J. (2021) El Parlamento de Costa Rica aprueba la legalización del uso del cannabis con fines medicinales y terapéuticos. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021. 

    8. Nieves, M. (2021) España se abre al debate sobre la legalización del cannabis con la izquierda dividida. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021. 

    9. García, J. (2021) España explora una salida legal para el cannabis. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021.

    10. Redacción Barcelona (2021) El arduo camino de la regulación del consumo de marihuana en España. Recuperado de <sitio web>, última consulta 24 de octubre de 2021.