¿Qué pasaría si legalizáramos el cannabis en México?

Implicaciones y retos para la legalización

Entre la lucha contra el narcotráfico y las demás preocupaciones en torno a los posibles riesgos de abrir las puertas a un consumo lúdico regularizado, el debate sigue abierto y la polémica continúa.

Canadá y Uruguay han sido los únicos dos países en legalizar el uso del cannabis a nivel federal, pero hay un claro aumento en la aceptación y avances legales en el resto del continente. En un artículo previo nos enfocamos en el progreso que hay en México respecto a este tema, revísalo y dinos qué opinas al respecto. 

Aunque siga siendo el inicio de una etapa nueva, aquellos países que ya comenzaron este camino pueden servirnos como ejemplo de los impactos que trae la regulación del cannabis.

En este artículo haremos una semblanza de los 4 elementos fundamentales en torno a este tema, desde la administración y regulaciones, hasta su relación con los jóvenes y el narcotráfico.

Mala administración para el control de drogas y discrepancias

En julio 2019, la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) concluyó que no hay un acuerdo entre la legalización del cannabis y los tratados internacionales implementados por la ONU. Luis Otarola Peñaranda, miembro de la junta, opinó que la mala regulación del uso medicinal ha provocado un aumento en el uso de la planta, lo cual a su forma de ver, representa un peligro para la sociedad. Por otro lado, la junta determinó que hay una necesidad de presentar los usos del cannabis como medicina alternativa y que las políticas públicas no han sido efectivas en donde se han aplicado.1

Implicaciones del consumo de cannabis entre jóvenes y adultos

Lo primero que viene a la mente en cuanto a este debate son los jóvenes construyendo su futuro y el impacto que tendrá sobre ellos. ¿Habrá un aumento en el consumo? ¿Facilitará el acceso para los menores de edad? ¿Estaremos vislumbrando lo que algunos llaman “sobredosis de marihuana” de manera frecuente?

Jack Healy, reportero del New York Times, analizó distintos indicadores del efecto de la legalización del cannabis en Colorado 5 años después de su aprobación, y pudo concluir que el 80% de los encuestados contestaron SÍ a la pregunta “¿usted ha consumido marihuana alguna vez?” Pero contestaron NO a la pregunta de “¿Usted la consume en la actualidad?”.2 Y de acuerdo al Healthy Kids Colorado Survey, los jóvenes consumen menos desde que se legalizó el uso medicinal, y el uso lúdico se ha mantenido estable.3

Es entendible el miedo de muchos al pensar que legalizar el cannabis hace más propensos a los jóvenes a un consumo constante, pero es evidente que solo son suposiciones pues los datos dicen lo contrario.

Por otro lado, Healthy Kids Colorado también menciona historias donde los padres notan un aumento del uso de cannabis entre los compañeros de sus hijos. En redes sociales, los alumnos ven a sus compañeros fumando, y la falta de regulación en derivados como aceites o tinturas genera un acceso más fácil para los menores de edad. Y pese a que esto se podría leer como lo que muchos llamarían “estar en contra de la legalización de la marihuana”, la Universidad Estatal de Montana, que analizó encuestas de salud de alumnos de secundaria de EUA entre 1993 y 2017, concluyó que aunque el uso del cannabis entre jóvenes aumentó, la probabilidad del uso por parte de adolescentes disminuyó casi un 10% en los estados donde se legalizó el uso recreativo.

Por lo tanto, podemos concluir que si bien hay una propensión a probarlo por un tema de “moda”, esto no genera adictos ni consumidores frecuentes en el largo plazo.

¿Qué pasa entonces con la temida “sobredosis por marihuana”?

Muchos adultos no están correctamente informados respecto al uso responsable de la planta y esto genera un problema. El Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo de Comportamiento de Colorado comentó que el “consumo de marihuana entre los adultos ha aumentado desde su legalización y que el consumo entre éstos es casi el doble que la media nacional”.4 

De acuerdo al Dr. Andrew Monte, especialista en toxicología médica y urgencias, los casos de urgencias han aumentado en un 300% por la llamada “sobredosis de marihuana”.5 Sin embargo, especificó que la gran mayoría de las visitas se deben al uso de comestibles y que estos pacientes no representan la mayoría de los consumidores de cannabis del estado. La duda que surge después de una sobredosis es, ¿por cuánto tiempo se queda el cannabis en nuestro organismo? Y eso lo respondemos aquí.

El narcotráfico: un elemento clave a considerar

Finalmente un cuarto riesgo que no podemos dejar de mencionar es el narcotráfico. ¿Podemos esperar una ola de violencia más aguda y un aumento en la lucha contra el narcotráfico después que se legalice el uso del cannabis? Desde que Uruguay lo legalizó en 2013, la violencia parece haber aumentado. Tan solo en 2018 el porcentaje aumentó un 45.8%.

De acuerdo con el gobierno de este país esto se debe a la clausura de muchos negocios ilícitos de venta de narcóticos. Muchos expertos mencionan que al crear un mercado legal se han generado tensiones adicionales entre narcotraficantes por la disminución de su clientela.6 Sin embargo en Estados Unidos la historia es diferente, pues aunque sigue existiendo un mercado negro no ha habido aumento de violencia que pueda ser directamente vinculado con la legislación sobre el cannabis.

Los puntos anteriores son importantes para la creación de políticas regulatorias, que en el caso de México tendrá que ver con COFEPRIS y el cannabis. La idea es mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y dar acceso a quien lo necesita para temas de salud y bienestar. No obstante, hace falta investigación más profunda sobre los beneficios y riesgos que involucran el uso de esta planta. 

Por lo pronto, ¿tú que piensas? ¿Estás a favor o en contra de la legalización de la marihuana? Comparte con tus amigos y danos tu opinión.

Fuentes

  1.     UN News. (2019). Los riesgos de la legalización del cannabis, a debate en el último informe mundial de estupefacientes. Recuperado de  https://news.un.org/es/story/2019/03/1452191
  2.     Healy, J. (2019). Los Efectos de legalizar la marihuana en Colorado, 5 años después. The New York Times. Recuperado de https://www.nytimes.com/es/2019/07/02/marihuana-legal-colorado/
  3.     Healthy Kids Colorado Survey. (2017). Recuperado de https://drive.google.com/file/d/1M3XdmqznZDl2y6D7Hz6iDGwTFTHSGrtP/view
  4.     ColorBehavioral Risk Factor Surveillance System. (2019). Colorado Official State Web Portal. Recuperado de https://www.colorado.gov/pacific/marijuanahealthinfo/brfss-data
  5.     Powell, D. (2019). Cannabis-related ER visits in Colorado jump threefold after legalization, study says. CNN. Recuperado de https://edition.cnn.com/2019/03/25/health/edible-cannabis-emergency-visit-study/index.html
  6.     Estepa, H. Uruguay, el futuro de la marihuana legal? El Confidencial. Recuperado de https://www.elconfidencial.com/mundo/2019-04-12/uruguay-marihuana-legal-futuro_1938258/

¿Te quedaste con alguna duda?

Si tienes preguntas sobre los recientes cambios y noticias en el mundo del cannabis, llena el formato que encontrarás abajo y te contestaremos ¡con información verificada!

 

¿Quieres mantenerte informado acerca de los avances en el mundo del cannabis?

¡Suscríbete aquí para recibir nuestro boletín!