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Reglamentación del cannabis en Latinoamérica

Fecha de publicación: 7 septiembre de 2020

Autora: Gala Menéndez. Licenciada en sociología por la Universidad Nacional Autónoma de México. Líneas de investigación: política de drogas y estudios urbanos.

** Acotaciones preliminares: 

  • En naciones como Bolivia, Cuba, Guatemala, Haití, Honduras, Nicaragua, El Salvador, República Dominicana y Venezuela prevalecen medidas basadas en el paradigma prohibicionista. Por su parte, Puerto Rico no se abordará debido a su adhesión como Estado Libre Asociado a los Estados Unidos. 
  • Para consultar las particularidades del caso mexicano, te sugerimos consultar la versión detallada en: ¿Dónde se encuentra México actualmente en el tema de cannabis?.

Introducción:

Rumbo al 2000, la reglamentación del cannabis en Latinoamérica se distanció notoriamente de las políticas prohibicionistas. Desde 2010, es evidente el inicio de un periodo regulatorio en el que se insiste en la despenalización y reglamentación del cannabis medicinal.

Al individualmente cada país del continente americano se puede observar una tendencia regulatoria liderada por países como Canadá, Uruguay, algunas entidades de Estados Unidos y Colombia. Dichos marcos regulatorios son complejos, con una alta sofisticación y exponen el rápido desarrollo de la industria cannábica en los últimos años. 

A modo de resumen:

Nota: esta clasificación no es suficiente para entender a detalle cómo funcionan las regulaciones nacionales. Cada país tiene consideraciones específicas para cada momento de la cadena de producción, los procesos de investigación y el consumo personal o medicinal. 

Argentina

Desde 2009 el uso personal de cannabis en pequeñas cantidades no se considera un delito. Pero es ilegal cultivar o venderla. 

En 2017 se aprobó la Ley 27.350. La regulación fue impulsada por el activismo de grupos de madres cannábicas. A partir de entonces, se autorizó la producción de cannabis medicinal por parte de varios organismos científicos estatales. No obstante, distintas organizaciones civiles señalan que esta regulación es estricta, limitada y que da pie a la clandestinidad. [2, 27]

Por ello, en julio de 2020, el Ministerio de Salud y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) presentaron el borrador de la nueva reglamentación, misma que promete garantizar el acceso de los pacientes al cannabis medicinal a través de: [6]

  • Autocultivo.
  • Venta en farmacias.
  • Producción por parte del sector público.

En este anteproyecto se amplían las aplicaciones terapéuticas y la venta en farmacias que habilitarán la producción de fórmulas magistrales. [27] Sobre el uso adulto y los usos industriales del cáñamo no hay avances. 

Brasil

En 2006 , con la Ley de Drogas 11.343, Brasil el consumo de cannabis. Sin embargo —a la fecha— se conservan prácticas punitivas: los consumidores son sujetos a multas y los vendedores a penas de prisión. [11, 30]

Para 2015, la Agencia de Vigilancia Sanitaria de Brasil (ANVISA) reconoció las propiedades terapéuticas del CBD e implementó un protocolo de importación,  un listado de proveedores y una serie de normas para autorizar la entrada de CBD y otros cannabinoides al país: 

  • Solo los pacientes pueden solicitar CBD para uso personal y bajo prescripción médica. 
  • El paciente debe registrarse en un portal del gobierno y su permiso es vigente durante un año. 
  • El medicamento se recoge directamente en las estaciones de ANVISA. [1]

Para simplificar trámites y reducir el costo de los medicamentos, ANVISA realizó dos consultas públicas en 2018: Una sobre los requisitos técnicos y administrativos para el cultivo de la planta por parte de las empresas farmacéuticas y otra acerca procedimientos para el registro y la vigilancia de los medicamentos. [28]

El 9 de diciembre de 2019, ANVISA informó sobre la creación de un nuevo marco regulatorio para productos a base de cannabis. La nueva disposición establece que se pueden manufacturar y comercializar productos a base de cannabis medicinal, mismos que solamente podrán ser vendidos en farmacias y adquiridos por pacientes con receta médica. [17] 

Al ser el mercado de CBD más importante de Latinoamérica, la producción de estos medicamentos requiere de la importación de cannabis ya procesado. Esta medida es destaca de Uruguay y Colombia con donde existe un desarrollo vertical de la industria (del cultivo hasta la farmacia). [26]

Chile

Aunque a Chile no se le considera como un referente de la industria del cannabis, su trayectoria regulatoria ha sido muy temprana. En 2016 se convirtió en el país con el mayor cultivo de cannabis en Latinoamérica para fines medicinales. [3, 12]

A partir de la Ley 20.000 (2005), el gobierno chileno despenalizó el uso del cannabis y reguló la investigación científica. También permitía hasta una planta para autocultivo y consumo personal, siempre que fuera en espacios privados y justificado por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG). [3, 14, 31] Con la aprobación del Decreto 84 en 2015: 

  1. Se expandieron las libertades sobre los diferentes consumos del cannabis.
  2. Se trasladó al cannabis de la Lista I (donde se encuentran las sustancias más peligrosas) a la Lista II de estupefacientes. Esto dio apertura a la investigación científica y producción de medicamentos.
  3. Se inauguró la venta al público en farmacias o laboratorios.
  4. El Instituto de Salud Pública reguló la producción y comercialización. [8]

Nota: si bien se permite el autocultivo de una sola planta, así como su consumo medicinal o personal sin necesidad de una prescripción médica, se prohíbe el comercio de las sustancias derivadas del autocultivo. [8]

Colombia

Colombia ha sido pionero en la reglamentación del cannabis en Latinoamérica. De acuerdo con la sentencia de la Corte C-221 de 1994 se despenalizó portar y consumir pequeñas dosis personales de cannabis (hasta 20 gramos). Al igual que en México, este fallo sostiene que la prohibición puede vulnerar el libre desarrollo de la personalidad. [3, 14, 31]

Para 2017 entró en vigor el Decreto 613. Dicha disposición regula el cultivo y la fabricación del cannabis y sus derivados con fines medicinales y científicos. El cultivo de cáñamo está permitido bajo una licencia otorgada por el Ministerio de Justicia, en tanto que la producción de CBD y otros cannabinoides requiere de una licencia del Ministerio de Salud. [7]

Gracias a los controles de calidad, la industria cannábica colombiana se ha consolidado a nivel nacional e internacional. Las instituciones han flexibilizado los trámites y se han especializado en cada uno de los sectores productivos de esta industria, tal y como se puede apreciar en la siguiente tabla:

Fuente: Ministerio de Salud de Colombia. 

La reciente creación del “Mecanismo de Información para el Control del Cannabis” (MICC)  permite canalizar los trámites de licencias, control y seguimiento. Se agilizará la recepción de los reportes de las empresas para trabajar coordinadamente con el sector público.

Ecuador

En 2010, un importante cambio de gobierno impulsó la revisión de las instituciones estatales para incluir un enfoque de Derechos Humanos. En 2014 se aprobó un nuevo proyecto de Código Orgánico Integral Penal (COIP): [3, 32]

  1. Reconocer la diferencia entre traficantes y personas usuarias de cannabis. 
  2. Descriminalizar el cultivo para consumo personal.

En diciembre de 2019 la Asamblea Nacional aprobó una reforma al COIP con 127 cambios, entre ellos: la aprobación de la siembra, cultivo y cosecha del cannabis para uso medicinal e industrial con un límite máximo de 1 % de THC. El autocultivo y el uso adulto continúan vetados. [32]

Estas nuevas disposiciones entraron en vigor en junio de 2020. De las autoridades se encuentran elaborando un reglamento que se basa en los casos de Uruguay, Colombia y Estados Unidos. 

Perú

El Código Penal (2003) peruano permite el consumo personal y una tenencia de hasta ocho gramos de cannabis, pero somete a penas desproporcionadas y castigos severos a los delitos relacionados con drogas ilícitas. [3, 15, 24]

En 2017 en Perú se aprobó la ley N° 30681: “Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados”. Dos años después se emitió el reglamento para el uso medicinal y terapéutico del cannabis. [3, 15, 19]

El Decreto Supremo N° 005-2019-SA asigna las facultades a la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y expone los requisitos para integrarse al mercado. 

Uruguay

La crítica al modelo prohibicionista en Uruguay data de 1998, estableciendo que es legal el consumo y posesión de la planta para uso individual, no así su producción y comercialización. Llama la atención que en 2012 el gobierno en turno inició el proyecto de regulación del cannabis, decretado en mayo de 2014 con la Ley 19.172, para la producción, el mercado y el consumo. [3, 30]

La estrategia del gobierno uruguayo fue la de una política orientada a minimizar riesgos y reducir daños a través de la educación y prevención sobre el uso problemático del cannabis. En este esquema el Estado regula la totalidad de la cadena productiva por medio del Instituto de Regulación y Control de Cannabis (IRCCA). [3, 30] Cabe señalar que no se trata de un mercado monopolizado por el Estado, pero sí altamente regulado pues se permite la participación privada. 

Conclusiones:

Los principales argumentos que se encuentran en la reglamentación del cannabis en Latinoamérica son:

  1. El uso personal del cannabis no es meritorio de penas/condenas excesivas (despenalización).
  2. El respeto a la garantía de los Derechos Humanos, en los que destacan la salud (cannabis medicinal/terapéutico) y el libre desarrollo de la personalidad (uso adulto).
  3. Necesidad de una nueva catalogación del género Cannabis, así como de sus fitocannabinoides.
  4. Potencial económico.

A lo largo de este año se ha notado que países como Colombia, Ecuador y Uruguay, han catalizado el desarrollo de sus industrias como alternativa a la crisis por la pandemia COVID-19.

Por el contrario, el resto de Latinoamérica se encuentra en una actitud pasiva y con leyes que exploran la venta de cannabis medicinal en sus mercados internos. Destaca Ecuador que se encuentra en una posición que parece adelantar mecanismos novedosos de regulación del mercado.

Red de médicos

Parte de los esfuerzos de ICAN incluyen articular una Red de Médicos capacitados en el uso y prescripción de cannabis medicinal para pacientes en México. Te invitamos a conocer nuestros Directorios de Médicos y de Veterinarios.

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Referencias

[1] ANVISA (2015). Passo a passo para importação de produtos a base de Canabidiol. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020. 

[2] Barreiro, R. (30 marzo de 2017). Argentina aprueba el uso medicinal de la marihuana. El País. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[3] CICAD (2017). Modelos de Regulación de Cannabis en las Américas.

[4] Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial de la República del Ecuador, 2014. Recuperado de <PDF>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[5] Código Orgánico Integral Penal. Registro Oficial de la República del Ecuador, 2019. Recuperado de <PDF>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[6] Conicet (17 de julio de 2020). Se presentó una propuesta para una reglamentación superadora de la ley de cannabis medicinal. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[7] Decreto N° 613 Ley 1787. Diario Oficial de Colombia. Acceso seguro e informado al uso médico y científico del cannabis, 2017.  Recuperado de <PDF>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[8] Decreto N° 84. Diario Oficial de la República de Chile, 2015. Reglamento de estupefacientes y reglamento de psicotrópicos, respectivamente, ambos del ministerio de salud. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[9] El Universo (29 de julio de 2020). Con la emisión de licencias se autorizará cultivo de cannabis en Ecuador. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[10] Gobierno de Argentina (2017). Lay de Investigación médica y científica de uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[11] Gobierno de Brasil (2003). Lei de Tóxicos - Lei 11343/06. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020. 

[12] Guerrero F. (3 de febrero de 2019). Marihuana medicinal, el millonario negocio que se expande en Chile. La Tercera. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[13] Ley N° 108. Ley de sustancias estupefacientes y psicotropicas. Registro Oficial de la República del Ecuador, 2004. Recuperado de <PDF>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[14] Ley N° 20000. Diario Oficial de la República de Chile, Santiago, Chile, 2005. Sustituye la Ley nº 19.366, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias sicotrópicas. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[15] Ley Nº 30681. Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del Cannabis y sus derivados. Diario Oficial del Bicentenario el Peruano,
Perú, 2017. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[16] Ministerio de Justicia de Colombia (2020). Mecanismo de Información para el Control del Cannabis. Recuperado de <PDF>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[17] Ministerio de Salud y ANVISA (2019). Resolução de diretoria colegiada – RDC n° 327. Recuperado de <PDF>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[18] Parra, J. (s.f.). 20 años de la despenalización de la dosis personal. De Justicia. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020. 

[19] Pino, O. (2019). “Estudio de prefactibilidad para la creación de una empresa productora y procesadora de fibra de cáñamo industrial en la provincia de Pichincha para la exportación al mercado alemán en el periodo 2019-2029”. Pontificia Universidad Católica del Ecuador.

[20] Primicias (s.f.). Elaborar productos con cannabis ya es legal, su siembra aún no. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[21] Reglamento de la Ley N° 30681. Decreto Supremo N° 005-2019-SA. Diario Oficial del Bicentenario el Peruano, Perú, 2019. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[22] Sentencia No. C-221/94. Corte Constitucional de Colombia, 1994. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[23] Somerset, S. (4 de diciembre de 2019). Brazil Allows importation of Medical cannabis and domestic industrial hemp cultivation. Forbes. Recuperado de <sito web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[24] Soriano, F. (15 de julio de 2020). Cannabis medicinal: el Gobierno permitirá el cultivo personal y el expendio de aceites en farmacias. Infobae. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[25] Tokarnia, M. (16 de junio de 2019). Brasil realizará consultas públicas sobre uso medicinal del cannabis. Agencia Brasil. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[26] Transnational Institute (2016). Reforma de la ley de drogas en Perú: guía básica. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[27] Transnational Institute (s.f.). Panorama de las leyes de drogas y las tendencias legislativas en Brasil. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020. 

[28] Transnational Institute (s.f.). Reforma de la ley de drogas en Chile: guía básica. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[29] Transnational Institute (s.f.). Reforma de la ley de drogas en Ecuador: guía básica. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.

[30] Transnational Institute (2015). Reforma de la ley de drogas en Uruguay: guía básica. Recuperado de <sitio web>, última consulta 01 de septiembre de 2020.