¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Turismo cannábico: planea tus vacaciones verdes para el 2020

Con la emergente legalización del cannabis, ahora puedes viajar a varios destinos internacionales donde también los turistas pueden consumirlo de manera legal.

En estas vacaciones invernales solemos viajar a pasar el tiempo con la familia, pero ¿qué tal ir planeando algún viaje turístico para las vacaciones de semana santa o verano en 2020? Aquí te tenemos una lista de algunos lugares que son amigables al consumo de cannabis y tienen también grandes atractivos turísticos. Si estas cansado de esperar a que se resuelvan las leyes sobre cannabis en México, podrías considerar los destinos verdes (en más de un sentido) que enlistamos a continuación:

Alaska, E.U.A

El estado más nórdico de Estados Unidos es conocido por su magnífica naturaleza: bosques, glaciares, la aurora boreal y una gran biodiversidad son algunas de las escenas que atraerían a cualquier turista. Entre tanta nieve, también hay mucho “verde”, pues en este estado es legal el uso adulto responsable para cualquier persona mayor de 21 años en lugares privados que lo permitan.

Pero aún mejor, en marzo de este año, Juneau, la capital de este estado, se unió a distintas ciudades de California al otorgar permisos especiales para el consumo de cannabis dentro de dispensarios. No solo eso, ¡también aumentó la lista de espacios públicos en donde puedes prender tu cigarrillo de cannabis!

Sin embargo, es importante que sepas que existen varias restricciones: el consumo de cannabis todavía es ilegal en parques y espacios federales, por lo que si tu idea de vacaciones era relajarte a bordo de un crucero y disfrutar “el 2020 a las 4:20”, no será posible (todavía). [1,2]

Uruguay

En 2014, este pequeño país causó furor al anunciar la legalización nacional del cannabis. Montevideo y su encanto colonial son una atracción natural para los amantes de Latinoamérica.

Es importante aclarar que Uruguay no permite la venta de cannabis a extranjeros o no-residentes y el gobierno no favorece el turismo cannábico, pero el consumo está despenalizado. Esto quiere decir que no podrás ir a un dispensario a comprar cannabis… aunque si algún amigo uruguayo te compartiera de su planta, sí la puedes consumir. 

Existen distintas vías de registro por las cuales los uruguayos y residentes pueden obtener cannabis: como adquiriente (para comprar en farmacias autorizadas), como Club de Membresía o como Cultivador para uso personal. Aquellos extrovertidos que hacen amigos con facilidad en países extranjeros no tendrán dificultad encontrando alguien que pudiese compartirles un poco de cannabis. 

Si Uruguay te suena como una combinación relajante y tentadora para tomar unas vacaciones, quizá podrías ir buscando amigos uruguayos que pudieran ser tus anfitriones o guías durante este 2020. [2,3]

Colorado, E.U.A.

El estado montañoso es pionero en Estados Unidos en cuanto a la regularización y desarrollo de la industria del cannabis. También es conocido por sus pistas de esquí y en algunos casos, sus folclóricos restaurantes. Ahora, se convierte en un pionero del canna-turismo: desde el 2014 hasta el 2016 el turismo creció un 51 % (con 6.5 millones de turistas en 2016).

Dado que Colorado legalizó el uso adulto responsable de la marihuana en 2014, posiblemente ese aumento en el turismo no se deba a que hay más turistas yendo a esquiar… O no únicamente a esquiar. Si tienes ganas de tomar unas vacaciones para esquiar en 2020 te recomendamos hacerlo antes de abril, pero si tu interés principal no es esquiar, cualquier otra fecha funciona para hacer canna-turismo en Colorado. 

El estado ofrece muchas opciones de turismo cannábico: desde tours alrededor de dispensarios que te permiten consumir en el autobús lo que hayas comprado, hasta clases de pintura con cannabis, existen muchas opciones para todos aquellos que desean explorar ese estado con un “filtro verde”. [4,5,8]

Canadá

Fue el segundo país en legalizar la venta y consumo de cannabis de uso adulto a nivel federal y, al igual que Uruguay, causó mucha sensación cuando hizo dicho anuncio en 2018. A pesar de que ha sido una curva de aprendizaje, la industria continúa creciendo con gran velocidad, y recientemente legislaron a favor de los comestibles, extractos e infusiones de cannabis. Aunque ya son legales este diciembre, si se te antoja consumirlos durante tus vacaciones cannábicas deberás esperar hasta enero de 2020 para poder comprarlos. 

En el gigante del norte, el lugar donde sea permitido fumar la planta depende de la provincia en la que te encuentres. En Ontario, Columbia Británica, Quebec y Alberta, cualquier persona mayor de 18 años puede consumir legalmente cannabis donde esté permitido fumar tabaco (aunque algunos estados están en el proceso legislativo de aumentar la edad mínima). Al igual que Alaska, sus magníficas escenas y biodiversidad hacen un gran viaje para los amantes de la naturaleza. Sus ciudades, como Montreal, Vancouver y Calgary, son buenos destinos gastronómicos y culturales, lo que agrega aún mayor valor a un viaje cannábico. [6]

Ámsterdam, Países Bajos

Tal vez sea el destino turístico cannábico más conocido del mundo.

Ámsterdam continúa siendo una ciudad que atrae a personas de todo el mundo por sus mágicos canales, increíble arquitectura y cultura, y por supuesto, los coffee shops.

En estos últimos, los turistas pueden consumir cannabis dentro de las instalaciones. Los museos repletos de artistas como Van Gogh, y parques llenos de vida, como el Vondelpark, te ayudarán a disfrutar las mejores experiencias en las diferentes instalaciones y destinos que acompañan perfectamente a aquellos turistas que buscan mezclar su viaje con algo un poco más verde. [7]

Conclusiones

Esta lista fue recopilada con intereses turísticos, principalmente tomando en cuenta la legalidad de la planta y la legalidad de su uso por turistas visitando la localidad. De cualquier manera, te recomendamos siempre hacer investigación por tu cuenta y estar al tanto de los avances legales en tu destino de viaje, además de siempre ser precavido y tener cuidado con tus compras y tu uso de cannabis. Pero, sobre todo, nunca olvides que lo más importante es el consumo responsable, informado y respetuoso del lugar donde decidas tomar tus vacaciones cannábicas en este año nuevo 2020.

Referencias

[1] Baxter, A. (2019). Juneau Assembly Approves local on-site marijuana consumption. Alaska Public Radio. Recuperado de <https://www.alaskapublic.org/2019/07/24/juneau-assembly-approves-local-on-site-marijuana-consumption/>, última consulta 26 de diciembre del 2019.

[2] Syed, Z. (2019). 21 destinations for cannabis tourism. Active Times. Recuperado de <https://www.theactivetimes.com/cannabis-tourism-destinations-around-world/slide-14>, última consulta 26 de diciembre del 2019.

[3] Guru’ Guay. (2018). ¿Los viajeros pueden comprar marijuana en Uruguay? Guru’Guay. Recuperado de <https://guruguay.com/extranjeros-marihuana-uruguay/>, última consulta 26 de diciembre del 2019.

[4] Hauser, S. (2019). Cannabis Tourism is on the rise. The New York Times. Recuperado de <https://www.nytimes.com/2019/07/03/travel/marijuana-vacation-travel-cannabis-usa.html>, última consulta 26 de diciembre del 2019.

[5] Colorado Pot Guide. (s.f.) Por Guide Colorado. Recuperado de <https://www.coloradopotguide.com/>, última consulta 26 de diciembre del 2019.

[6] Uroda, K. (2019). Travel Destinations for Cannabis Tourism. The Chicago Tribune. Recuperado de <https://www.chicagotribune.com/marijuana/sns-travel-destinations-cannabis-tourism-20191017-sw5nw2ja25asrfip3ssv2sqyua-photogallery.html>, última consulta 26 de diciembre del 2019.

[7] Puff Staff. (2019). 8 weed friendly travel destinations. Puff Advisor. Recuperado de  <https://puffadvisor.com/8-weed-friendly-travel-destinations-for-the-ultimate-cannabis-vacation-2019/>, última consulta 26 de diciembre del 2019.

[8] Kovacevich, N. (2018). The next Big thing innCannbis: Tourism. Forbes. Recuperado de <https://www.forbes.com/sites/nickkovacevich/2018/08/16/the-next-big-thing-in-cannabis-tourism/amp/#referrer=https://www.google.com>, última consulta 26 de diciembre del 2019.