¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Un vistazo al Sistema Endocannabinoide

Fecha de publicación: 17 de enero de 2020

Aunque su nombre suena complicado, el SEC es una parte vital de nosotros que regula muchos sistemas, interactúa con varios receptores del dolor y de neurotransmisores; ayudándonos a mantener el balance en nuestro cuerpo. Además, ¡es capaz de interactuar benéficamente con los componentes del cannabis!

El sistema endocannabinoide (SEC) se descubrió a principios de la década de 1990, cuando investigadores en Israel descubrieron que algunas células tienen receptores capaces de interactuar con el Δ9-tetrahidrocannabinol o THC, el componente psicoactivo del cannabis. [4]

El SEC es como otros sistemas que conforman nuestro cuerpo, pero es microscópico. Está compuesto por endocannabinoides, que son cannabinoides que nuestro cuerpo produce de manera normal y sus receptores, llamados receptores CB1 y CB2.

Además, el SEC no solamente existe en humanos, sino en todos los vertebrados (animales con columna vertebral), y también en algunos invertebrados. [5,6]

La razón por la cual el SEC responde a los componentes del cannabis es porque la planta posee compuestos llamados fitocannabinoides, que son muy similares en estructura a los endocannabinoides que producimos dentro de nuestro cuerpo de manera natural (si quieres saber más sobre los fitocannabinoides haz clic aquí). 

Imagina que los receptores del SEC son como un cerrojo que se puede abrir con distintas llaves. Los endocannabinoides son una de las llaves, pero los fitocannabinoides que encontramos en el cannabis también son llaves y también abren ese cerrojo.

Estudios recientes han demostrado que los receptores CB1 y CB2 se encuentran en las células de muchos órganos y se encargan de regular el equilibrio entre órganos y sistemas del cuerpo. Inicialmente se pensó que el cannabis podría interactuar directamente con los receptores del dolor y por esto lo mitigaba, pero es un poco más complicado que eso… De manera simplificada: el cannabis interactúa con los receptores CB1 y CB2, y parte de la acción de los receptores CB1 incluye sus efectos analgésicos que proporcionan alivio del dolor. 

El SEC parece jugar un papel muy importante en la modulación del sistema nervioso y del sistema inmune, balanceando una gran variedad de procesos en el organismo, y su principal función es ayudar a mantener la homeostasis, es decir, el equilibrio interno. [3]

Receptores CB1

Los receptores CB1 se encuentran principalmente en las neuronas del cerebro, la médula espinal y el sistema nervioso periférico, aunque también están presentes en otros órganos y tejidos.

El THC es el principal fitocannabinoide que interactúa con estos receptores.

Estos receptores se encuentran en grandes números en las regiones del cerebro responsables del movimiento, del procesamiento de la memoria y de la modulación del dolor; y hay pocos de ellos en el tronco cerebral, sitio que controla la respiración y la circulación, lo cual puede explicar la baja incidencia de complicaciones médicas agudas relacionadas con el consumo de cannabis.  [2]

Receptores CB2

Los receptores CB2 los encontramos en mayor cantidad en las células del sistema inmune. El CBD es el principal fitocannabinoide que activa a los CB2 y entre sus funciones se encuentra modular los compuestos responsables de la inflamación y la regulación del sistema inmunológico. 

Debido a que los compuestos que activan a los receptores CB2 (agonistas CB2) no causan efectos psicoactivos, se está realizando cada vez más investigación de las aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides agonistas CB2 como analgésico, antiinflamatorio y antineoplásico. [2]

Interacción del cannabis con el SEC

La capacidad del cannabis de funcionar como “llave” para los “cerrojos” de nuestro sistema endocannabinoide es lo que le brinda a la planta sus propiedades medicinales y terapéuticas. 

Los fitocannabinoides son componentes análogos a los endocannabinoides, es decir, son moléculas químicamente parecidas y tienen la capacidad de activar a los receptores cannabinoides, “abriendo el cerrojo” igual que lo hacen los endocannabinoides.

Como la principal función del SEC es mantener el balance interno del organismo, el consumir cannabis nos ayuda a estimular a este sistema para restaurar y mantener este equilibrio.

Conclusiones

Las propiedades benéficas del cannabis se conocen desde la antigüedad, pero es hasta la reciente ola de descriminalización y legalización de la planta y sus componentes que se retoma la investigación científica sobre sus beneficios.

Conforme pasa el tiempo y continúan las investigaciones, aumenta la evidencia de la existencia de más subtipos de receptores cannabinoides, se encuentran más fitocannabinoides y se entiende mejor cómo la activación de estos receptores ayuda con el tratamiento del dolor, la inflamación, y una gran variedad de enfermedades incluyendo trastornos neurológicos, alteraciones inmunes y hasta cáncer.

Red de Médicos
En ICAN estamos muy contentos de presentarles nuestros Directorios de Médicos y de Veterinarios, donde puedes encontrar médicos capacitados en el uso de medicamento seguro y legal a base de cannabis medicinal en México. 

Referencias

[1] De Petrocellis, L., Grazia Cascio, M., Di Marzo, V. (2004). The endocannabinoid system: a general view and latest additions. British Journal of Pharmacology. Recuperado de <sitio web>, última consulta el 9 de enero de 2020. 

[2] Grotenhermen, F. (2006). Los cannabinoides y el sistema endocannabinoide. Cannabinoids. Recuperado de<pdf>, última consulta el 9 de enero de 2020.

[3] Komorowski, J., Stępień, H. (2007). The role of the endocannabinoid system in the regulation of endocrine function and in the control of energy balance in humans. Postepy Higieny i Medycyny Doswiadczalnej. Recuperado de<sitio web>, última consulta el 9 de enero de 2020.  

[4] Pertwee, R. G. (2006). Cannabinoid pharmacology: the first 66 years. British Journal of Pharmacology. 147, S163–S171. doi:10.1038/sj.bjp.0706406

[5] Komorowski, J., Stępień, H. (2007). The role of the endocannabinoid system in the regulation of endocrine function and in the control of energy balance in humans. Postepy Higieny i Medycyny Doswiadczalnej. Recuperado de<sitio web>, última consulta el 9 de enero de 2020.

[6] Salzet, M., Stefano, G.B. (2002). The endocannabinoid system in invertebrates. Prostaglandins, Leukotrienes and Essential FattyAcids. 66(2&3), 353-361. doi:10.1054/plef.2001.0347