¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Un banco de cannabis será posible en EUA

La idea es que la banca en Estados Unidos no sea perseguida por apoyar proyectos que involucren cannabis.

Para nosotros estas son excelentes noticias, porque aunque falta que sea ratificada por el Senado para poder entrar en vigor, en la última semana del mes de septiembre, la Cámara baja de Estados Unidos aprobó la Ley de Banca Segura (Secure and Fair Enforcement Banking Act). Eventualmente esto puede generar una clase de banco de cannabis donde sea seguro emitir créditos y terminar con la idea del lavado del dinero a través de esta industria. En el artículo de esta semana nos gustaría platicarte un poco sobre sus implicaciones y cómo impactará a la industria del cannabis, [2] este avance histórico es una señal de la creciente aceptación de la industria del cannabis en la sociedad y la política.

En EUA el cannabis sigue penalizado a nivel federal

A pesar de que más de 35 estados ya han regulado o legalizado el cannabis, a nivel federal continúa siendo penalizado.

Esto imposibilita que cualquier banco de servicios financieros o se relacione en cualquier operación con cannabis, comprometiendo el bienestar de esta industria. De acuerdo con la Asociación de Banqueros Americanos:

“[…] la posesión, distribución o venta de marihuana sigue siendo ilegal según la ley federal, lo que significa que cualquier contacto con dinero que pueda rastrearse hasta las operaciones estatales de marihuana podría considerarse lavado de dinero y exponer a un banco a un riesgo legal, operativo y regulatorio significativo”. [1]

De acuerdo con la misma asociación, crear un banco de cannabis para esta industria puede llegar a ser complicado para cualquier persona (que genere ingresos a partir del cannabis), ya que los bancos no quieren ser relacionados con la planta. [1]

¿Qué es la Ley de Banca Segura?

El Congreso estadounidense resume la iniciativa de esta manera:

“Este proyecto de ley busca prohibir que un regulador bancario federal penalice a una institución financiera por proporcionar servicios bancarios a un negocio legítimo relacionado con el cannabis”. [5]

La iniciativa de ley condena que cualquier banco se niegue a ofrecer sus servicios a todos los agentes involucrados: “[...] recomendar, incentivar o alentar a una institución depositaria para que no ofrezca servicios financieros al titular de una cuenta por estar involucrado en el negocio del cannabis”, [5] compromete el bienestar y desarrollo de la industria.

¿Por qué es necesaria una ley que permita un banco de cannabis?

Cuando los gobiernos locales o nacionales toman la decisión de legalizar el cannabis, los aspectos sobre su bancarización rara vez son considerados y, en caso de serlo, no son regulados adecuadamente. El director de Canopy Growth (empresa pionera en la industria cannábica a nivel global), Mark Zekulin, dijo en 2018 sobre las instituciones: “Nada ha cambiado. Se necesita tiempo y diálogo para que el banco de apoyo al cannabis y vea esto como un sector legítimo”. [4]

Leyes como esta permiten que negocios legítimos del cannabis puedan utilizar los servicios financieros como cualquier otro negocio tradicional: bienestar y seguridad de operar a través de crédito así como depósitos, simplicidad logística que genera claridad regulatoria.

Problemas en todos los niveles

Hay una gran cantidad de problemas que se generan por no tener una estructura legal que garantice alguna especie de banco de cannabis que favorezca actividades financieras de la industria. Por ejemplo, los dispensarios deben guardar miles de dólares en efectivo en sus instalaciones, lo que vulnera su seguridad al hacerlos blanco de robos.  

 El simple hecho de abrir cuentas personales en el banco resulta complicado, los empleados dentro del proceso productivo también corren riesgos y se enfrentan a muchas restricciones para solicitar créditos personales (como créditos hipotecarios) o para su negocio, al final del día todo esto compromete su bienestar.

También se pierden oportunidades al hacer negocios. Es el caso del cannabis medicinal en Perú y Colombia, dejaron de recibir al menos 300 millones de dólares de inversión extranjera de empresas especializadas, porque las firmas que trabajan con estos productos tienen problemas en la relación con los bancos para solicitar créditos y guardar el dinero. [3]

Encima de todo, el Estado pierde la oportunidad de aumentar su recaudación fiscal porque no hay banco al cual se le puedan rastrear ningún tipo de operaciones enfocadas a la compra/venta de cualquier producto derivado del cannabis. Con la bancarización se haría más fácil prevenir y detectar crímenes financieros. Los negocios que operan solamente con efectivo arriesgan su bienestar dramáticamente porque tienen probabilidades más altas de cometer errores al momento de declarar impuestos, tienen menor control sobre los ingresos e incluso algunos verán una oportunidad para no reportar sus actividades. [6]

Conclusiones

Al paso al que crece la industria y la aceptación social del cannabis, es inevitable que la legalización y regulación de la planta alrededor del mundo continúe avanzado. Medidas como la Ley de Banca son necesarias para que esta industria crezca con bases fuertes y con el respaldo de instituciones formales. Con la posibilidad de la regulación en México, esperamos que nuestros legisladores tomen todos estos elementos en cuenta para que la naciente industria del cannabis cuente con alguna clase de banco de cannabis que provea servicios financieros. De esta manera, será posible comenzar con reglas de operación sólidas y confiables. 

Referencias

[1] ABA. (s.f.). Cannabis, bridging the Gap between State and Federal Law. American Bankers Association. Recuperado de <https://www.aba.com/advocacy/our-issues/cannabis>, última consulta el 2 de octubre de 2019.

[2]  Business Wire. (2019). The SAFE Banking Act, POSaBIT, and the Future of Marijuana Reform. Business Wire. Recuperado de <https://www.businesswire.com/news/home/20191001005374/en/SAFE-Banking-Act-POSaBIT-Future-Marijuana-Financial>, última consulta el 2 de octubre de 2019.

[3]  Cóndor, J. (13 de mayo de 2019). Cannabis medicinal: Regulación traba inversión extranjera por US$ 300 millones en Perú. Gestión. Recuperado de <https://gestion.pe/economia/empresas/cannabis-regulacion-traba-inversion-extranjera-us-300-millones-peru-266740-noticia/?ref=gesr>, última consulta el 2 de octubre de 2019.

[4] Horowitz, J. (2018) Cannabis in Canada: big banks are missing a Boom. CNN. Recuperado de <https://edition.cnn.com/2018/10/30/business/cannabis-canada-banks/index.html>, última consulta el 2 de octubre de 2019.

[5] Perlmutter, E. (2019). H.R.1595 - Secure And Fair Enforcement Banking Act of 2019. Congress of the United States of America. Recuperado de <https://www.congress.gov/bill/116th-congress/house-bill/1595>, última consulta el 2 de octubre de 2019.

[6] Trumble, S. (2017). Three Reasons to Support the Secure and Fair Enforcement Banking Act. Third Way. Recuperado de <https://www.thirdway.org/memo/three-reasons-to-support-the-secure-and-fair-enforcement-banking-act>, última consulta el 2 de octubre de 2019.