¿Interesado en mantenerte informado acerca del cannabis?

Utilizar cannabis en mascotas, ¿buena o mala idea?

La evidencia sugiere que usar cannabis en mascotas sin la adecuada asesoría de un médico veterinario frecuentemente causa intoxicación, aunque rara vez es mortal.

Es muy frecuente ver a dueños de mascotas alimentarlos con la comida que ellos comen habitualmente; bajo esta línea de pensamiento podríamos pensar: si el cannabis me hace bien a mí, seguramente le hace bien a mi mascota. Esto no aplica en todos los casos y al final del día no hay suficientes investigaciones para respaldarlo. En el blog de esta semana te damos la perspectiva completa para que tomes la mejor decisión y que tu mejor amigo tenga las mejores alternativas. 

De acuerdo al Dr. Robin Downing veterinario y director del hospital en el Centro Downing en Colorado, el cannabis medicinal en mascotas es “bueno en teoría”. Al igual que nosotros, nuestras mascotas tienen receptores cannabinoides, por lo que hay fundamentos para pensar que el cannabis podría ayudarles con algunos problemas que los humanos también tenemos.8

¿Qué efectos tiene el cannabis en mi mascota?

Como mencionamos en un blog anterior, sabemos que los perros tienen un mayor número de receptores cannabinoides en el cerebro en comparación con los humanos y se ha sugerido que pueden ser más susceptibles que los humanos a los efectos tóxicos del cannabis.4

Hasta ahora la información científica es limitada y se necesitan más estudios para poder determinar las dosis adecuadas de cannabis en mascotas, según el padecimiento, la especie y el peso de cada uno, pero los avances al respecto van en aumento. 

Es por esta razón que la asesoría de un médico veterinario capacitado es imprescindible, de esta manera no solo se pone atención en las diferentes afecciones de nuestras mascotas, sino también en los posibles casos de intoxicación.

El cannabis medicinal en mascotas podría ser bueno para los siguientes padecimientos:

  • Epilepsia
  • Cáncer
  • Enfermedades articulares
  • Control del dolor agudo y crónico
  • Pacientes geriátricos
  • Problemas de comportamiento (ansiedad, agresión, miedo, etc.)
  • Pérdida del apetito
  • Glaucoma
  • Problemas de piel.1, 6 y 7

La evidencia anecdótica habla por sí misma, una encuesta publicada en el Journal of the American Holistic Veterinary Medical Association reportó que el 64% de los encuestados se lo dieron a sus mascotas con resultados positivos.8

Intoxicación por cannabis en mascotas 

Por otro lado, también sabemos que hay mascotas expuestas al cannabis de manera intencional, con intenciones recreativas o medicinales. 

Algunas personas soplan humo o vapor en sus caras o les ofrecen productos comestibles que contienen cannabis. En algunos casos las mascotas ingieren los tratamientos o los comestibles de manera accidental, ya que los dueños no tienen la precaución de guardarlos o mantenerlos fuera del alcance, lo cual puede llevar a un cuadro de intoxicación.5

Principales signos clínicos de intoxicación por cannabis en mascotas:

  • Letargo o depresión
  • Cambios de comportamiento
  • Apariencia de ojos vidriosos
  • Tropiezos al caminar o pérdida de equilibrio
  • Pupilas dilatadas
  • Incapacidad para caminar
  • Náuseas y vómitos
  • Postración
  • Sedación profunda

Lo que llama la atención es que aproximadamente en el 25% de los pacientes puede producirse agitación y excitación. Desafortunadamente, esta reacción a la planta incluye cambios en la frecuencia cardíaca, temblores y convulsiones.5

Si estás en esta situación, observa a tu mascota, los signos típicos de intoxicación por cannabis en mascotas comienzan entre los 30 a 60 minutos después de la ingestión o exposición. Los efectos del cannabis pueden durar más tiempo en perros y gatos, hasta 36 horas en algunos casos.5 Los efectos del cannabis dependen de la dosis y vía de administración; aunque el cannabis a menudo se toma con fines medicinales para aliviar las náuseas, grandes cantidades de estos mismos componentes en el cerebro pueden provocar náuseas y vómitos tanto en mascotas como en humanos.5

¿Qué hacer en caso de intoxicación por cannabis?

Primero que nada, no te alarmes, el riesgo de muerte en mascotas es bajo.2 Habiendo dicho esto, el médico veterinario es quien determinará cuál es el tratamiento adecuado para cada caso, en el peor escenario se puede llegar a la hospitalización del animal por varios días.

En los lugares donde se ha legalizado el uso medicinal o recreativo del cannabis, como Estados Unidos o Canadá, se ha incrementado el número de mascotas intoxicadas con cannabis. Desde enero de 2016 y hasta junio de 2019, Canadá reportó 179 incidentes no mortales por exposición de las mascotas al cannabis, 54 de estos corresponden únicamente al 2019. 

Debido a esto, la Asociación de Médicos Veterinarios de Canadá (CVMA por sus siglas en inglés) está presionando para mejorar las etiquetas de seguridad en los productos de cannabis y participar en la difusión segura de tratamientos de cannabis.3

Conclusiones

El cannabis es una excelente opción de tratamiento para una gran serie de padecimientos, tanto para humanos como para animales, y genera menos efectos secundarios comparado con otros tratamientos convencionales; sin embargo, si no se cuenta con la conocimiento y preparación adecuada a la hora de recomendarla se corre el riesgo de empeorar la situación. 

En ICAN uno de nuestros compromisos es la educación responsable en todos los niveles respecto a los diferentes beneficios del cannabis. Si eres médico veterinario titulado y te interesa prepararte en este mercado en expansión, aprender más y certificarte en el uso medicinal del cannabis en mascotas, te invitamos a estar pendiente de nuestro siguiente curso diseñado especialmente para ti, el cual estará disponible en la plataforma de CannabiMedia próximamente.

Referencias

1) Betancurt, J.(2019, marzo 27). Cannabis Medicinal En Veterinaria. Modulación Del Sistema Endocannabinoide [Video]. Recuperado de <https://www.youtube.com/watch?v=9aNVZdJhO58&feature=youtu.be>, última consulta el 4 de septiembre de 2019.

2) Brooks, W. (2018). Marijuana Toxicity in Dogs. Veterinary Partner. Recuperado de <https://veterinarypartner.vin.com/default.aspx?pid=19239&id=4951863>, última consulta el 4 de septiembre de 2019.

3) CBC News. (2019). Vets call for better warning labels as number of pets getting sick from pot surges. CBC News. Recuperado de <https://www.cbc.ca/news/canada/calgary/dogs-cannabis-pot-pet-poison-1.5263684>, última consulta el 4 de septiembre de 2019.

4) Ican. (2019). El Cannabis y mi Mascota. Ican Blog. Recuperado de <https://ican.mx/el-cannabis-y-mi-mascota/>, última consulta el 4 de septiembre de 2019.

5) Khully, P. (S.F.). Marijuana (Cannabis sativa) Intoxication. Embrace Pet Insurance. Recuperado de <https://www.embracepetinsurance.com/health/marijuana-intoxication>, última consulta el 4 de septiembre de 2019. 

6) Medina, F. (julio de 2019). Cannabis medicinal: usos en animales de compañía. Edgardo Moreno (Presidencia). Primer seminario internacional “Cannabis medicinal para mascotas. Llevado a cabo en Cannabis América. California, EE. UU. 

7) Silver, R. J. (2015). Medical Marijuana and your pet. The definitive guide. North Carolina: Lulu Publishing services.

8) Soniack, M. (s.f.). Can Dogs Benefit from Medical Cannabis? Pet Med. Recuperado de <https://www.petmd.com/dog/general-health/can-dogs-benefit-medical-cannabis>, última consulta el 4 de septiembre de 2019.