Estudio: Los endocannabinoides como predictores de la gravedad de los síntomas del trastorno de estrés postraumático

Fecha de publicación: 19 de septiembre de 2023

Traducción: MVZ Flor Ortiz

Edición: Editorial ICAN  


El sistema de señalización endocannabinoide (SEC) regula el miedo y la ansiedad. Si bien su hipoactividad puede contribuir a los síntomas del trastorno de estrés postraumático (TEPT) establecido, se desconoce su papel en el desarrollo del TEPT después de un trauma. 

Por ello, se realizó un estudio de cohorte longitudinal prospectivo de 170 personas (47 % caucásicos no hispanos y 70 % hombres) tratados en un centro de traumatología de nivel 1 por lesiones traumáticas. Se obtuvieron evaluaciones de los síntomas de TEPT y sangre durante la hospitalización y el seguimiento (6 a 8 meses después de la lesión).

Se determinaron las concentraciones séricas de los endocannabinoides N-araquidonoiletanolamina (AEA) y 2-araquidonoilglicerol (2-AG) en ambos momentos y se evaluaron polimorfismos genéticos seleccionados en genes endocannabinoides, (incluido el rs324420 en la amida hidrolasa de ácidos grasos). 

La hipótesis central (basada en literatura preclínica) sugirió que, en el momento del trauma, las concentraciones séricas elevadas de 2-AG y AEA se asociarían con una reducción de los síntomas de TEPT 6 a 8 meses después. De manera similar, los autores predijeron que los individuos con el alelo menor en rs324420 presentarían una menor gravedad de los síntomas.

Para toda la muestra, las concentraciones séricas de AEA en el momento de la hospitalización fueron significativamente mayores en aquellos diagnosticados con TEPT en el seguimiento (p = 0.030). Las concentraciones séricas de 2-AG se correlacionaron significativa y positivamente con la gravedad de los síntomas de TEPT en el seguimiento sólo en minorías (p = 0.014). 

Los participantes de minorías también demostraron correlaciones negativas significativas entre las concentraciones séricas de AEA y la gravedad de los síntomas de TEPT, ambas medidas en el momento de la hospitalización (p = 0.015). El genotipo A/A en rs324420 se asoció con una gravedad de los síntomas de trastorno de estrés postraumático significativamente mayor (p = 0.025) y se produjo exclusivamente en los participantes afroamericanos. 

En conjunto, estos resultados son contrarios a la hipótesis y encuentran asociaciones positivas entre los endocannabinoides circulantes y el riesgo de trastorno de estrés postraumático. El estatus de minoría es un modulador importante de la asociación entre los endocannabinoides y el riesgo de trastorno de estrés postraumático, lo que sugiere que el SEC contribuye de manera más significativa al riesgo en estos individuos y los factores contextuales relacionados con estos hallazgos deben explorarse más a fondo.

Referencia
deRoon-Cassini, T. A., Bergner, C. L., Chesney, S. A., Schumann, N. R., Lee, T. S., Brasel, K. J., & Hillard, C. J. (2022). Circulating endocannabinoids and genetic polymorphisms as predictors of posttraumatic stress disorder symptom severity: heterogeneity in a community-based cohort. Translational Psychiatry, 12(1). https://doi.org/10.1038/s41398-022-01808-1

Anterior
Anterior

Estudio: El papel de los receptores cannabinoides en las células inflamatorias de la dermatitis atópica canina

Siguiente
Siguiente

Evaluación LASER: por un consumo seguro y responsable