Cannabigerol crónico como terapéutico eficaz para el dolor neuropático inducido por cisplatino

Traducido por: MVZ Flor Ortiz

Autoría: MVZ Flor Ortiz

Los nuevos cannabinoides no euforizantes, como el cannabigerol (CBG), están ganando terreno debido a la mejora de los métodos de síntesis y al cambio de percepción pública. Datos de encuestas en humanos, sugieren un interés creciente en el uso de este cannabinoide para abordar enfermedades propias de la especie y se suman al perfil farmacodinámico variado y único del CBG que proporcionan evidencia de su efecto analgésico.

Sobre el estudio

Para investigar los efectos del tratamiento crónico con CBG sobre el dolor neuropático utilizando un paradigma de tratamiento que es más probable que se encuentre en la población de pacientes, por lo tanto, se evaluaron ratones machos y hembras con neuropatía periférica inducida por cisplatino (NPIC) y fueron tratados diariamente con CBG, lo que permitió probar la hipótesis de que el tratamiento crónico con CBG proporcionaría una reducción duradera del dolor neuropático sin provocar tolerancia al CBG. Finalmente, debido a que la expresión génica en los ganglios de la raíz dorsal (GRD) del ratón es sensible al cisplatino, investigamos los efectos de la CBG crónica sobre los cambios en la expresión génica en los GRD lumbares de ratones NPIC, en comparación con los ratones vehículo en los GRD lumbares.

Actualmente no existen tratamientos curativos y duraderos para la NPIC disponibles para los humanos. Por ello se investigó la capacidad del CBG crónico para aliviar la hipersensibilidad mecánica debida a la NPIC en ratones midiendo las respuestas a 7 y 14 días de CBG diarios.

Encontramos que el tratamiento con CBG (i.p.) durante 7 y 14 días consecutivos redujo significativamente la hipersensibilidad mecánica en ratones machos y hembras con NPIC y redujo la sensibilidad al dolor hasta un 60-70 % de los niveles iniciales (p <0,001 para todos), 24 h después de la última inyección. Además, se encontró que el tratamiento diario con CBG no provocó tolerancia y ni cambios de peso significativos ni eventos adversos. La eficacia del CBG fue independiente de la fase del ciclo estral.

Por tanto, la administración crónica de CBG puede proporcionar al menos 24 h de efecto antinociceptivo en ratones. Estos hallazgos respaldan el estudio del CBG como una terapia duradera para el dolor neuropático, que actúa sin tolerancia tanto en hombres como en mujeres.

Referencia

Nachnani, R., Sepulveda, D. E., Booth, J. L., Zhou, S., Graziane, N. M., Raup-Konsavage, W. M., & Vrana, K. E. (2023). Chronic cannabigerol as an effective therapeutic for cisplatin-induced neuropathic pain. Pharmaceuticals (Basel, Switzerland), 16(10). https://doi.org/10.3390/ph16101442

Previous
Previous

Cannabis y patologías en perros y gatos: primer estudio sobre el uso de fitocannabinoides en medicina veterinaria en Argentina

Next
Next

The New York Times recognizes work of ICAN Vets