The American Network of Cannabis Associations (REDCANN) speaks out against the INCB's remarks regarding the use of the plant.

Fecha de publicación: 10 de marzo de 2023

Author: Editorial ICAN

El 9 de marzo de 2023, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) mantuvo una entrevista con César Arce Ríos, vicepresidente de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE). Durante la charla, el representante de dicho organismo expresó preocupación por “la trivialización del uso no médico del cannabis”. Sin embargo, también apuntó que no se cuentan con datos oficiales sobre el incremento de consumo.

La imprecisión informativa por parte de la JIFE ha llamado la atención en las organizaciones y alianzas en pro de la legislación de la planta. La Red Americana de Asociaciones de Cannabis (REDCANN) desarrolló y compartió un documento para expresar su postura, misma que pone al centro la protección de la salud pública, el respeto por los derechos humanos, la soberanía de los países y el progreso social y económico.

En principio, REDCANN enfatiza que el análisis y la discusión política respecto al cannabis encuentran sus bases en el derecho internacional. Uno de los hitos más importantes fue en 2020, cuando la Comisión de Estupefacientes (CND) atendió a las observaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y votó a favor de la eliminación de la planta de la Lista IV de la Convención Única de Estupefacientes de 1961.

Este paso permitió que organizaciones de la sociedad civil y la comunidad científica abogaran por el reconocimiento de su potencial terapéutico, el cual ha sido demostrado en estudios de la medicina humana y veterinaria. Gracias a dichas investigaciones, se ha dado paso a avances legales en países como México, Colombia, Brasil y Argentina.

Otra parte del sector ha sumado esfuerzos para educar sobre el rol del cáñamo en el mantenimiento de sociedades sustentables. Este mercado tiene implicaciones positivas para la industria agrícola, textil, automotriz, alimentaria y cosmética.

Desde el ámbito regulatorio, la REDCANN reitera que en los últimos años se ha trabajado en el diseño de una nueva política de drogas para el uso adulto del cannabis. Al respecto rescata casos como el de Uruguay y Canadá, países en los que se cuentan con fuentes seguras de acceso, tales como farmacias y dispensarios. En este sentido, cabe destacar que gran parte de la labor de las asociaciones integrantes de REDCANN se ha destinado a informar sobre los riesgos de los mercados ilícitos.

Finalmente, desde el rubro de Derechos Humanos se enfatiza que las políticas prohibicionistas dificultan la erradicación de la discriminación. Asimismo, vulneran derechos como el de credo/culto y acceso a la información.

Por ello, Erick Ponce, presidente del Grupo Promotor de la Industria del Cannabis (GPIC) se suma al compromiso de REDCANN para colaborar con autoridades nacionales e internacionales, así como con los grupos de la sociedad civil que trabajan con la finalidad de que el mercado de uso adulto de cannabis se apegue a criterios que salvaguarden los Derechos Humanos.

Previous
Previous

Italian specialists analyze the properties of hemp as livestock bedding

Next
Next

Women in veterinary medicine and zootechnics in Mexico