Expertas evalúan el valor nutricional de premios para perro con proteína a base de insectos y cáñamo
Fecha de publicación: 16 de marzo de 2023
Traducción: MVZ Flor Ortiz
Autoría: Editorial ICAN
Un aproximado de 703,3 millones de mascotas se mantienen en los hogares a nivel mundial. El aumento de la adopción de animales de compañía se mantiene a la par con la creciente popularidad de los premios, golosinas o snacks para perros. Sin embargo, poco se sabe de su valor nutricional y el impacto en la salud de los caninos.
Estos productos no están destinados a complementar la ración diaria, pero pueden llegar a darse en cantidades que afecten la ingesta total de energía. Comúnmente se ofrecen a los perros para fortalecer la relación con su cuidador. Los premios no deben constituir más del 10 % de la ración diaria de alimento del animal
Frente a esta tendencia, hay un interés creciente en el uso de ingredientes con propiedades beneficiosas para la salud, como el cáñamo o la espirulina.
Al tener en cuenta las necesidades nutricionales de los perros se analizó la composición aproximada y el contenido mineral de los snacks, los cuales consistían en harina de trigo sarraceno integral, harina de espelta integral, harina de grillo bandeado, inflorescencias de cáñamo secas, biomasa de espirulina seca, linaza (en el caso de los snacks horneados) y goma guar (en el caso de las golosinas extruidos).
El nivel medio de grasa cruda fue el doble en los bocadillos horneados en comparación con los bocadillos extruidos. En el caso de los carbohidratos totales, los snacks extruidos tuvieron un mayor contenido en comparación con los horneados.
El contenido medio de oligoelementos fue significativamente mayor estadísticamente en los snacks horneados que en los extruidos. La diferencia entre el contenido de harina de trigo sarraceno influyó en las preferencias de los perros: las variantes más ricas en harina de trigo sarraceno se eligieron con menos frecuencia, lo que podría estar relacionado con el regusto amargo. Los perros eligieron la variante horneada con más gusto que la extrusionada.
Se concluyó que, los premios que contienen harina de insectos y espirulina se pueden utilizar en la nutrición canina debido a su buen valor nutricional y sus posibles beneficios para la salud.
Nota de interés relacionada:
Durante algún tiempo se han utilizado alimentos sin cereales (como semillas de legumbres). Como lo demuestran Quilliam et al, 2021, la comida para perros sin granos tiene propiedades favorables de bajo índice glucémico, pero su uso después de 7 días reduce la digestibilidad de los macronutrientes y los aminoácidos. Según los autores de ese estudio, es probable que este fenómeno esté relacionado en parte con el menor contenido de proteína animal, pero a la larga podría poner a los perros en riesgo de desarrollar taurina baja y miocardiopatía dilatada. Por eso se sugiere que los granos deben estar presentes en la dieta de un perro, ya que son animales omnívoros, lo que significa que su dieta no debe consistir solo en carne.
Referencia
Kępińska-Pacelik, J., Biel, W., Mizielińska, M., & Iwański, R. (2023). Chemical composition and palatability of nutraceutical dog snacks. Applied Sciences (Basel, Switzerland), 13(5), 2806. https://doi.org/10.3390/app13052806