Vetcann 2023: la importancia de ampliar los conocimientos de una red educativa

Fecha de publicación: 20 de mayo de 2023

Autoría: Editorial ICAN Vets


Entre el 17 y 19 de mayo de 2023, la ciudad de Pereira (Colombia) fue sede de Vetcann, congreso anual organizado por la Red de Cannabis Medicinal en Veterinaria. Desde 2019, esta alianza regional ha reiterado su compromiso con la labor informativa y educativa. 

Después de tres años en los que el evento se llevó a cabo de manera virtual por la COVID-19, especialistas de distintos países del continente se agruparon presencialmente para discutir sobre los avances y retos en sus respectivos territorios. Derivado de los beneficios que brindan las herramientas tecnológicas, el Vetcann dio continuidad a su objetivo por apelar a profesionales de habla inglesa. 

En 2023 se contó con la participación del magíster en Ciencias Médicas Veterinarias Gary Richter y Tim Shu, fundador de la empresa VETCBD. Ambos especialistas residen en California (Estados Unidos) y son pioneros en los usos medicinales de la planta. 

Con relación al contenido temático, el Vetcann reunió a expertos y expertas de México (por ejemplo, el MVZ y cofundador de ICAN Vets, Mish Castillo), Colombia, Chile, Perú, Ecuador y España para mantener charlas sobre la utilización del cannabis en el manejo del dolor, la inflamación y el cáncer. Asimismo, destacaron las ponencias dedicadas a la agroecología y la regulación. Este segundo tópico estuvo a cargo del fundador de ICAN Latam, Erick Ponce

Así como lo mencionó Castillo en el Foro: “Investigación en cannabis medicinal: retos y oportunidades internacionales”, desde la primera edición uno de los principales hallazgos fue que “se cuenta con mucha información anecdótica, pero hace falta más precisión”. Afortunadamente, los avances normativos, entre muchas otras ventajas, han incluido el impulso y fortalecimiento de los estudios científicos. 

A su vez, proyectos como ICAN Vets han ayudado a la circulación de investigaciones en Canadá, Australia y Estados Unidos, en donde suele “ser difícil impulsar el uso de cannabinoides en los tratamientos para perros, gatos y otras especies que cuentan con la tutoría humana”. En este punto, el experto subrayó que una de las contribuciones científicas, informativas y educativas de ICAN Vets es la investigación sobre el uso de la planta en uno de los elefantes en un parque de conservación en México. 

Anterior
Anterior

Evaluación láser: por un consumo seguro y responsable

Siguiente
Siguiente

EE.UU: Publican guía para evaluar un producto a base de cannabinoides