Evaluación láser: por un consumo seguro y responsable

Autoría: Editorial ICAN Vets

Como parte de los compromisos de ICAN Vets con una labor educativa, informativa y de acompañamiento, la y el MVZ Flor Ortiz y Mish Castillo ofrecieron una sesión dedicada a la correcta evaluación de medicamentos a base de cannabis. De acuerdo con Ortiz, este es uno de los principales temas de interés entre la comunidad médica. 

Como apertura, la experta subrayó que no todos los productos en el mercado mexicano son legales para el uso en animales. Seguido de dicha puntualización, la y el especialista enfatizaron la importancia de conocer, entender y emplear la terminología adecuada

A razón de ello, la primera parte de la charla estuvo destinada a explicar la diferencia entre cannabis, cáñamo y hemp. Asimismo, Castillo compartió las definiciones exactas de medicamento, suplemento y extracto artesanal (casero). 

  • Medicamento: sustancia que sirve para prevenir, curar o aliviar la enfermedad o corregir o reparar las secuelas. Siempre debe contener la misma cantidad de sustancias activas y contar con registro sanitario. 

  • Suplemento/complemento nutricional: producto alimenticio, cuyo fin es complementar la dieta normal. Debe contener la misma cantidad de sustancias activas. No siempre está regulado. 

  • Extracto artesanal o casero: preparado por pacientes, sus familiares o cannabicultores. Idealmente, no tendría por qué ser comercializado, ya que no está regulado y la cantidad de sustancias es variable. 

Posterior al apartado definitorio, Ortiz compartió los criterios a tomar en cuenta para llevar a cabo una evaluación adecuada y completa sobre los productos: 

  1. Conocer la legalidad local y las autoridades en materia

  2. Investigar la marca y el producto. Para evitar contribuir a los esquemas piramidales, se debe buscar la presencia en línea; no solamente en redes sociales.

  3. Certificado de análisis (COA)

  4. Trazabilidad 

  5. Origen y extracción

  6. Envase adecuado

  7. Etiquetado adecuado: en el idioma nacional, aprobado por las autoridades sanitarias y con detalle de los contenidos y sus respectivas cantidades

  8. Ingredientes seguros

  9. Respaldo de la marca

Para finalizar, la y el MVZ con certificación en el uso de cannabis convocaron a recordar el acrónimo LASER al momento de evaluar los medicamentos, cuyo desglose es:

L: Legalidad

AS: Análisis y Seguridad

E: Empaque

R: Respaldo

En ICAN mantenemos el compromiso de incentivar la educación continua respecto a los temas que conciernen al sector del cannabis. Por ello, agradecemos que, en caso de hacer uso de nuestros gráficos, se nos notifique y se otorguen los debidos créditos. Diseño: Zaira Orozco

Anterior
Anterior

Día del Runner: alternativas para prevenir lesiones al entrenar

Siguiente
Siguiente

Vetcann 2023: la importancia de ampliar los conocimientos de una red educativa